Va la Conagua contra el Pozo Nuevo de Padrés

Nada bueno se ve en futuro para el gobernador Guillermo Padrés luego del escándalo por la presa de su rancho Pozo Nuevo en Bacanuchi, pues para empezar la Comisión Nacional del Agua iniciará una investigación a fondo sobre las concesiones de pozos, la construcción de la presa y los permisos federales para construirla.

Desde el pasado fin de semana reportaron al mandatario sonorense tocando puertas en diversas oficinas federales para tratar de parar el escándalo, siendo solo el titular de la Conagua David Korenfeld el que tuiteó una foto donde aparece acompañado de Padrés, guardando distancia y muy serios, lo cual apunta a que no le fue muy bien al ganadero, agricultor, criador de caballos y político sonorense.

Para empezar, el director nacional de la Conagua en entrevista con Denisse Maerker puso los puntos sobre las íes o el dedo en la llaga, al advertir que esa dependencia inició una investigación a fondo sobre el estado que guarda la infraestructura de la presa, independientemente si es legal o ilegal.

Dijo que verificarán si existen títulos de concesión de aprovechamiento nacionales para el derecho de agua que son para las ciudades y para los distritos de riego.

Además el titular de la Conagua advierte que investigarán si el Rancho Pozo Nuevo de Padrés cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental, y si tiene concesión de zona federal porque está junto a un río.

Sin duda este escándalo es el más fuerte al que se ha enfrentado el gobernador Padrés en sus cinco años de gobierno, pues en comparación con el conflicto del acueducto de El Novillo que se podría justificar por una causa social por garantizar el abasto de agua a Hermosillo, en el caso del Pozo Nuevo brota la ilegalidad por la falta de permisos, el tráfico de influencias, nepotismo e inversiones multimillonarias inexplicables o muy explicables.

Luego de que se destapó la cloaca, solo la Conagua a nivel central se le fue a la yugular al ordenar la investigación, pero de ahí le despierta el sospechosismo al haber un silencio sepulcral en las demás dependencias federales y personajes políticos como el delegado de Gobernación Adolfo García Morales, quien dijo desconocer la información sobre el Pozo Nuevo de Padrés.

Ese silencio local hace sospechar que algo gordo se está cocinando a nivel federal para Sonora, y no quieren que se convierta en un festín de golpeteo político, sino que el ritual del sacrificio sea por las vías legales y de desangrado lento, aunque no descarten que a Padrés se le podría convertir en “La Noche de los Cuchillos Largos” y venírsele toda la caballada encima.

Dicen los que saben que los del PRI no quieren politizar esa denuncia de Denisse Maerker o de Televisa contra Padrés, lo cual sería incongruente porque el escándalo es cien por ciento político, y tiene todas las huellas que conducen a Los Pinos. En Sonora los priístas están a que es ahora, o nunca.

Trascendió que desde el gobierno estatal pretendieron justificar la construcción de la presa del Pozo Nuevo señalando que también el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano tenía represo en su rancho de Arizpe, pero el del vaquero es un estanque o charco de agua comparado con el megaproyecto padresista de Bacanuchi, el cual almacena cuatro millones de metros cúbicos de agua.

Otro que saltó a la defensa del gobernador Padrés fue el secretario de Gobierno Roberto Romero López, justificando al igual que el “Pancho Platas” el “represo” (de cuatro millones de metros cúbicos y con una cortina de 120 metros de longitud por 80 metros de alto) porque es normal que los ganaderos y agricultores almacenen agua, y aclaran que existen tres mil represos similares en el Estado.

Roberto Romero declaró que el gobernador tiene derecho a establecer represos, como lo hacen otros ganaderos, agricultores y hasta políticos, sin atreverse a decir nombres.

Esta semana será decisiva en el curso que tome la situación del Pozo Nuevo de Padrés, al cual difícilmente el gobierno federal podría darle carpetazo porque los ojos de todo el mundo están puestos en Bacanuchi, no precisamente por la contaminación minera.

ESTOY LISTO PARA SEGUIR APOYANDO A CAJEME: FAUSTINO

Para que no queden dudas de que va por todas las canicas, el diputado federal Faustino Félix Chávez, anunció en su segundo informe legislativo que está listo para seguir apoyando a Cajeme.

La reiteración de sus aspiraciones políticas de gobernar su tierra, la hizo Félix Chávez teniendo como invitado especial en su informe a su coordinador legislativo en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien no se cansó de aplaudir y reconocer las gestorías del “Tinito” en beneficio del Valle del Yaqui, mismas que alcanzaron más de 700 millones de pesos en el presupuesto federal para este año.

En su informe realizado en el Teatro del ITSON que estuvo a reventar, Félix Chávez a través de un video y después de manera directa informó de su labor para apoyar las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, y de sus gestorías de recursos para la infraestructura del Municipio apoyando a su amigo el alcalde Rogelio Díaz Brown, y reiteró su compromiso de defender el agua del Río Yaqui con su aposición al acueducto.

El diputado federal cajemense dijo que “todos tenemos que aportar, y yo estoy listo para seguirle aportando a Cajeme”. Orale.

El pasado fin de semana Cajeme se convirtió en un hervidero político, por la presencia de destacados personajes políticos que estuvieron como invitados especiales en el segundo informe del legislador cajemense, encabezando la lista Beltrones Rivera y el anfitrión el alcalde Rogelio Díaz Brown, así como la senadora Claudia Pavlovich; el senador Ernesto Gándara; el delegado del IMSS Miguel Jiménez Llamas; el delegado del Infonavit Roberto Sánchez Cerezo; el delegado de la Segob Adolfo García Morales; el delegado de Profeco Rolando Gutiérrez; el titular del RAN Manuel Ignacio Acosta; el diputado federal Toñito Astiazarán; la diputada federal Flor Ayala; el delegado de la Corett Ambrosio Escalante Lapisco; el líder estatal del PRI Alfonso Elías, la secretaria general Natalia Rivera, el delegado del CEN Raúl Mejía; el coordinador parlamentario del PRI Samuel Moreno Terán; el coordinador del PVEM Vernon Pérez Rubio, la delegada de Fonacot Lupita Aguirre; el delegado de la Conagua César Lagarda, entre otros más, destacando además la presencia de los alcaldes de Cajeme, Rogelio Díaz Brown; el de Guaymas Otto Claussen, el de Navojoa, Alberto Guerrero López, entre otros más.

SIGUE EL MALORO A LA CABEZA EN ENCUESTAS EN HERMOSILLO

A todo lo que da anda el Maloro Acosta, y por supuesto que se dio el tiempo de ir a visitar a su amigo Manlio Fabio Beltrones, y al diputado Faustino Félix Chávez, en el informe que rindió en Cajeme.

De acuerdo a las más recientes encuestas el Maloro Acosta sigue a la cabeza de las preferencias en Hermosillo, y no por nada se da como un hecho su candidatura a la Presidencia Municipal, donde no solo sería error sino un suicidio político del PRI tratar de hacerle agua esa posición, de la cual dependen también los votos para ganar la gubernatura.

El Maloro platicó unos minutos con Manlio Fabio Beltrones, quien fue el más asediado de todos los visitantes en Ciudad Obregón.

Y en eso de las encuestas es claro el posicionamiento que tiene en su mismo partido, ya que tiene una preferencia insuperable, seguido bastante lejos de personajes en boga que ya han hecho varias campañas en Hermosillo, quienes seguramente tienen claro que ante el Maloro no tienen mucho por hacer en esta contienda.

Por cierto que el Maloro está sacando como debe la tarea, regresando a las colonias que ha visitado en varias ocasiones sin perder el ritmo en el gobierno federal, donde ya tiene el visto bueno del Presidente Enrique Peña Nieto, del Secretario Ramírez Marín y del propio Manlio Fabio Beltrones para lanzarse con todo a recuperar Hermosillo.

En su visita a Cajeme, quienes veían al Maloro le chocaban la mano y le decían que el camino estaba más fácil ahora que Damián Zepeda, su más seguro competidor rumbo a la alcaldía, podría ocupar la Presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Y es que al parecer Damián Zepeda está en medio de un berenjenal con las secuelas de “moches” y corrupción de esa comisión, donde está a un tris de ser señalado y está en medio de una lucha a machete en mano y calzón quitado, donde es poco probable que salga bien librado.

Tan es así que no lo hicieron Presidente de esa comisión como tanto anunciaron, sino que será posiblemente hasta esta semana que inicia, que de confirmarse pone a Damián Zepeda en una situación de blanco fácil para los señalamientos de corrupción, y para quienes le quieren aplicar una buena dosis de “fuego amigo” al Presidente del PAN, Gustavo Madero y al neo coordinador de diputados federales panistas José Isabel Trejo. Lástima del gozo se fue al pozo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *