En la mira Padrés por la presa millonaria

Aunque pretendió ser ocultada en Sonora al vetar la publicación en algunos periódicos impresos locales de la información sobre el millonario rancho del gobernador Guillermo Padrés en Bacanuchi, el reportaje de Televisa y Denisse Maerker fue viral en las redes sociales y en los portales y medios de comunicación independientes de la entidad.

El sol no puede ocultarse con un dedo. El golpe demoledor se lo dieron a Padrés en medio del escándalo de la contaminación tóxica del Río Sonora, generándose el repudio general pues mientras 22 mil habitantes de siete municipios no cuentan con agua para beber, en el rancho Pozo Nuevo del gobernador en Bacanuchi y el de La Laguna en Huépac, están almacenados cuatro millones de metros cúbicos de agua.

En el reportaje televisivo de “Punto de Partida” de Denisse Maerker, se informó el pasado jueves al detalle de la construcción de la monumental presa del rancho Pozo Nuevo de 120 metros de longitud y 80 metros de altura, misma que dejó sin agua a los pequeños productores locales, y que se hizo sin contar con la concesión de la Conagua, ni el Manifiesto de Impacto Ambiental de la Semarnat, según lo señalaron los delegados estatales César Lagarda y Sergio Suilo.

En el sexenio pasado la Conagua autorizó a los Padrés la perforación de seis pozos, pero se les olvidó el permiso de construcción de la presa hidráulica con capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que capta del río Manzanal.

Entrevistado por Televisa, el gobernador Padrés aclara en el reporte que el rancho es una herencia de su padre, y que está en disposición de regularizar su situación ante Conagua y Semarnat

Según la declaración patrimonial del gobernador Padrés el rancho de su familia tenía un valor de 800  mil pesos, y ahora con la millonaria presa y los cultivos de Nogal según la Conagua vale unos 170 millones de pesos.

El mandatario estatal se trató de defender en el reportaje televisivo, señalando que el rancho que es de su familia desde hace 60 años y que ya se tenía el represo, pero Televisa aclaró que hasta el 2012 esa obra no existía. Señalaron que el represo es una obra de la que no había ningún rastro satelital en el año 2008, y que a partir del 2012 pudo captarse una nueva Presa con capacidad de más de 4 millones de metros cúbicos, que opera sin los permisos oficiales.

Hasta ayer en la tarde, el único funcionario estatal que había sacado la cara por el gobernador Padrés había sido el titular del Consejo de Concertación para la Obra Pública (CECOP) Francisco Arnoldo “Pancho Platas” Monge Araiza, quien en entrevista para MVS Noticias señaló que el mandatario estatal está en su derecho de tener propiedades.

Desde luego que “Pancho Platas” era el menos indicado para salir en defensa del gobernador, pues cuenta con un negro historial administrativo en el CECOP, donde el ISAF le tiene detectadas múltiples irregularidades en la Cuenta Pública del 2013 que aún no ha subsanado, así como denuncias de supuestos desvíos de recursos, de solicitudes de “mochadas” a alcaldes, y negocios millonarios de esa dependencia con sus familiares.

Desde luego que al gobernador Padrés desde la oposición ya le empezaron a llover cuestionamientos por el Rancho Pozo Nuevo, como los de la senadora Claudia Pavlovich Arellano, quien consideró que era una ofensa la presa de Padrés para los sonorenses que no tienen agua en el Río Sonora.

La senadora demandó que el gobernador Padrés explique esa millonaria inversión en la presa del rancho Pozo Nuevo.

Bueno, habrá muchos más que digan “de dónde se hizo de mulas Memo”, pero saquen cuenta de los ingresos de su trayectoria política, para ver si cuadran con la inversión en el Rancho Pozo Nuevo.

En la trayectoria política de Guillermo Padrés se destaca que en 1997 fue electo como diputado local por el PAN, y tres años después ganó las elecciones como diputado federal. Entre 2003 y 2005 fungió como subdelegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Sonora. En 2006, Padrés llegó al Senado de la República en donde encabezó la Comisión de Agricultura y Ganadería. En el 2009 ganó la gubernatura de Sonora. Se dice además que es un empresario prolífico, pues es propietario de Padrés Automotriz, MG Autos y Refacciones, Rancho Pozo Nuevo y Mueblerías Padrés, entre otros negocios.

El golpe ya fue dado, ahora falta ver si darán el siguiente, con la clausura de la presa del Pozo Nuevo, y las denuncias por enriquecimiento inexplicable o muy explicable. Todo puede suceder. También podría suceder que no pase nada.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *