Es facultad del Ayuntamiento de Hermosillo suspensión de pozos

Hermosillo.- Es facultad constitucional del gobierno municipal la suspensión de la operación de la batería de pozos ubicados al oriente de la ciudad de Hermosillo, aguas debajo de la presa Rodolfo Félix Valdez “El Molinito” y corresponde a las autoridades estatales de Salud determinar si el agua es apta para el consumo humano, informó César A. Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general de la dependencia, dijo que para el caso de Hermosillo una de las acciones de la Comisión para proteger a la población ante cualquier riesgo, fue la suspensión provisional de las extracciones de la presa El Molinito, de donde se suministra a la ciudad 300 litros por segundo del vital líquido, lo que representa el 3% de abasto total, desde el domingo 10 de agosto.

Lagarda Lagarda mencionó que ante la contaminación que se originó en el Río Sonora, la Conagua ordenó la suspensión preventiva de los pozos que están a 500 metros de las márgenes del río afectado aguas arriba de El Molinito.

Agregó que las muestras analizadas sobre la calidad del agua de la presa El Molinito han mejorado sustancialmente. Al día de hoy, el almacenamiento alcanza los 18.3 millones de metros cúbicos que representa el 14.1% del total de su capacidad.

Las comunidades donde Conagua sí suspendió las extracciones fueron Tapahue y San José de Gracia, mientras que el sistema de pozos que abastecen a Hermosillo se mantienen protegidos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *