Revela ASF irregularidades en IFODES

De acuerdo a un proceso de auditoría realizado por la auditoría superior de la federación, se evidenciaron presuntas irregularidades en la aplicación de recursos federales en el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.

El proceso de auditoría al IFODES se refiere como GF 027 y que corresponde al ejercicio fiscal 2011-212, en donde en este proceso, se resultaron una serie de señalamientos en cuanto a la aplicación de los recursos destinados al organismo.

Se llevaron a cabo un total de 26 observaciones, de las cuales 6 fueron solventadas por la entidad fiscalizada, en tanto las 20 restantes generaron 3 recomendaciones y 7 pliegos de observaciones.

ALGUNAS DE LAS PRECIONES DE ESTA AUDITORIA AL IFODES SON

Se presume un probable daño o perjuicio a la hacienda federal, por un monto de 846 , 450,22.04 pesos, por haber destinado recursos del FAEB para pagar a 4 mil 649 trabajadores por concepto de carrera magisterial, no localizados en el catálogo general.

Se presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal, por un monto de 654,224.22 pesos, por haber destinado recursos del FAEB para pagar a 8 trabajadores comisionados a las secciones 28 y 54 del SNTE sin oficio de comisión.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 45,037,100.00 por haber transferido recursos de más a los autorizados al IFODES.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 161,000.88 pesos por haber destinado recursos del FAEB para realizar pagos a 6 trabajadores asignados a centros de trabajo, sin descripción durante el transcurso del ejercicio.

Se presume probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal, por un monto de 2,015,493.67 pesos, por haber destinado recursos del FAEB para realizar pagos a 15 trabajadores de honorarios cuyas funciones no son financiables por el FAEB.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 1,191,487.67 pesos, por destinar recursos del fondo FAEB para realizar pagos a 1 trabajador de honorarios, del que no se presentó su contrato y de 12 que no cumplen con los objetivos del fondo.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal, por un monto de 84,325,472.63 pesos, por haber destinado recursos del FAEB para pagar compensaciones no financiables con el FAEB.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 308,700.00 pesos por haber pagado compensaciones no financiables con el FAEB.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 21,882,411.70 por haber pagado a 591 trabajadores después de haber sido dados de baja.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 58,746,132.51 pesos por haber destinado indebidamente recursos FAEB para pago de personal comisionado al sindicato.
 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 5,813,934.27 pesos por haber destinado recursos del FAEB para pagar a trabajadores comisionados a otras dependencias con fines y objetivos distintos a los del FAEB.
 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 280,377.14 pesos por haber destinado recursos del FAEB para pagar a 2 trabajadores comisionados a otras dependencias de los que se desconoce su situación laboral.
 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 1,039,760.82 pesos por haber destinado recursos del FAEB para pagar a 2 trabajadores comisionados a otras dependencias con fines y objetivos distintos a los del fondo.
 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 19,132,264.95 pesos por haber destinado recursos del FAEB para pagar a 84 trabajadores por concepto de carrera magisterial de personal que ostenta una categoría distinta a la pagada.
 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 8,201,487.97 pesos por haber destinado recursos del FAEB para pagar el concepto de carrera magisterial a 345 trabajadores que ostentan un nivel distinto del pagado.
 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 46,226,327.60 pesos por haber destinado recursos del FAEB para pagar diversos gastos de operación en partidas no financiables con el fondo.
 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 3,669,744.16 pesos por haber destinado recursos del FAEB para pagar personal no localizado en visitas físicas, o que las funciones desempeñadas son diferentes a la educación básica.
 

Al hacer una sumatoria de estos elementos señalados por la auditoria superior de la federación, se tiene un monto superior a los mil cien millones de pesos
 

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