Tiene federación en la mira al gobierno estatal

El golpeteo incesante del PAN-Gobierno a los delegados federales, a Peña Nieto y a todo lo que huela a PRI, no tendrá final feliz para el Nuevo Sonora y una muestra de ello es el inicio del contra ataque desde el centro del país con el envío de mensajes sicilianos.

En la columna principal del influyente diario Reforma denominada Templo Mayor y reproducida en Sonora por el periódico Expreso, desde Gobernación o de latitudes similares le enviaron al gobernador Padrés un mensajito con tono de advertencia al señalarle que despierta sospechas su relación fraternal con la minera de Cananea.

Mejor usted saque cuentas del periodicazo que por ser de gran interés reproducimos textual: “En el gobierno federal están viendo con ojos de sospechosismo el fraternal acercamiento entre el sonorense Guillermo Padrés y Grupo México, responsable del derrame tóxico en el Río Sonora.

Mientras la minera ni siquiera atiende a las autoridades federales, el gobernador presume haber logrado sacar 3.5 millones de pesos, mismos que dividiría en cheques de 500 mil para cada uno de los siete municipios afectados por el ecocidio.

Cuentan que el coordinador nacional del Protección Civil, Luis Felipe Puente, levantó la ceja ante la rapidez, diligencia y apertura con que Padrés llegó al acuerdo con la minera, como si con eso quedara resuelto el daño.

Un dato a tomar en cuenta es que, por alguna razón que no se conoce, la Secretaría de Gobernación no ha querido soltarle al panista el manejo de los recursos para enfrentar el desastre, por lo que se han canalizado directamente a los afectados, a través de las delegaciones federales de Protección Civil, la Sedesol y la Conagua. ¿Será falta de confianza o pura precaución?. Es pregunta sin contaminación”.

Hasta ahí el texto aparecido en la Columna Templo Mayor del diario Reforma, a la cual no cualquier político mete mano, por lo que saque cuentas de donde vino el chingadazo para Padrés.

Pocos sabíamos de la negociación en lo obscurito del gobernador con el Grupo México para indemnizar con 500 mil pesos a cada uno de los municipios afectados por la contaminación de desechos tóxicos de la minera. Dicen en Reforma que fueron 3.5 millones de pesos los que le sacó Padrés a la minera de Cananea, pero a lo mejor fue más, incluyendo el “moche” para calmar a los iracundos alcaldes sierreños.

De hecho, antes de la publicación del periodicazo en Reforma, en el portal de Uniradio habíamos leído que el alcalde de Ures Manuel Valenzuela Salcido, le reclamó al gobernador Padrés por no cumplir el compromiso de entregarle los 500 mil pesos que les prometió “para sobrellevar la contingencia”. La declaración del alcalde de Ures comprueba la versión publicada por Reforma de la existencia de los 3.5 millones de pesos para repartirle a los siete alcaldes afectados en sus municipios por el derrame de ácido sulfúrico.

Por esas relación fraternal o cómplice entre el gobierno estatal y el Grupo México, ahora nos explicamos el por qué al siguiente día de denunciado el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico o sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, el PAN-Sonora a través de la unidad Estatal de Protección Civil declaró que el problema de contaminación del agua ya estaba bajo control y que no había riesgo para los habitantes de los municipios aledaños al río contaminado.

Al detectar la gravedad del problema, la Comisión Nacional del Agua, Profepa y Semarnat decretaron la alerta roja por la contaminación minera del agua en siete municipios ribereños, y sancionaron al Grupo México con un millón de pesos, pero ante el pitorreo por la ridícula sanción aclararon que podría ascender hasta 40 millones de pesos las multas contra el consorcio minero.

Para constatar la gravedad de la contaminación del río y afinar la estrategia de ayuda a la población afectada, estuvo en días pasados en Sonora el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinoza, quien tal parece que noto algo raro en la relación gobierno-minera, pues en la columna de Joaquín López Dóriga, se publicó que la minera no cumplía con la entrega de agua limpia en garrafones y pipas a las poblaciones afectadas.

El Grupo México había informado en un desplegado que había avisado de inmediato del derrame de ácido de sus represos, lo cual fue desmentido por las autoridades federales, por lo cual tampoco es creíble su versión de que actúo rápido con la ayuda a los pueblos afectados entregando 2 millones de litros de agua, así como 12 mil garrafones de agua.

Por el ecocidio, la Profepa a nivel nacional advirtió que la multa podría llegar a 40 millones de pesos, la reparación del daño y que abrirá un proceso penal en contra del Grupo México de Germán Larrea, “dada la magnitud del impacto ambiental, la capacidad económica del infractor y el carácter negligente que provocó el accidente”.

QUE SENTARON AL MALORO ACOSTA

Al que sentaron ayer en el centro del país fue a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. Pero lo sentaron muy cerquita del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual para los que le gusta descifrar las señales fue algo muy significativo.

Y es que el Maloro Acosta es prácticamente el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo, y estar tan cerca del Presidente a uno o dos meses de dejar la responsabilidad federal que tiene es harto significativo.

Hace días me confirmaban que en las encuestas que tiene la Presidencia de la República sobre la proyección electoral en los estados y las principales ciudades a disputarse en el 2015, el Maloro Acosta es de los que más claro tiene su posicionamiento ante los hermosillenses, quienes lo ven como la mejor opción para gobernar el municipio.

Este acercamiento seguramente no es casual, ya que el mismo Presidente pidió sentaran al Maloro Acosta entre los gobernadores de los estados y el secretario del Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, lo cual garantizó que saliera en las fotos de presídium como constancia de esa cercanía.

Esto refuerza sin duda los dichos de que el Maloro viene con todos los poderes a disputar la alcaldía de Hermosillo, ya que los hermosillenses es a quien ven como el mejor prospecto, y en el PRI no pueden darse el lujo de andar probando suerte con quienes apenas se dan a conocer, ya que la contienda será dura y muy competida, y hasta ahora es precisamente el Maloro Acosta el candidato a vencer.

QUE EL GOBIERNO YA TIENE UN PLAN B PARA LA GUBERNATURA

Y ya que andamos en el proceso electoral del 2015, dicen los que saben que en el PAN todavía nada está escrito sobre quién será su candidato a la gubernatura, por lo que Javier Gándara Magaña, ya no puede estar tan confiado en que sigue siendo el rey porque parece que los grupos panistas que están inconformes con el dedazo de Padrés le quieren aboyar la corona.

La idea del Plan B se refuerza desde que inició una masiva repartición de panfletos donde ponen como palo de gallinero a Javier Gándara por los malos manejos como alcalde en el Ayuntamiento de Hermosillo, y lo curioso es que dicen que esos volantes son muy parecidos en el diseño y calidad a los pasquines difamatorios que circularon hace unos días para tratar de dañar la imagen del Maloro Acosta.

Dicen los que saben que en Hermosillo hay dos bodegas repletas de propaganda de otro aspirante a la candidatura, y que muy pronto pondrán a competir con Javier Gándara con quien aseguran es el verdadero tapado del Nuevo Sonora.

Lo cierto es que existen serias diferencias al interior del panismo, luego de que al alcalde Alejandro López Caballero, no le cumplieron el compromiso de postular como candidata panista a la alcaldía de Hermosillo a María Dolores del Río.

Por cierto a la Lola del Río le negaron realizar la reunión sabatina de apoyo en la sede del PAN Municipal, por la que la tuvo que realizarla en el Expo Fórum con todo el respaldo del gobierno municipal teniendo lleno completo aunque con la ausencia de personajes claves del panismo.

En cambio, el diputado federal Damián Zepeda Vidales, a quien ya ven como el candidato oficial panista en Hermosillo al sentar a la Lola del Río, es acuerpado por el gobierno estatal al organizarle reuniones con grupos panistas y ciudadanía en general. De ese pelo el enfrentamiento.

¡KE BARBARO!! DAVID ANAYA DIRIGE UNIDAD REVOLUCIONARIA

Con la presencia del líder Alfonso Elías Serrano, en la sede estatal del PRI el delegado del CEN Raúl Mejía le tomó la protesta a David Anaya Cooley, como nuevo dirigente de Unidad Revolucionaria, la organización que presidió hasta su muerte Gerardo Rafael Ceja Becerra.

Hasta antes de asumir la dirigencias de Unidad Revolucionaria, Anaya Cooley era el responsable en el PRI estatal de las Redes Ciudadanas como parte de la estrategia de Elías Serrano de hacer un PRI más cercano a la gente, más ciudadano.

Dicen los que saben que Anaya Cooley es de las juventudes priístas que llegaron al PRI como responsable de la operación electoral bajo la dirigencia del Pato de Lucas Hopkins, con quien al ganar el tricolor la Presidencia voló hasta ProMéxico.

Al quedar desplumado el Pato como CEO de ProMéxico, Anaya Cooley viajó a Israel para recibir capacitación en materia de seguridad del ejército israelí. Con la dirigencia de Elías Serrano, fue llamado para encargarse de organizar y atender las Redes Ciudadanas, desde donde salta para revivir Unidad Revolucionaria, en una nueva versión más ciudadana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *