El obscuro Isssteson presume premio de transparencia

Con todo el cinismo del mundo la directora del Isssteson Teresa Lizárraga presumió la obtención de un reconocimiento nacional por la transparencia informativa en esa dependencia, siendo que el PRI ha denunciado que es la dependencia que más oculta información pública de todo el aparato estatal.

Son tan desvergonzados los del PAN-Gobierno, que el mismo empanizado Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), el órgano garante de la información pública, está demandado por ocultar información.

El secretario de Transparencia del PRI estatal Rafael Higuera, dijo que al solicitar la información actualizada en 2014, extrañamente el órgano garante (ITIES) omitió responder, por lo que tuvieron que interponer recurso de revisión ¡en contra del propio Instituto!.

“La imparcialidad del ITIES queda cuestionada al tener facultad de solicitarle a la Contraloría General del Estado que inicie procedimientos de responsabilidad por el incumplimiento a la Ley, habiendo mandado solo una”, dijo.

Y agregó Rafael Higuera que “por ese mismo motivo, la tibieza del órgano garante (ITIES), fue que vimos la necesidad de acudir a los tribunales federales para hacer de su conocimiento la inobservancia y complicidad con el Gobierno del Estado, del Instituto de Transparencia, tanto para dictar resoluciones como para ejecutarlas, el hecho es que al día de hoy hemos interpuesto 22 amparos, de los cuales hemos logrado obtener información en 5 de ellos”.

Fue certera la dirigente del PRI estatal Natalia Rivera al señalar que más que orgullo, le debe dar pena andar presumiendo premios nacionales a la titular del Isssteson Teresa Lizárraga, porque en estos momentos esa institución no está para festejos al ser el centro de denuncias administrativas y penales por su quebranto financiero, corruptelas y el desvío de mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

La directora general informó que el Isssteson fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación en la Transparencia, una distinción que fue convocada por la Auditoría Superior de la federación, por el Banco Mundial, el instituto federal de Acceso a la información, el Instituto Nacional de Administración pública y la secretaría de la Función Pública.

El premio nacional fue ganado por implementar el Sistema Económico de Compras que permite acceder a  la lista de proveedores, condiciones de precio y calidad de los productos, lo que según Lizárraga despeja cualquier dudas sobre la transparencia sobre los procesos de adquisición.

Sobre ese reconocimiento, la lideresa tricolor Rivera Grijalva, dijo que en lugar de andar presumiendo premios, el Isssteson debe de aclarar las observaciones que le hizo el ISAF, luego de los gastos superfluos que hizo en productos que nada tienen que ver con la operación del instituto, por lo que se debería tener una mayor responsabilidad sobre el trabajo que deben de hacer.

A su vez, el secretario de Transparencia del PRI estatal Rafael Higuera Alfaro, en su informe del primer año de actividades dijo que entre las secretarías y dependencias del gobierno estatal más opacas destaca en primer lugar el Isssteson con 68 Recursos de Revisión, de los cuales 64 fueron por inconformidad con la falta de respuesta y 4 por inconformidad con la respuesta otorgada. Por lo anterior, es ridículo y de mucho cinismo que Teresa Lizárraga presuma premios nacionales de transparencia.

PROTESTAN TAXISTAS CONTRA EL DIRECTOR DEL TRANSPORTE

Un nutrido grupo de taxistas hizo más amargo el día al director del Transporte estatal Prisciliano Meléndrez Barrios, al denunciar la corrupción en esa dependencia al entregar concesiones de taxis a funcionarios, parientes y amigos del Nuevo Sonora dejando de lado a los verdaderos trabajadores del volante.

Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF en el Congreso, el Prisci reiteró que en efecto, algunos funcionarios del gobierno estatal obtuvieron concesiones de taxis pero que al ser denunciados ya las devolvieron. Y tierrita volada.

Entre los cuestionamientos que los diputados le señalaron al director del Transporte fue precisamente el otorgamiento de concesiones violando la ley, lo cual generó la inconformidad de los taxistas.

“En cuanto a las personas físicas, que deseen tener una concesión, es necesario acreditar tal y como lo prevé la fracción cuarta del artículo 53 de esta ley no ser servidor público, ahí estipula que no debe de ser servidor público, de las administraciones públicas tanto federal, estatal o municipal, lo cual secretario, no se cumplió, en el caso del otorgamiento de concesiones del transporte público de alquiler o taxi del mes de julio de este año, ya que los ciudadanos Omar Gabriel Peñúñuri Beltrán y Perci Macbeth Fimbres son ambos funcionarios del gobierno del estado”, comentó la diputada local tricolor Karina García Gutiérrez.

Ante ese cuestionamiento, Meléndrez Barrios aclaró que ya se resarció el error, y que los funcionarios estatales ya entregaron un oficio de desistimiento de concesiones. Y tan, tan.

EL MALORO VINO, VIO Y CUMPLIO

Tal como estaba previsto, el Maloro Acosta Gutiérrez, vino, vio y cumplió con el objetivo de la gira de trabajo a Hermosillo.

Muchos pensarán que se trató de un convenio más de los que está teniendo el RAN, pero lo que hay que ver es el significado de venir aquí a estampar la poderosa en un documento.

Los poquitos que tenían duda de que el director en Jefe del RAN el Maloro Acosta tiene el respaldo que se necesita para ser candidato seguramente ya no la tendrán (aunque algunos se harán como que la virgen les habla), porque siguen promoviendo en el PRI la faramalla de que hay otros “suspirantes” para hacerle más ruido a cada presencia del Maloro.

Y es que de no creerse que alguno de los que se filtran en esas supuestas listas vaya en contra del muchacho que ya no tiene bigote y despacha en la diputación federal priista, quien públicamente respaldó al Maloro al acompañarlo en aquel famoso mensaje de Twitter de ¡Claro Que Voy!.

Pero bueno, incluso se habla en el PRI de que podrían lanzar a unos dos más para hacer el juego de que podría estar muy competida la aspiración, aunque ya todos tienen las encuestas en mano, y saben que si no van con el Maloro, es mejor se despidan de la alcaldía de Hermosillo y casi casi de la gubernatura.

Y ojalá en el PRI cuiden esas estrategias y mejor posicionen a quienes pueden ganar, porque luego hay algunos que se la creen, y aunque se arreglen las cabezas los de abajo se quedan “aguitados” por el papel que les hacen jugar y ya no suman poniendo en riesgo el triunfo.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *