Va para largo la polémica contaminación minera

La polémica por la contaminación minera del Río Sonora va para largo por la denuncia penal de la Profepa y Semarnat contra el Grupo México y el inicio de investigación del derrame por parte de la PGR, así como la creación en el Congreso de la Unión de una Comisión Investigadora, y por si fuera poco la Conagua ordenó continuar con la restricción para el uso del agua del Río Sonora.

Además, ya metió su cuchara la organización ambientalista internacional Greenpeace quien exige que el gobierno mexicano castigue de manera severa al Grupo México por poner en riesgo la salud de 22 mil habitantes de municipios aledaños al contaminado Río Sonora y Bacanuchi, como son San Felipe, Huépac, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora, y agregan a Hermosillo por la contaminación de la presa de El Molinito que abastece a la capital sonorense.

Greenpeace condenó la sanción de 40 millones de pesos que Profepa podría aplicar a la minera, al considerar que las afectaciones a corto y mediano plazo no cuestan 40 millones de pesos. “Pareciera que México está de oferta para quien guste contaminar”, señala la ONG.

El titular nacional de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld ordenó continuar con la restricción en el uso del agua del Río Sonora, debido a que en los análisis del líquido del río y de 700 pozos no se ha llegado a los niveles normales, por lo que seguirán los monitoreos hasta que cumplan con los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.

Trascendió que entre los daños que pueden causar los altos niveles de metales en el agua son problemas en el sistema nervioso, daños hepáticos, pulmonares, renales, reproductivos y neurológicos, que pueden propiciar enfermedades como el Alzheimer, Mal de Parkinson, saturnismo, hepatitis, cáncer, hemocromatosis o hasta la muerte en el caso del arsénico. Por lo anterior, los productores de leche y queso del Río Sonora se quejan de que no pueden comercializar sus productos por el temor de la gente a afectar sus salud con productos contaminados.

Para acabarla de amolar, reportes periodísticos señalan que la minera de Cananea está blindada por más de 2 mil policías federales debido a que 400 ex trabajadores mineros mantienen bloqueado el acceso a la mina generando un enfrentamiento con los trabajadores de empresas subsidiarias que prestan sus servicios a la empresa cuprífera.

Dicen que ya hubo dos trabajadores mineros lesionados por el enfrentamiento con la sección 65 del sindicato minero nacional, quienes aprovecharon el escándalos por los derrames de desechos tóxicos, para tratar de revivir el conflicto laboral que culminó hace años con el despido y eliminación del contrato colectivo de trabajo con el sindicato de los napitos.

DEFIENDE LA CTM A LA MINERA DE CANANEA  

Ya decíamos en este espacio que era una locura la propuesta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de suspender actividades a la minera de Cananea por el derrame de ácido sulfúrico pues se afectaría la economía regional y miles de empleos directos e indirectos.

El dirigente de la CTM estatal y del sindicato minero de Buenavista del Cobre, Javier Villarreal Gámez, manifestó un público rechazo al exhorto legislativo de suspender actividades de la mina de Cananea.

“Manifestamos nuestra aboslura oposición a la solicitud realizada por los legisladores federales, en virtud de que la defensa del empleo es absolutamente compatible con la operación segura de la mina. El exhorto de las señoras y señores legisladores, no se sostiene con argumentos técnicos ni sirve al desarrollo regional”, señala la CTM en desplegado.

De igual forma, Villarreal Gámez denunció el impune bloqueo a los accesos de la minera que realizan los ex trabajadores mineros “napitos”, exigiendo que intervengan las autoridades para que dejen trabajar y producir.

CONDENA EL PRI LA TIBIEZA DEL PAN-GOBIERNO CONTRA MINERA

Para el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano fue tibia y deficiente la actuación del gobierno estatal para atender el problema de contaminación por derrames mineros.

“El Gobierno del Estado ha tenido una presencia fría, sin propuesta y sin respuesta ante la contingencia en el río Sonora por el derrame de ácido”, dijo Elías serrano.

El líder del PRI consideró que “al gobernador Guillermo Padrés le faltó energía y determinación para ejercer el poder que representa, y hacer una exigencia fuerte y eficaz contra la compañía minera”.

“Tuvo que ser el propio gobierno federal y el Congreso de la Unión quienes exhortaran a la minera del Grupo México a cumplir con cabalidad y dar respuesta a todo ese daño ecológico, al daño económico y moral, en la salud y bienestar de todos los sonorenses”, dijo Elías Serrano.

Por su parte, el dirigente del PAN Juan Valencia, consideró deficiente la actuación del gobierno federal y de los delegados federales ante la contingencia ambiental causada por la minera, pero esa visión contrasta con la postura del gobernador Padrés, quien se trasladó a la Ciudad de México para reunirse con el titular de la Semarnat Juan José Guerra Abud para agradecer su apoyo en el problema minero. “Vine también a agradecerle personalmente al secretario (Guerra Abud) el apoyo que la Semarnat y todo el gobierno federal están brindándonos”.

Desde luego que el PAN-Gobierno de Sonora se anda colgando la medallita de apoyar con todo a los pueblos ribereños afectados por los derrames, cuando lo cierto es que han sido las delegaciones federales, como la SEDESOL, la cual desde que se inició el problema de contaminación ha estado entregando apoyos a través de brigadas sociales en los siete municipios ribereños como lo han reconocido los propios alcaldes y los 22 mil habitantes afectados de esas regiones que han sido beneficiadas con acciones y programas del gobierno federal.

DENUNCIAN QUE HAY UN  CAOS EN LOS CBTIS

Recibimos la siguiente denuncia sobre irregularidades en los CBTIS: “Estamos en el momento en que entran y regresan a sus planteles los estudiantes de todos los niveles educativos. Algunos empezaron sus clases esta semana y otros harán lo propio la próxima.
 
En nivel medio superior las escuelas estatales ya están trabajando, las federales como los Centros de Bachillerato Tecnológico y de Servicios, mejor conocidos como CBTIS, iniciarán el lunes de la semana entrante. En este subsistema educativo hay un verdadero caos.
 
Se convocó a nivel nacional a un concurso para obtener una plaza docente para el nuevo ingreso, los aspirantes presentaron los exámenes y algunos salieron aprobados. Los que pasaron los exámenes no tienen un trabajo hasta la fecha de hoy, y esto es un problema, pero el mayor problema es que el lunes empiezan clases y muchos alumnos de estas preparatorias federales en Sonora no tendrán clases simplemente porque no habrá maestros para que las impartan, la pregunta es ¿por qué? Incluso en los planteles hay plazas de horas de asignatura y habiendo maestros que quieren incrementar sus horas de trabajo, no les está permitido, de nuevo preguntamos ¿por qué?
 
El problema tiene muchos detalles, sobre todo si consideramos que está en curso una reforma educativa y se ignoran muchas de las consecuencias de lo que parece ser una reforma laboral en educación.
 
En Sonora, el responsable de los CBTis se llama Salvador Castro Montañez cuyo puesto es de Subdirector de Enlace Operativo en Sonora de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial conocida como DGETI, dependencia federal en la que ha permanecido desde la administración federal panista pese a los cambios en los demás puestos federales en educación en Sonora, por lo cual podemos pensar que al PRI no le importa esta dependencia federal, o esta persona tiene “buenos amarres” con los priístas.
 
Esto sería lo de menos si estuvieran bien dirigidos los quince planteles de CBTIS en Sonora, desgraciadamente no es así. Ha habido múltiples problemas en diferentes planteles del estado atribuidos a este funcionario y no se han tomado cartas en el asunto.
 
Al Lic. Salvador Castro Montañez se le puede señalar falta de transparencia en la asignación de plazas y de puestos directivos, ocultamiento de información y manipulación con la misma, por ejemplo, plazas que ya se habían otorgado las está recogiendo sin ninguna explicación para los docentes afectados, generador de conflictos con sus nombramientos directivos, y sobre todo, no sabemos qué está pasando realmente, y esté lunes próximo habrá alumnos de CBTIS sin maestros, es decir, sin clases, con los vital que es para nuestra sociedad la atención educativa de sus jóvenes y será por la falta de responsabilidad de este funcionario sobreviviente del pasado sexenio federal en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *