Culpan al secretario de Hacienda de los desvíos de recursos

En su comparecencia ante legisladores el titular de la Sagarpita Héctor Ortiz Ciscomani en lugar de aclarar las irregularidades en su dependencia, solo le echó la papa caliente al Secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista por el desvío de 55 millones de pesos del presupuesto de Sagarhpa estatal.

Con esa denuncia de Ortiz Ciscomani, ahora los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF tendrán que citar al secretario de Hacienda para que aclare el destino de los 55 millones de pesos que serían operados por la Sagarpita en el presupuesto del 2012.

Tal parece que se le están juntando los problemas al secretario de Hacienda, al ser el blanco de señalamientos del mal uso de los recursos, pues los funcionarios que se han presentado ante los legisladores, como es el caso de la directora del Isssteson Teresa Lizárraga jura y perjura que un nunca le enviaron desde la tesorería estatal los más de 2 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Y en el mismo caso estaban en la dirección del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, al nunca recibir por parte de Hacienda estatal los 600 millones de pesos que serían destinados al sistema de transporte urbano, pero luego de dos años de denuncias los del gobierno estatal salieron con el cuento de que pagaron deudas de los concesionarios, y con ello pretendieron darle carpetazo al caso, pero ni a los camioneros supuestamente beneficiados convencieron con ese cuento.

Así que con esas acusaciones, el secretario de Hacienda Carlos Villalobos se convierte en el “villano favorito”, a menos que salga a dar la cara y le eche la broncota a su antecesor en el cargo Alejandro López Caballero, quien ahora cobra y firma como alcalde panista de Hermosillo, pues hay que recordar que las cuentas mochas que se investigan son del presupuesto del 2012 cuando el “Cano” era el titular de las finanzas estatales. Vóitelas.

En comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del ISAF en el Congreso del Estado, el secretario de Sagarhpa dijo desconocer cómo y en qué fueron gastados alrededor de 55 millones de pesos señalados como irregulares por el ISAF en la revisión de la cuenta pública 2011 y 2012.

Ortiz Ciscomani explicó que las pólizas fueron cargadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, y que en ningún momento ningún funcionario ni él firmaron, lo cual se le dio a conocer al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en la contestación que se le envió.

Aclaró que la Secretaría de Hacienda tiene esa facultad de hacer cargos a quien considere, estén o no de acuerdo.

De cualquier forma el agricultor de la Costa Ortíz Ciscomani, no se salvó, pues los diputados del PRI le sacaron los trapitos al sol, al acusarlo del gasto de un millón de pesos de su dependencia para el traslado de caballos para una de tantas de las cabalgatas del gobernador Padrés y otros 650 mil pesos para la renta de carpas como lo denunció el diputado Abel Murrieta.

Y ante la sorpresa de todos, Ortíz “Cínicomani” aclaró que no echaría de cabeza a nadie…por el momento, lo cual fue condenado por el diputado nogalense Alejandro García Rosas, al acusarlo de ser tapadera de la corrupción del gobierno.

Ante el cuestionamiento del ex fiscal Murrieta, el secretario de Sagarhpa respondió: “Muy buena pregunta licenciado y me pone entre la espada y la pared; yo no soy el indicado para decirlo, estoy muy agradecido de la vida, de mis amigos, pero yo no voy a echar de cabeza a nadie ahorita”.

La renta de carpas panorámicas, compra de sombreros, canastas navideñas, la contratación de un grupo musical para amenizar una cabalgata, son parte de los gastos señalados por el ISAF como “No Prioritarios”para la Sagarhpa.

El presidente de la Comisión del ISAF, diputado José Luis Marcos León Perea, cuestionó al titular de Sagarhpa por no haber denunciado el desvío de recursos realizado por la Secretaría de Hacienda.

“Por lo que usted nos dice secretario, tendríamos que llamar una vez más al secretario de Hacienda para que nos explique por qué el Gobierno del Estado dispuso de estos importantes recursos de una secretaría clave en Sonora”, sentenció la legisladora priista Karina García.

Bueno al menos en esta comparecencia de Ortíz Ciscomani, se empieza a aclarar el panorama de los millonarios desvíos de recursos públicos, y según vemos, todos los caminos llevan a la Secretaría de Hacienda, por lo que como dijo Karina García, ahora tendrán que citar a comparecer al titular de finanzas para que aclare las dudas o las amplíe. Y le voy más a lo segundo, porque no van a reconocer que los millones del presupuesto se utilizaron para financiar campañas políticas panistas.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *