Acusan a la minera hasta de “homicidio industrial”

Luego de contaminar el Río Sonora con desechos tóxicos y poner en riesgo la salud de los sonorenses, a la minera de Cananea “Buenavista del Cobre” le están lloviendo demandas de indemnización a los habitantes de los siete municipios sierreños afectados, y hasta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Aunque el accidente no pasó a mayores al no registrarse pérdidas humanas ni de ganado, y ya está bajo control, los alcaldes de siete municipios aledaños al Río Sonora, informaron que procederán de manera legal en contra de Grupo México, debido a los daños ocasionados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en aguas del Río Sonora y Bacanuchi.

A Río Sonora revuelto, ganancia de ribereños.

En días pasados en Huépac los alcaldes y productores agropecuarios de Arizpe, Banamichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi, Ures, entre otros, se reunieron con autoridades de Economía, Salud, Sagarpha, Secretaría del Trabajo y Protección Civil, donde se acordó la asesoría jurídica por parte del gobierno estatal a los alcaldes para demandar por la vía civil al Grupo México por los daños ocasionados por la contaminación del Río Sonora.

Por los desechos tóxicos los productores agropecuarios de siete municipios aledaños al Río Sonora se vieron afectados con la suspensión de la producción de leche, quesos y demás derivados lácteos, así como en sus actividades ganaderas y agrícolas, razón por la cual podrían demandar a la minera para resarcir los daños económicos.

 Por su parte,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó denuncia penal contra Buena Vista del Cobre y/o Minera México, por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado en los aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora. La Profepa le imputa a la compañía minera la probable comisión de delitos contra el ambiente.

La Profepa informó que ambos delitos están previstos y son sancionados por el Artículo 414 del Código Penal Federal, que señala hasta nueve años de prisión y 300 mil días de salarios mínimos a los responsables.

El que aprovechó el escándalo por la contaminación con desechos tóxicos de la minera México para cobrar viejas afrentas a Germán Larrea fue el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que lidera desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia, al demandar una investigación a fondo de los daños ecológicos provocados por la empresa a la que acusó de “homicidio industrial”.

Para el sindicato de “Napito”,  es irrisoria la multa que quieren imponer la Profepa al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares”.

Con las multimillonarias ganancias de la minera Buenavista del Cobre y del Grupo México, tienen no solo para pagar las ridículas sanciones de la Profepa y Semarnat, sino también para indemnizar a los pueblos ribereños y hasta comprarlos con todo y sus vacas flacas.

A través de Larsa Noticias la excelente reportera Michel Rivera nos informa que este lunes estuvo en Sonora para recorrer los municipios afectados por la contaminación minera, el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinosa, quien dijo que los niveles tóxicos bajaron en el agua del Río Sonora y en los pozos de la región, por lo cual podría levantarse la contingencia de alerta el próximo viernes.

Otra buena noticias, es que la Comisión Nacional del Agua informó que las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés mejor conocida como “El Molinito”, obtuvieron resultados que indican que el 95 por ciento  de los metales encontrados están dentro de la norma establecida, por lo que en breve podría volver a abastecer de agua a Hermosillo.

El escándalo del derrame de desechos tóxicos provocó que se quitaran los reflectores al problema legal del acueducto de El Novillo, que pasara a segundo plano el retorno del bloqueo carretero de los yaquis en Vícam, que se ignoraran las comparecencias de funcionarios en el Congreso y hasta la rebelión de la ex alcaldesa panista María Dolores del Río Sánchez.

DICE LA LOLA DEL RIO QUE A ELLA NADIE LA SIENTA

El pasado sábado la ex alcaldesa María Dolores del Río advirtió que a ella nadie la sienta, y que seguirá adelante en su pretensión de ser la candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo.

La también ex directora nacional del INEA, presidió una multitudinaria reunión de panistas en el Expo Fórum para demostrarle al PAN estatal y al gobernador que también sus chicharrones truenan, aunque en el evento fue notoria la ausencia de personajes claves en el panismo capitalino.

Y es que se ha filtrado a diversos medios que hubo ruptura de acuerdos en las alturas, y que ahora el “bueno” para la candidatura panista a la alcaldía de Hermosillo es el diputado federal Damián Zepeda, dejando vestida y alborotada a la Lola del Río, a quien dicen que le habían jurado que sería la abanderada albiazul.

“Lo único que les digo es, no me descarto, en el momento en que se abra el proceso electoral, estaremos ahí asumiendo la responsabilidad que nos toca”, advirtió la líder del movimiento “Yo Soy Hermosillo”.

ESTE MARTES COMPARECE ANTE DIPUTADOS EL TITULAR DE SAGARPHA

En la siguiente ronda de comparecencias de funcionarios estatales señalados como “ratatuils” por los diputados tricolores, este martes le toca al titular de la Sagarpita Héctor Ortíz Ciscomani rendirle cuentas a los diputados de la Comisión de Vigilancia del ISAF sobre la solventación de las irregularidades financieras detectadas en su dependencia en la Cuenta Pública Estatal del 2012.

Es de esperarse que Ortíz Ciscomani al igual que René Luna y Tersa Lizárraga llegue al Congreso con cuentas alegres y no les aclare a los diputados de donde es el perro mocho, o lo que es lo mismo, dónde quedó la bolita de millones perdidos o manoteados.

La secretaria general del PRI, Natalia Rivera lamentó que en sus pasadas comparecencias los funcionarios Teresa Lizárraga y René Luna no hayan respondido a los legisladores sobre los desvíos de recursos del Gobierno del PAN y los exhortó a dar la cara, a actuar con responsabilidad, compromiso moral y ético con los sonorenses y no con el Gobernador.

Natalia espera más de lo mismo. “Para las próximas comparecencias esperamos lo mismo, porque en Sonora no hay gobernador que  dé la cara a los sonorenses,  no le habla de frente a la gente. Le hemos pedido explicaciones y no responde. Por lo tanto, siguiendo la suerte de su líder ninguno de los funcionarios da la cara ni explica, ni dice la verdad, llegan a la comparecencias acompañados de una porra gansteril y de los diputados del PAN que defienden lo indefendible”, dijo Rivera Grijalva.  
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *