También el gobierno estatal le cobra a la minera

Para tratar de desterrar los rumores de una supuesta complicidad con el Grupo México, el gobierno estatal también se sumó a los afectados por la contaminación del Río Sonora al anunciar que interpondrá una demanda penal contra la minera Buenavista del Cobre por delitos contra la ecología, daños y lo que resulte.

Como en las ferias, ahora es todos “tírenle al negro” del Grupo México. La empresa cuprífera se ha responsabilizado de los daños de manera pública, pero como “se está haciendo pato” con la entrega de los recursos para resarcir el daño el gobierno estatal pretende que le cubra más de 100 millones de pesos erogados, pero nadie sabe cuándo, ni en que los gastó.

Como buenos empresarios, los del Grupo México prometieron pagar pero no dijeron cuánto ni cuándo, dándole una sopa de su propio chocolate al gobierno estatal el cual es un malnacido “malapaga”.

Como le están brincando cobradores como si fueran conejos, pues ya en el Congreso de la Unión se habla de que pague a afectados 800 millones de pesos, la empresa cuprífera contrató a un grupo de especialistas para investigar a fondo el derrame tóxico en el Río Sonora y cuantificar los daños, y resarcir el daño a los verdaderos afectados y no pagar a los vividores que quieren sacarse la lotería sin comprar cachito.

Tan solo la Profepa habla de sanciones por 40 millones de pesos a la minera, mientras que el gobierno estatal a través del secretario de Gobierno Roberto Romero López, le quiere cobrar la friolera de 120 millones de pesos, donde incluye pago a productores, alcaldes, al compadre, y hasta el hospedaje de tres días del gobernador Padrés en la zona serrana.

Y a como vemos, a río revuelto ganancia de “pecadores” y no de pescadores, pues hasta el gobierno estatal quiere sacar raja del desastre ecológico.

“Nos ha instruido también el gobernador, que en coordinación con la secretaría de la división jurídica, en un término no mayor de cinco días también, entablemos una demanda penal por delitos contra la ecología, daños y lo que resulte” dijo Romero López.

El secretario de Gobierno señaló que hasta el momento, el gobierno estatal ha erogado más de 120 millones de pesos, en los esquemas de atención a las comunidades afectadas por el derrame tóxico.

En su reciente visita a Sonora, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que preside Marco Antonio Bernal, informó que hasta el momento los daños cuantificados por la contingencia ambiental alcanzan los 800 millones de pesos.

La Comisión Especial integrada por ocho legisladores federales estuvo en la zona serrana, para dar seguimiento al caso del derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora y Bacanuchi, y para entrevistarse tanto con autoridades de los siete municipios afectados, así como directivos de la minera Buenavista del Cobre y acordar acciones a seguir desde el Congreso de la Unión como es la exigencia del pago de los 800 millones a los afectados.

“Los daños calculados, al menos en general lo que hemos observado nosotros al momento, son  unos 800 millones de pesos, hasta ahorita, mientras que la multa asciende solamente a 40 millones de pesos, esa es la magnitud de la desproporción  que estamos teniendo, tenemos que legislar para que la reparación del daño, sea parte de lo que obligatoriamente tenga que pagar una empresa que contamine”, señaló el diputado Bernal.

En la zona serrana, aumenta la tensión al realizar un grupo de pobladores afectados un bloqueo carretero en Aconchi en protesta por la falta de apoyo de la empresa minera y de las autoridades.

EXIGE EL BORREGO GANDARA RESCATE INTEGRAL A LA ZONA SERRANA

Al iniciar el período ordinario de sesiones del Senado de la República, el senador Ernesto “Borrego” Gándara Camou, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para rescatar integralmente y a largo plazo  al Río Sonora, propuesta que fue respaldada por los senadores del PRI, del PAN, PVEM, PT y del PRD.

El “Borrego” Gándara presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía, la Semarnat y todas las dependencias federales y las autoridades estatales trabajen en coordinación para devolver el ritmo de vida a las comunidades que viven del Río Sonora.

“Lo que buscamos es una solución para la gente de Río Sonora, para la gente de tantas comunidades cuya vida gira en torno al río, para que regresen a su actividad económica y todo vuelva a la normalidad y regrese la confianza en esa región”, dijo.

Como vemos, el Borrego Gándara está teniendo una participación muy activa y decidida en la solución de los problemas de Sonora, pues hace apenas unos días gestionó ante el titular de la SEP Emilio Chuayffet que por el clima extremoso se mantuviera en Sonora el anterior calendario escolar, y ahora al iniciar el periodo ordinario inicia con el pie derecho proponiendo el punto de acuerdo para rescatar a los municipios del Río Sonora afectados por el derrame tóxico minero.

Ernesto Gándara Informó que en lo particular ya ha dialogado con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, para exponerles la urgente necesidad de apoyar con todo a los habitantes del Río Sonora ante la catástrofe ambiental.

Y a propósito del Borrego, es de llamar la atención la foto tomada en la ceremonia del segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde el Presidente aparece saludando e intercambiando expresiones con el senador Gándara Camou. En la política la forma es fondo. La mirada de Peña Nieto al Borrego, lo dice todo.

DESTACA CAJEME EN MANEJO DE RECURSOS PUBLICOS

En el informe del instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sobre las cuentas públicas del 2013 del gobierno estatal y los 72 municipios, destaca la calificación aprobatoria del municipio de Cajeme.

Con una valoración 8.8 calificó el ISAF la cuenta pública 2013 de Cajeme, municipio que fue el mejor valorado de los 72 que se analizaron, lo cual refleja la gran labor del alcalde Rogelio Díaz Brown en el manejo y destino de los recursos públicos.

A pesar de que el municipio de Cajeme es boicoteado desde el inicio de la presente administración municipal por la defensa del alcalde Díaz Brown del agua de El Novillo y su oposición al acueducto, el presidente municipal ha realizado gestiones directas ante el gobierno federal para bajar recursos públicos extraordinarios, los cuales como lo demostró el ISAF han sido administrados de manera limpia y transparente.

Desde luego, que el que también está de fiesta por esa calificación de 8.8 del ISAF es el tesorero municipal Sergio Gastélum Allard, quien ha sabido responder a la confianza del alcalde y de los cajemenses.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *