Lucran con tragedia minera alcaldes y ganaderos

Mientras que los 22 mil habitantes de 7 municipios ribereños viven en la zozobra y la incertidumbre por la contaminación de la minera en el Río Sonora, los grandes ganones al lucrar con la tragedia han sido hasta el momento los alcaldes y ganaderos de la región serrana.

En medio de la tragedia por el derrame de ácido sulfúrico el gobierno estatal convocó a una reunión a representantes del Grupo México y a los siete alcaldes ribereños para pactar un primer pago de 3.5 millones de pesos para apoyo a las comunidades, avalando el evento el titular de Protección Civil nacional.

Según los últimos informes, los siete alcaldes ribereños ya recibieron 500 mil pesos cada uno, y siguiendo sus pasos van los ganaderos de la mano del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora Luis Sierra Maldonado, al firmar un acuerdo con el Grupo México para un primer pago para resarcir los daños en su actividad pecuaria por el derrame de desechos tóxicos de la minera.

Aun cuando no ha muerto ni una vaca por consumir supuesta agua contaminada, el pasado viernes alrededor de 60 ganaderos de Baviácora, Aconchi y Huépac recibieron cheques de parte de la minera de Cananea como apoyo parcial en tanto se realiza la evaluación total de los daños ocasionados por el derrame tóxico.  No informaron de cuánto fue el primer pago pero de seguro el cheque tenía varios dígitos para reconfortar a los “sufridos ganaderos” quienes pescan a río revuelto.

También están en espera del cheque y con la mano estirada los ganaderos de Arizpe, Bacanuchi, Ures y San José de Gracia, quienes según la UGRS tendrán recursos para enfrentar las pérdidas ocasionadas por la contingencia.

Los 22 mil habitantes de los municipios aledaños al Río Sonora y Bacanuchi que son afectados por el derrame tóxico, también son asesorados para que interpongan una demanda contra el Grupo México a fin de “resarcir el daño causado”, o lo que es lo mismo, que le bajen de huevos al licuado.

Con esa derrama millonaria de recursos de parte del Grupo México por la contaminación del Río Sonora, los siete municipios darán gracias al divino por el derrame tóxico que no ha causado muertes, ni de personas ni de ganado, y que está en duda la real contaminación del agua en esa región porque no es posible que al segundo día de anunciado el derrame la Unidad Estatal de Protección Civil informara que todo estaba bajo control y no había riesgos para la salud de los ribereños, y luego la Conagua, Profepa y demás yerbas anunciaran el Apocalipsis.

Como vemos, el Grupo México anda con la cartera abierta soltando cheques a diestra y siniestra para sofocar la inconformidad por el derrame en su represo, antes de que le sigan creciendo los enanos y exijan al gobierno federal el retiro de la concesión para explotar la mina de Cananea.

Pues vale más que se apure el Grupo México a sofocar el escándalo, porque a la par de que están cayendo sus acciones bursátiles en el mundo, las organizaciones civiles se están uniendo para mantener viva la inconformidad, sumándose ya a la línea de fuego en su contra los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, el Movimiento Ciudadano por el Agua, mineros despedidos de la Sección 65, Movimiento por la Liberación de Mireles; Organismos No Gubernamentales No Alienados al Estado; representantes del STAUS y Sindicato de Telefonistas, entre otros líderes sociales.

LUCE EL BORREGO GANDARA EN PASARELA SINDICAL

Contrario a la estrategia electorera del PAN para beneficiarse con la polémica por los salarios mínimos al realizar una consulta que captaría un millón 750 mil firmas de apoyo a nivel nacional para un salario digno, las organizaciones sindicales y empresariales de Sonora convocaron a un foro sobre este tema teniendo como invitado especial al senador Ernesto Gándara Camou.

El trabajo unido de todos los sectores relacionados con el trabajo es vital para el análisis de temas trascendentes para el ámbito laboral, destacó Ernesto el “Borrego” Gándara al inaugurar un foro de análisis del salario mínimo convocado por el Consejo Sindical Permanente en Sonora.

En el evento organizado por el Consejo Sindical Permanente de Sonora que preside Gustavo Canizales, estuvieron trabajadores, líderes de sindicatos, legisladores, presidentes de cámaras empresariales, investigadores y académicos, quienes aportaron su visión sobre el pago mínimo a los empleados, que se discute a nivel nacional.

En su participación en el foro sindical, el senador Gándara Camou quien preside la Comisión del Trabajo en el Senado, destacó la presencia de los sectores, pues así es como se puede obtener un resultado responsable sobre el incremento al salario mínimo, del cual dijo no se puede hacer por decreto, sino sostenido con mejores condiciones socioeconómicas para los trabajadores mexicanos.

Al foro organizado por el Consejo Sindical Permanente asistieron el coordinador de los diputados locales del PRI, Samuel Moreno; el dirigente estatal del CSP Gustavo Canizales; el coordinador técnico Enrique Carrera Vega; el dirigente de la CTM Sonora, Javier Villareal Gámez; el líder moral de la CTM Sonora, Francisco Bojórquez; y José Merced González, dirigente del Centro Nacional de Promoción Social (Cenpros).

También estuvieron el presidente de la Coparmex Sonora, Eduardo Lemmen Meyer; el delegado de la Secretaría del Trabajo, Wenceslao Cota; el dirigente del Sustpes, Antonio Castro; el Diputado federal panista y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, entre otros.

ENTREGA ALCALDE DIAZ BROWN APOYOS EN VALLE DEL YAQUI

Para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias, el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown, entregó cientos de despensas a comunidades del Valle del Yaqui.

Al alcalde cajemense no lo para ni las lluvias para llevar programas sociales de apoyo a las familias afectadas por las lluvias, las cuales no han tenido el respaldo del gobierno estatal.

El gobierno estatal mantiene en el olvido y la marginación a Cajeme, pues a 15 días de que deberían de llegarle los recursos federales aun el gobierno estatal no los baja, poniendo en riesgo los programas de pavimentación, y la construcción del Rastro TIF y el nuevo estadio de Beisbol. Dicen los que saben que son más de 250 millones de pesos de recursos federales para Cajeme, que están en riesgo de perderse por la irresponsabilidad o la mala leche del gobierno estatal.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *