Conagua investiga presa de Padrés

Habitantes de la comunidad de Bacanuchi no habían tenido problemas de suministro de agua hasta que se construyó una presa para el riego de tierras de nogal, en una propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Lo anterior es parte de un trabajo periodístico realizado por el equipo de la periodista Denise Maerker, que en su programa de televisión "Punto de partida", donde presentó testimonios de las personas afectadas por la construcción de esa obra.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que tiene conocimiento del caso y pidió a la Dirección del Organismo de Cuenca que realice una investigación a fondo para buscar dos cosas fundamentales; el estado de la infraestructura, que es lo que más le preocupa, independientemente de si es legal o ilegal.

Y que se vean los títulos de aprovechamiento y concesiones que se pueden tener de aguas superficiales, porque es una zona en donde el agua tiene totalmente una dirección y un dueño, que son principalmente las ciudades y los distritos de riego, y determinar si existen títulos de concesión de aprovechamientos nacionales.

El segundo tema, dijo, que es investigar si existe concesión de zona federal en el sentido de que está junto a un río y, por lo tanto, necesita un título de concesión de zona federal y si hubo de manifestación de impacto ambiental.

Dijo que la investigación llevará a la Conagua a analizar de qué año es y en qué circunstancias para deslindar responsabilidades.

"A la Comisión Nacional del Agua, independientemente de que sea un ente público, una persona pública o un ente privado para nosotros, todos son iguales ante la ley y vamos a aplicar la Ley de Aguas Nacionales en el caso de que exista cualquier vicio de procedimiento y vamos a iniciar los trabajos para apuntar con perfección y saber cuándo, y cómo se construyó esa infraestructura", admitió.

A pregunta expresa sobre si se trata de una obra que ningún privado pudo haber construido sin avisar a la Conagua, el funcionario respondió: "Es imposible que una infraestructura de un tamaño importante pueda construirse sin aviso a la autoridad y con especificaciones muy claras de seguridad. Las presas no las construye cualquiera".

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *