Reprueban a gobiernos panistas de Sonora, Sinaloa y B.C.

Los gobiernos estatales de Sonora, Sinaloa y Baja California deberán de trabajar a marchas forzadas para tratar de recuperar la confianza ciudadana, pues hasta el momento las encuestas reflejan que hay incertidumbre y que está desplomado el ánimo social.

Según información publicada por el diario Expreso,  “De la Riva Group y Social Decoe” el conjunto especializado en investigaciones de mercadeo que miden el estado de ánimo social de los mexicanos los estados del Pacífico Norte del país salieron reprobados al aumentar en este 2014 el índice de incertidumbre.

En una reciente encuesta nacional, los estados de Sonora, Sinaloa y B.C., gobernados por el PAN pasaron de diagnosticarse como positivo en el 2013 con 6.3 puntos, a disminuir al 4.0 en este 2014 en el que 10 puntos representan la mayor certidumbre en el futuro.

En el reporte periodístico, se señala que en la encuesta realizada a nivel nacional el puntaje más bajo es para el Pacífico Norte, región donde solo el 35 por ciento de los ciudadanos presenta un estado de ánimo positivo.

O sea, la gente en los tres estados panistas del Pacífico Norte considera que nos fue mal en el presente, y a cómo ven, en el próximo año nos irá peor.

PARALIZA PGR LA MINERA DE CANANEA

Derivado de la investigación por contaminar el Río Sonora y Bacanuchi un nutrido grupo de agentes de la PGR tomaron varias las oficinas de la minera de Cananea, y con ello paralizaron a la empresa cuprífera y dejaron sin trabajo a miles de cananenses.

Los agentes federales catearon el pasado viernes las oficinas de la Dirección General, y las direcciones de Ecología y de Seguridad como parte de la averiguación previa por la denuncia de la Profeco.

Por si eso no bastara, desde hace días los ex mineros de la Sección 65 del sindicato minero nacional, mantienen bloqueados los accesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, con lo cual se agrava la situación de los trabajadores mineros y de la región en general que depende de la minera.

Mientras tanto, trascendió que el Grupo México contrató a un numeroso grupo de especialistas para que analicen la real situación por la contaminación de desechos tóxicos, lo cual se ve como una artimaña de la empresa para evitar la sanción de 40 millones de pesos por el Ecocidio, y hasta regatear el pago de indemnizaciones a productores agropecuarios y a los habitantes de siete municipios ribereños.

En tanto se ponen de acuerdo del tamaño real de la contaminación, los productores agropecuarios serán los grandes beneficiados con los 100 millones de pesos que anunciara el gobernador Guillermo Padrés como apoyo para reactivar la actividad económica. Los cien “melones” serían entregados en calidad de adelanto a los millones que aportará la empresa minera para resarcir el daño y otros millones más que entregará el gobierno federal.

Lo que habría que ver, es si el gobierno federal aceptará que el Gobierno del Estado sea el administrador de los millones de pesos, que enviará de apoyo a los siete municipios ribereños afectados por el derrame tóxico.

SALIO BRAVA LA PERRA EN LA CEDH

Ni cuando en Guaymas un grupo de policías estatales asesinaron a la “China” con todos los agravantes o cuando dejaron morir a un jornalero afuera de un hospital público porteño, actuó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para demandar justicia como ahora lo está haciendo contra la minera de Cananea.

El presidente de la CEDH Raúl Ramírez como payaso se cuelga del circo mediático del derrame tóxico para tratar de justificar la chuleta, al anunciar que presentará una demanda contra la empresa Buenavista del Cobre para que repare el daño a los habitantes de siete municipios afectados por la contaminación.

La CEDH o Raúl Ramírez sacó dientes postizos para tomar atribuciones de Ministerio Público y hasta de ecologista de Greenpeace para investigar a fondo el derrame tóxico, o de Juez para aplicar sanciones y no descansar hasta que la empresa minera indemnice a los afectados por la contaminación.

Debería darle vergüenza a Raúl Ramírez encabezar la defensa ciudadana de los siete pueblos, a casi un mes de ocurrido el derrame de ácido sulfúrico en el cauce del Río Sonora y Bacanuchi, razón por la cual se mira solo como un caso más de oportunismo político para tratar de lograr la confianza ciudadana perdida desde que solapó y sigue solapando violaciones a los derechos humanos del gobierno estatal como ha sido constatado con los casos de la China, de los jornaleros muertos y el más grotesco con el de la mucama de la Casa de Gobierno que sigue presa en un penal de Huatabampo.

 AGARRA MUNRO LA BROCHA DE PINTAR Y NO LA PISTOLA

 Mientras que el fin de semana en Nogales mataron a cuatro personas y en Cajeme sigue sin bajar la ola violenta, el secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro anda en campaña, pero no por la seguridad ciudadana, sino en campaña de limpieza.

El pasado sábado en Ciudad Obregón, el secretario Munro Palacio fue visto casi al punto del medio día en la colonia Ampliación Alameda promocionando al gobierno de Padrés mientras iniciaba un programa para rehabilitar espacios públicos.

La gente que asistió creyó que en la campaña de Munro estaban lanzando cohetes, pero luego entraron en pánico al informarse que los cohetazos eran porque muy cerca de su colonia habían matado de tres balazos a un joven.

Con su campaña política de pintar espacios públicos de color azul panista, el secretario Muno Palacio descuida los graves problemas de seguridad de Cajeme y de otros municipios.

INTENSA ACTIVIDAD DE CANO VELEZ EN EL FIN DE SEMANA

Otro fin de semana de mucho trabajo comunitario tuvo Jesús Alberto Cano Vélez en diversos municipios de Sonora. El presidente de la Fundación Cano Vélez Ayuda y Me Gusta, estuvo como invitado en el Foro de Economía de la Fundación Colosio que preside Gilberto Gutiérrez Sánchez, y se reunió en Nogales, con lecheros de la región con el fin de impulsar apoyos para ese sector.

La intensa jornada de apoyo social de Cano Vélez abarcó el pasado fin de semana Nogales, Magdalena de Kino y Santa Ana.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *