Miles de animales tuvieron contacto con río contaminado

Cerca de 5 mil cabezas de ganado de diferentes regiones a lo largo del Río Sonora, tuvieron contacto con agua contaminada del Río Sonora, por lo que UGRS mandó a hacer análisis clínicos de algunos animales y de su carne para determinar si se presentaron o no daños en sus órganos, reveló Luis Sierra Maldonado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicó que hasta el momento no hay registro de animales muertos por contaminación, pero dijo que varios animales que tuvieron contacto con esta agua, fueron sacrificados para poder analizarlos.

Explicó que se adquirieron cerca de 9 de estos animales para estudiarlos en laboratorio, estudiar, su carne, hígado y riñones y compararlos con animales que no tuvieron contacto con el agua y así establecer un parámetro de las condiciones de los animales.

Sierra Maldonado, señaló que a lo largo del Río Sonora, son cerca de 90 ó 100 mil cabezas de ganado las que se tienen registradas, las cuales en su mayoría fueron retiradas de las márgenes del Río, situación que causó gastos importantes a los ganaderos.

Explicó que por ejemplo el mover el ganado, la instalación de cercos, el acarreo del agua y sus respectivos depósitos son costos que por el momento no se tiene contabilizados en su totalidad, pero la idea es, que según información de dependencias federales, sea la Mina del Grupo México quien pague estos daños.

El presidente de los ganaderos, dijo que por el momento están en espera de la resolución de las dependencias federales, para que determinen que el agua de este Río ya no tiene sustancias tóxicas y representa ningún peligro.

El representante de los productores de ganado, advirtió que uno de los principales temores es perder la confianza del mercado extranjero por la calidad de la carne de sonorense, la cual está muy por encima de la calidad de carne del resto del país, situación que sería en extremo grave.

Sierra Maldonado explicó que se busca que a través de estos resultados clínicos se compruebe que los productos, y sub-productos, como la carne, leche, queso, mantequilla, entre otros, no presenten algún tipo de alteración por haber tenido contacto con el agua del Río Sonora.

Agregó que por ejemplo con esta parálisis en la comercialización de producto ganadero, hay grandes productores que ya podrían presentar pérdidas de entre 15 y 20 millones de pesos por no poder vender sus productos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *