Autoridades deben informar detalladamente sobre contaminación en Río Sonora: Samuel Moreno

Hermosillo, Sonora, a 18 de agosto de 2014.- A una semana de la contingencia ambiental en el Río Sonora, los sonorenses aún no cuentan con la información adecuada de parte de las autoridades ambientales y de protección civil para establecer las medidas adecuadas ante la emergencia ecológica, pues lo que se ha dado a conocer es disperso y en partes, lo que puede redundar en afectaciones a la población, afirmó el Diputado Samuel Moreno Terán.

“Hay mucha desinformación sobre la emergencia ambiental y lo que se requiere es que las autoridades den a conocer de manera eficaz y eficiente lo que los ciudadanos tienen que hacer ante la contingencia”, manifestó.

El Coordinador Parlamentario lamentó que no se haya puesto en marcha un programa serio de información que llegue a todos los habitantes de las zonas afectadas y a la población en general, ya que ante la falta de conocimiento la gente no está en condiciones de tomar las medidas necesarias para su protección.

“Veo pasividad en el actuar de las autoridades porque en la alerta sobre el accidente ecológico los hechos están dispersos, una parte de la información la maneja una instancia, los apoyos otra autoridad, pero nada concreto para la población”, señaló.

Samuel Moreno Terán exigió una explicación detallada de la situación que prevalece en las poblaciones del Río Sonora derivado del derrame de ácido sulfúrico en esa zona y que las autoridades informen los resultados del monitoreo del agua y atención a la salud de los habitantes.

 “Es muy lamentable esta situación porque las familias del Río Sonora enfrentan problemas por la escasez de agua, que no nada más resulta indispensable para el consumo humano, sino también para las labores domésticas, los cultivos y la supervivencia del ganado”, expresó el legislador, porque aun cuando están recibiendo el líquido vital, este resulta insuficiente para cubrir todas estas necesidades.

Moreno Terán dijo que las autoridades están obligadas a establecer sanciones ejemplares y ordenar la reparación del daño, tal como lo establece la normatividad de nuestro País y también lo que establecen los protocolos internacionales en este tipo de contingencias, “porque es necesario que estos incidentes no se vuelvan a repetir”.

Agregó que ante la paralización de las principales actividades económicas, como la agricultura y ganadería (quesos y leche), sería importante conocer la situación real (si ya existen pérdidas) e iniciar en forma urgente la entrega de apoyos a los productores y agricultores, tanto de las dependencias estatales como federales.

“Ante este escenario, la empresa minera está obligada a cumplir con la reparación del daño que ha generado a las poblaciones afectadas en el aspecto de salud, la falta de agua y la paralización de actividades productivas de la región”, el legislador priista

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *