Invalida PGR versión de testigos de Caso ABC

Como era de esperarse ante semejante estulticia de insistir en implicar al ex gobernador Eduardo Bours por la tragedia en la guardería ABC, la PGR aclaró que invalidó las declaraciones de tres testigos que involucraron a Juan Carlos Lam en el incendio de la bodega de la Secretaría de Hacienda porque eran versiones de dichos y no de hechos.

Luego de que el portal Reporte Indigo publicara los videos con las declaraciones de los tres “testigos” donde acusaban al ex secretario técnico boursista Juan Carlos Lam Félix de ordenar la quema de documentos en la bodega de Hacienda, y que el periódico El Imparcial de Hermosillo retomara con mala leche esa información de manera amarillista y escandalosa sin la menor ética periodística, la acusación quedó donde debería de estar: en el bote de la basura de la PGR.

La versión de los tres tristes testigos es que dicen haber oído que el incendio fue primero en una bodega del gobierno estatal con el fin de desaparecer papelería oficial, pero que el fuego se salió de control provocando la tragedia en la guardería ABC.

Es decir, las acusaciones de los testigos contra Lam son “de oídas”, de dichos, no de hechos concretos y comprobables, razón por la cual desde el 2010 fueron desechados, pero ahora han sido revividas las acusaciones para tratar de dañar la reputación de Eduardo Bours, quien ya fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la tragedia de la Guardería ABC.

Luego del periodicazo de Reporte Indigo del fin de semana, este lunes el periódico La Jornada publicó una nota en la que asegura que la PGR consideró insuficientes las declaraciones ministeriales para poder imputar un delito en contra de Lam Félix, quien fuera Secretario Técnico durante el gobierno de Eduardo Bours.

El periódico La Jornada señala que la PGR resolvió que “Los testimonios de Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Fierro Ruíz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes dijeron que el incendio de una bodega contigua a la Guardería ABC, ocurrido en junio de 2009, y que derivó en la muerte de 49 niños (…) ya fueron abalizados por agentes del Ministerio Público Federal, pero fueron considerados insuficientes para efectos de imputar algún delito al señor Bours.

“Se trata de testigos de oídas que no fortalecieron sus dichos con algún otro elemento probatorio, pericial o documental, además de que, de sus testimonios rendidos en diciembre de 2010, ante un agente ministerial, en la delegación de la PGR en Sonora.

Se advirtieron contradicciones, errores de temporalidad e imprecisión de datos, lo que nos dejó claro que no se les puede considerar como testigos idóneos para efectos de esta investigación, en acatamiento a una jurisprudencia de la Suprema Corte”, se asegura en la información de La Jornada.

Desde luego que hay interesados en dañar al ex gobernador Eduardo Bours, al lograr que un medio tan importante como Reporte Indigo tome como reales las versiones mariguanas de tres supuestos testigos, y que luego sean retomadas por periodistas de dudosa reputación como Pedro Ferriz De Con, así como la respetada Katia D Artigues quien desde hace años ha hecho suya la lucha por la justicia de los padres de las víctimas de la ABC.

Para tratar de dañar a Eduardo Bours utilizan a su ex secretario Técnico Lam Félix inventando una película policiaca de terror y suspenso donde supuestamente el Chino ordena a su guarura alias El “Teniente” quemar documentos comprometedores que evidenciaban un presunto desvío de recursos, pero esa versión se cae por los suelos con las declaraciones de los empleados de la bodega quienes declararon ante la PGR que en ese lugar solo se almacenaban placas viejas y papelería de trámites automovilísticos, es decir, archivos muertos, sin valor.

Y lo más increíble y para dar risa, es que uno de los testigos declara que Lam Félix les había ofrecido pagarles 30 mil dólares por quemar la papelería de la bodega de Hacienda, cuando todos saben que el oriental es más duro que una piedra.

Total, que esas versiones solo sirven para alimentar el morbo y escandalizar con el Caso ABC, sin importar que con ello se reabran las heridas de los padres agraviados.

Lo cierto es que la PGR mantiene abierta la investigación por el incendio de la Guardería ABC, y se desconoce cuándo la cerrará, pero debería de resolver pronto, para que acabe de una buena vez con todas con las especulaciones y con el golpeteo político.

INICIA PRI CONSULTA POPULAR PARA DISMINUIR PLURIS

A tambor batiente inició el PRI en todo Sonora la consulta popular para lograr la reducción de diputados plurinominales en el Congreso de la Unión.

El dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, dio a conocer el pasado lunes en Hermosillo y Cajeme (mientras que otros funcionarios priístas lo hicieron de manera simultánea en otros municipios), la cruzada para recabar 50 mil firmas en la entidad del millón 605 mil que necesita el Instituto Nacional Electoral para que en el próximo proceso electoral se consulte a los votantes si están de acuerdo en que se eliminen 100 de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.

“Nuestro respaldo absoluto a la propuesta que hace el presidente del CEN del PRI César Camacho, el cual retoma el compromiso de campaña de nuestro presidente de México Enrique Peña Nieto”, dijo Alfonso Elías.

EXIGE GILBERTO OTERO CUENTAS CLARAS AL ISSSTESON

Luego de que se publicara un desplegado donde se aseguraba que debía un crédito de 40 mil pesos al Isssteson otorgado en 1995 con garantía hipotecaria, el licenciado Gilberto Otero Valenzuela, solicitó a la institución que se haga un recuento de sus aportaciones y los abonos al adeudo que creía saldado, para poder liberar la hipoteca de su patrimonio familiar en la colonia popular “Palo Verde” de Hermosillo.

En un  desplegado, el ex diputado, ex magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso y ex funcionario del Cobach, Otero Valenzuela dijo que se sorprendió cuando se enteró que la hipoteca por el préstamo del Isssteson sigue viva, y pesan sobre el terreno donde construyó su casa en la que vive con su familia en la colonia Palo Verde, ignorando cómo y por qué se mantuvo inactivo su expediente para perjuicio suyo y de la institución. Así es de que Otero quiere pagar, y que le paguen, no que le peguen.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *