Grupo México callará críticas con 300 millones

Para quienes criticaban que la minera de Cananea solo les mandaba botellitas de agua a los siete municipios afectados por su derrame tóxico, el Grupo México pretende callar las críticas con una bolsa inicial de 300 millones de pesos (22.8 millones de dólares) para reparar daños y pagar sanciones administrativas.

Los 300 millones de pesos se harán polvo al llover demandas de pagos, siendo el primero en estirar la mano el Gobierno de Sonora quien reclama el rembolso de 120 millones de pesos que asegura utilizó para apoyar a los municipios afectados por el derrame aunque como siempre no hubo transparencia, y nadie sabe cómo, ni en que ni en quién los gastó.

"De acuerdo con estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente", informó Grupo México en un comunicado.

Pues a como están las cosas, el Grupo México que opera a la minera Buenavista del Cobre, causante de la contaminación del Río Sonora, tendrá que sacar nuevamente la chequera porque los legisladores de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados estiman que los daños por la contaminación al Río Sonora ascienden a 800 millones de pesos.

Con la promesa de pagar los 300 millones de pesos, la intención de la minera no es solo acallar las críticas por el ecocidio, sino que no sigan cayendo sus acciones bursátiles por el escándalo internacional y que la Profepa levante la doble clausura temporal a algunas oficinas y represos de lexivados de la empresa cuprífera a fin de reactivar sus actividades normales en Cananea.

A pesar del bloqueo de los ex mineros napistas a los accesos de la minera, de la clausura de oficinas y represos por parte de la Profepa, la minera Buenavista del Cobre informó que continúa operando con normalidad.

De paso, la minera aclara que las clausuras de la Profepa no afectan el proceso de producción de la empresa de 850 mil toneladas este año.

"Los represos que fueron clausurados por las autoridades del ramo se encuentran en áreas muy alejadas (a 10 kilómetros) del yacimiento y de las operaciones mineras. Dichos represos se encuentran en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de la Nueva Planta de Lixiviación", aclara la minera. Es decir, las clausuras de la Profepa, fueron puro show mediático.

 Ahora habrá que ver si esos 300 millones de pesos para reparar daños llegan a las manos de los afectados de manera rápida, pues tal parece que el proceso de indemnizaciones se burocratizó al crean la minera ventanillas de atención para los afectados, aunque los pobladores ribereños se quejan de que les han solicitado sus nombres varias veces para crear el padrón de afectados.

Veremos si con este anuncio de que soltarán 300 millones de pesos, terminan los bloqueos carreteros de pobladores ribereños en Aconchi, quienes se quejan de falta de apoyo de la minera y de autoridades.

De hecho el alcalde panista de Aconchi, Pedro Armando Lugo acusa de manera directa a funcionarios estatales de bloquear a su municipio el acceso a los apoyos requeridos para hacer frente a la contingencia ambiental.

Al alcalde panista de Aconchi, el gobierno estatal no lo toma en cuenta ni para las reuniones de alcaldes para la coordinación de apoyos a los municipios afectados. Pedro Armando Lugo, se quejó de que no lo invitaron a la reunión del gobierno estatal con alcaldes ribereños para promover la comercialización de productos del Río Sonora.

A Pedro Armando Carmona lo tienen como apestado en el gobierno estatal, porque no le perdonan que haya señalado que militantes de su propio partido político, han estado aprovechando la contingencia ambiental para tomar el asunto como  esquema de promoción política. El bragado alcalde les levantó las faldillas a los panuchos.

DISTINGUEN EMPRESARIOS AL BORREGO GANDARA

El senador Ernesto Gándara Camou, ya pasó de ser Borrego para convertirse en Aguila, al ser distinguido por la crema y nata del empresariado nacional con la presa “Águila Canacintra al Mérito Legislativo” con la que reconoce a legisladores destacados en su labor.

Gándara Camou se hizo acreedor al reconocimiento por su participación en las grandes reformas que durante la actual legislatura se han aprobado, como la Reforma Educativa, la Reforma Política, la Reforma en Materia de Transparencia, entre otras, pero en especial la Reforma Energética y  la Reforma Laboral.

Tras recibir en el Club de Industriales de la Ciudad de México la presa Aguila Canacintra, de manos del líder nacional de los industriales Rodrigo Alpízar Vallejo, el Borrego Gándara señaló que el compromiso de trabajar por México y por Sonora es aún más fuerte.

Alpízar Vallejo explicó que esta presea tiene como objetivo valorar y reconocer la labor y el compromiso de los legisladores, así como su aportación al desarrollo económico, político y social del país; en esta edición, solo 12 senadores de todas las fracciones parlamentarias recibieron el reconocimiento.

El reconocimiento de los industriales del país no es cualquier cosa, y hay que tomarlo muy en cuenta para el 2015, porque el sector empresarial pesa, y mucho, en las decisiones políticas.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *