No sirve de nada liberación de 500 pozos: Ortiz Ciscomani

Escrito por César de la Luz
La liberación de más de 500 pozos para uso agropecuario en la zona afectada por la contaminación en el Río Sonora, “no servirá de nada” en el proceso de recuperación de las actividades productivas de la región, pues están fuera de la zona de restricción y son espacios para ganadería únicamente, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Aguacultura, Héctor Ortiz Ciscomani.

Luego que Sagarpa federal autorizara la liberación de dichos pozos al no encontrarse riesgos de toxicidad por el derrame de ácido sulfúrico en el río, Otiz Ciscomani señaló que este anuncio no resolverá la situación de los productores, ya que dijo, se trata de pozos que no estaban restringidos, y son sólo para abrevaderos para actividad ganadera.

Agregó que hasta el momento, no han recibido autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poder utilizar pozos dentro de la franja de restricción de 500 metros, de ahí la importancia del programa “Salvemos al Río”, impulsado por el Gobernador Guillermo Padrés, que incluye la relocalización de 37 pozos para hacer frente a la emergencia.

El funcionario estatal apuntó que ante la preocupación e incertidumbre de productores del Río Sonora, continúan las acciones que le corresponden dentro de la estrategia “Salvemos al Río” y se han escuchado las inquietudes de los productores y sus familias, siendo las más recurrentes el miedo a no poder vender sus productos y no contar con agua para riego.

Para ayudar de la forma más efectiva posible, indicó, se realiza un censo que incluye número de productores, animales y cultivos, pero además se trabaja en un diagnóstico para determinar el número de hectáreas agrícolas afectadas y cuantificar los daños de una manera concreta para exigir a Grupo México los pagos resarcitorios.

Una de las medidas más importantes, recordó, es el establecimiento de los centros de acopio para comprar todos los productos elaborados por productores del Río Sonora y mantener funcionando la economía de la región, sobre todo porque no han recibido el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para poder utilizar la leche o sus derivados.

Estos productos lácteos, detalló, han arrojado resultados por fuera de la norma y se han tenido que desechar. Pero en pago a una parte de estas pérdidas, los productores de leche han recibido alrededor de 6 millones de pesos de Grupo México a través de la Unión Ganadera.

Ortiz Ciscomani comentó que se está en proceso de recabar toda la información necesaria para estar listos cuando lleguen las cosechas, poder acopiar todos los productos del Río Sonora y evitar afectaciones a la economía de más de 22 mil sonorenses

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *