Subir salarios causa inflación, gasolinazos no.

Las propuestas de aumentar el salario mínimo en México ha puesto el tema en el centro  del debate de la opinión pública nacional.

Los gobiernos de México de los últimos 30 años, incluyendo doce años de gobiernos del PAN, que dicho sea de paso nunca movieron un solo dedo para cambiar la situación salarial; apostaron por un modelo económico de desarrollo en base al no crecimiento de los salarios para generar la atracción de inversión extranjera, dejando como  resultado que las percepciones de los trabajadores mexicanos sean menores incluso que sus similares en China.

Diversos estudios han mostrado hasta la saciedad la disminución alarmante  del valor adquisitivo del salario en México que según números del INEGI ha  sumido a casi 19.5 millones de  trabajadores que ganan dos salarios mínimos o menos en una espiral de pobreza y miseria.  Aunque los comparaciones son odiosas, pero muy útiles para ubicarnos en el contexto, muchos países de América como Brasil, Chile y Argentina tienen un salario mínimo superior para sus trabajadores que en nuestro país. Mencionar el salario mínimo en Estados Unidos o Canadá son palabras mayores.  La realidad es que los salarios no alcanzan para llevar los frijolitos a la mesa y un obrero tiene que trabajar más horas de su jornada de ocho horas para poder medio sobrevivir.

Es un hecho que se ha convertido en letra muerta el texto constitucional enmarcado en el artículo 123 apartado VI que afirma  que  “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”

Los enemigos al aumento en su valor real de los salarios argumentan que como estos son unidad de medida para aplicar sanciones jurídicas, de referencia en el sistema de pensiones y en una infinidad  incuantificable de acciones del sistema financiero,  su aumento provocaría que se elevaran sin control y habría un caos.

Pero han surgido también la propuesta  para saltar ese obstáculo legal que condena al salario al enanismo,  promoviendo dos tipos de salarios, los que se aplican para sanciones, pensiones y operaciones financieras y los que se paguen a los trabajadores.

El siempre favorecido sector empresarial de inmediato pegó el grito en el cielo argumentando cuestiones productivas y que resultaría imposible aumentar el salario mínimo por decreto sin acabar con la informalidad. Por su parte el regordete gobernador del Banco de México Agustín Casrtens ha declarado su desaprobación al posible aumento a los salarios mínimos argumentando que causarían inflación.

Un aumento al salario mínimo le ahorraría al gobierno miles de millones de pesos en inútiles programas sociales par combatir el hambre, la pobreza o atención médica  que muchas veces resultan electoreros. Esos millones bien se podrían invertir en mejorar la productividad.

Sin ser economista ni experto en la materia, no puedo explicarme todavía como aumentar los salarios mínimos podrían incrementar la inflación y el aumento mensual a la gasolina por cuatro años consecutivos no causa efecto inflacionario alguno en la economía. Seguramente un tema que se podría debatir en cualquier aula de las más prestigiadas universidades. ¿No lo cree usted?

Ramón Guzmán ni afloja el paso ni se acongoja.

Después de que la madre naturaleza descargara su furia en tres ocasiones en menos de un mes, provocando daños cuantificados en varios cientos de millones de pesos  por las inundaciones esperando que  con los recursos del FONDEN puedan ser subsanados, la ciudad de Nogales sigue adelante y de pie, según las palabras del Alcalde Ramón Guzmán en una reunión sostenida con los integrantes de la Mesa Cancún que encabeza el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez y transmitida por las ondas hertzianas de Radio XENY..

La accidentada orografía de la ciudad de Nogales conjugada a las cada vez más copiosas lluvias, hacen necesario un plan hidráulico integral para lo cual el gobierno municipal ha convocado a participar en su conformación  a colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, cámaras comerciales y sociedad civil en general.

El Alcalde fronterizo asegura que la infraestructura hidráulica de Nogales data de principios del siglo anterior por lo que es necesario contar con un  plan que estará listo  en tiempo y forma para coincidir con la conformación de los presupuestos y la asignación de recursos para llevar a cabo las obras que especifique el plan para el siguiente año. “Embovedados, represos, áreas de contención de avenidas, entre otras cosas  se requieren, pues pavimentar las calles en los cerros  ocasiona que el agua de la lluvia baje con mayor velocidad, provocando más daños”. Guzmán Muñoz aseguró que  este plan se traducirá en una obra primordial que transformará la ciudad de Nogales.

Y hablando de transformación, con una inversión de 200 millones de pesos y con su peculiar estilo, Guzmán Muñoz aseguró que será este  5 de septiembre cuando quede terminada la modernización con concreto hidráulico la totalidad de la principal arteria de Nogales, la calle Obregón, que desde 1925 no era pavimentaba en su totalidad. Además le asignaron recursos federales excedentes de 80 millones para pavimentar con asfalto otras calles. Pero la cosa no para ahí, pues espera para mediados de Septiembre iniciar la instalación de 16 mil lámparas LED para alumbrar todo Nogales.

Ramón Guzmán Muñoz Alcalde de Nogales llega a su segundo año de gobierno envuelto en una dinámica muy activa de trabajo sin dejar de dar las gracias a la federación y a su amigo Manlio Fabio Beltrones, quien le ha extendido la mano,  facilitando la gestión y asignación de recursos de la federación para las distintas problemáticas de la fronteriza ciudad. 

Nogales sigue de pie y transformándose promisoriamente para el futuro de la mano de Ramón Guzmán  Muñoz, quien con una sonrisa optimista asegura que muy pronto se sentirá una ciudad diferente cuando la gente entre a Nogales, asegura que tiene muchos sueños, pero serán los nogalenses quienes decidan sobre su futuro político.

Sigue “El Borrego” Gándara conjugando el verbo sumar

Una vez más, ahora en gira por el sur de Sonora, el Senador de la ensortijada cabellera, Ernesto “El Borrego” Gándara sigue demostrando que sabe conjugar el verbo “sumar”. En cualquier foro que ponga un pie para hacer presencia y tener  contacto  con la sociedad civil, demuestra  gran  convocatoria  por la gran cantidad de gente que asiste.  

En Navojoa no fue la excepción pues el Senador sostuvo una cena multitudinaria el viernes por la noche, para el sábado un evento con jóvenes,  otro con la CTM  y con compañeros de los medios de comunicación afiliados al STIRT. Las entrevistas en los medios de la localidad no pudieron faltar.

Para cerrar la gira, “El Borrego” sostuvo reunión en Guaymas con miembros del Consejo Sindical Permanente. Sin duda alguna Ernesto Gándara demuestra que sigue adelante.

Región económica del río Sonora en agonía

Desgraciadamente los comentarios vertidos en la columna anterior sobre la tragedia ecológica sucedida en el río Sonora fueron acertados, ahora sobre esa importante región del estado asecha el fantasma de la condena a muerte  económica pues las principales actividades productivas como la ganadería y agricultura han sido suspendidas. Y apenas vamos empezando, el problema es mucho mayor que el que muchos creen, considero que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno no solo se deberán de enfocar en realizar programitas de empleo temporal y entrega de agua embotellada.  

Señoras y señores la región del río Sonora se encuentra agonizando y es urgente que se tomen acciones contundentes. ¿Quién será el guapo que se aviente?

Migrantes deambulan por la ciudad

Sin duda que difícil la situación de muchos hermanos latinoamericanos que buscando un mejor nivel de vida y se avientan la travesía desde su país en la búsqueda del llamado sueño americano en el vecino país del norte, Estados Unidos.

El endurecimiento de las medidas para evitar la entrada de indocumentados a Estados Unidos y en nuestro país ha provocado que muchos migrantes deambulen por nuestra ciudad, muchos de ellos pidiendo ayuda y muchos otros buscando trabajo para ganarse el sustento.

Este será un problema que se agravará en los meses venideros y que autoridades de los tres niveles tendrán que atender con mucha precisión.  

En confianza de Manuelito Borbón

En cosas ni tan frívolas, vamos extrañar el programa vespertino de radio de Manuelito Borbón en el 91.5 de FM Radio Formula. Borbón  había logrado conjuntar un buen equipo de trabajo en un espacio de espectáculos y cultura que en verdad entretenía al radioescucha.

Tengo entendido que el motivo de la salida del aire del programa fue que los directivos de esa radio se molestaron por la difusión de una encuesta que preguntaba cual era el mejor candidato para la presidencia municipal de Hermosillo en la página de facebook del programa y mencionaron los resultados al are. ¡Qué poco aguantan!

Le agradezco el favor de su atención, puede interactuar con un servidor en Twitter @feroropeza20, mi cuenta de correo es luiso@hmo.megared.net.mx.

También puede escuchar mi columna en el noticiero dominical  “El Komal, las noticias calientitas” espacio noticioso que conduce la mujer maravilla de la radio en Hermosillo, Cynthia García, en el 90.7 de F.M. Le recomiendo sintonizarlo porque neta que se pone bueno, además están  los comentarios de Arturo “Chapo” Soto y Daniel Sánchez Dórame.

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *