No descartaría aparición del virus del ébola en cualquier parte del mundo: investigadora

De origen desconocido, y sin ninguna opción segura para curarse, el Ébola podría surgir en cualquier parte del mundo, pues se tienen medios de comunicación tan rápidos que pueden transportarlo, consideró  Griselda Moreno Ibarra.

 

La docente del Departamento de Químico Biológicas, quien imparte las materias del área de Microbiología, principalmente Análisis microbiológicos y Virología, dijo que la enfermedad del Ébola o fiebre del Ébola fue descubierta en el año de 1976 durante una epidemia mortal que se dio al presentarse dos brotes simultáneos en Sudán y la República Democrática de El Congo, siendo este último sitio cercano al río Ébola, el que le dio nombre al virus.

 

Moreno Ibarra comentó que es una enfermedad producida por el virus que lleva el mismo nombre, y la forma más grave de su manifestación es con hemorragias, fiebres hemorrágicas, tanto en seres humanos como en primates, orangutanes, chimpancés, y aunque no se sabe bien a bien cuál es su origen, se cree que se encuentra en reservorios de animales.

 

La académica añadió que ha habido muchos estudios sobre este virus, y la enfermedad, sobre todo porque ha traspasado la barrera de contagio entre las especies. Este virus tiene características que hacen difícil su estudio, precisó.

 

"Hasta ahorita, no existe ningún tratamiento seguro, sólo la prevención, la detección de los casos tempranos y el asilamiento para controlar la diseminación del virus", apuntó, aunque laboratorios financiados por Estados Unidos trabajan en mezclas específicas de proteínas monoclonales enfocadas a evitar que se complete su multiplicación.

 

La investigadora hizo hincapié en  declaraciones hechas autoridades sanitarias en el sentido de que el Ébola no llegaría a las sociedades desarrolladas, considerando que los brotes se han presentado en países con alta pobreza, ya que no es del todo seguro.

 

"Los medios de comunicación que tenemos son tan rápidos que pueden llevar un agente infeccioso desde el sitio más lejano en periodo de incubación y llegar de esa manera a otro país donde también existen condiciones, podría decirse favorables, con los cinturones de miseria, que serían (hábitats) muy semejantes", aseguró

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *