Conagua desmiente a minera

Una vez más Conagua desmintió a Grupo México, que a través de un desplegado periodístico aseguró que el derrame de contaminantes fue provocado por las fuertes lluvias que se presentaron en la región.

César Lagarda Lagarda, Delegado de la Conagua en Sonora, dijo que el derrame se debió a una falla técnica en el represo que almacenaba desechos de la empresa.

El Grupo México asegura que las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y principios de este mes en la región de Cananea, provocaron el incremento en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre contenida en un represo del nuevo sistema Tinajas Uno.

La empresa señala que días antes del derrame, el represo estaba prácticamente vacío, y que el sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, y no un desecho o residuo peligroso.

El funcionario dio a conocer que se sigue en espera de los resultados de los análisis del tercer muestreo que se hizo en el área afectada por el derrame, para tomar la decisión de mantener o retirar la restricción en torno al uso del agua en esa región.

Lagarda Lagarda negó lo dicho por el alcalde de Arizpe, de que antes de este derrame ya se había informado a la Conagua de escurrimientos de de desechos tóxicos de la mina de Cananea al río Bacanuchi
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *