Truena Padrés contra los delegados federales

A un año de terminar su mandato constitucional, el gobernador Guillermo Padrés tomó la más seria de sus decisiones políticas al enfrentarse a varias dependencias del gobierno federal que son clave en la investigación de su millonario rancho “Pozo Nuevo” de Bacanuchi.

Desde el pasado fin de semana, el mandatario sonorense recorre oficinas federales en el Distrito Federal para tratar de frenar el escándalo por la presa con cuatro millones de metros cúbicos para su rancho, donde cuenta también con 350 hectáreas de Nogal.

Como parte de su defensa en el DF, Padrés Elías estuvo este lunes en la cabina radiofónica de Denisse Maerker, para tratar de aclarar el reportaje de Televisa sobre sus millonarias inversiones en el sector agropecuario.

El gobernador Padrés no solo reiteró su defensa a poseer un represo para almacenar agua para su rancho, sino que fue más allá al tronar contra los delegados federales de Profepa, Semarnat y Conagua por declarar que su presa carecía de los permisos ambientales y de construcción.

Como se recordará en el reportaje televisivo en el programa Punto de Partida, los delegados de Conagua, Profepa y Semarnat, César Lagarda, Jorge Carlos Flores Monge y Jorge Suilo, respectivamente, calificaron como ilegal la presa con una cortina de 120 metros de largo y unos 80 de alto que el Gobernador construyó recientemente en el rancho "El Pozo Nuevo de Padrés".

"Se me hace una falta de respeto de los delegados, que no deberían estar ahí, porque ya no son unos interlocutores válidos si están juzgando antes de que ni siquiera pregunten", dijo Padrés en entrevista radiofónica.

"Yo pido que se vayan, el de Conagua, el de Semarnat y Profepa, porque la verdad no han hecho su trabajo y están juzgando antes de preguntar", dijo.

Padrés Elías trató de justificar la millonaria presa al señalar en el programa radial que se construyó para beneficiar a los productores y habitantes de Bacanuchi al controlar las avenidas y evitar inundaciones.

"Cuando es una obra de defensa no necesitas permiso de la Conagua, nomás das aviso a las autoridades, apenas lo estamos haciendo porque apenas se estaban terminando los últimos trabajos", señaló Padrés Elías.

Y ya encarrerado, el mandatario estatal se fue también a la yugular del secretario de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, al solicitar también su renuncia al culparlo de la contaminación minera en el Río Sonora por no realizar las medidas preventivas para evitar el ecocidio.

"Siento que el Procurador ha cometido una gran falla y que debe responderle al país, inclusive, si no tiene la capacidad, pues que renuncie, pero cómo pudo él dejar que sucediera ese daño tan grande".

Se quedó corto el gobernador Padrés, porque le faltó agregar a la lista de sus villanos favoritos al director de la Conagua David Korenfeld, por informar que iniciaría una investigación por la presa e infraestructura hidráulica del Rancho Nuevo de Padrés.

Ahora habrá que ver si el presidente Enrique Peña Nieto, atiende las demandas de Padrés, aunque como cantaría José José, “pero lo dudooooo”.

Así que el tiro está cantado, y las cartas abiertas, por lo que le esperan tiempos muy difíciles al mandatario sonorense, y ya hay quienes apuestan a que no terminará su mandato.

TAMBIEN MORENO BERRY LE ENTRA A PEGARLE A LA PIÑATA

Para que vean de qué color tiñe el rojo, el dirigente del Partido del Trabajo Jaime Moreno Berry, también le entró a pegarle catorrazos a la piñata, al anunciar indignado por las millonarias inversiones del Rancho Nuevo de Padrés que interpondrá una denuncia ante la Semarant, Profepa y Conagua para que investiguen esa propiedad del gobernado y su familia porque sostiene que ilegalidades y un enriquecimiento inexplicable al dispararse el valor del rancho en este sexenio.

Aunque la investigación del gobierno federal sobre la presa de Padrés es de oficio, la demanda de Moreno Berry le pondrá más sabor al caldo, y no descarten que para que la cuña apriete también se sume a la demanda de investigar el Pozo Nuevo el aspirante a candidato del PAN a la gubernatura David Figueroa Ortega.

SE PEGAN HASTA CON LA CUBETA EL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO Y CONAGUA

Por si fuera poco el agarre del gobierno estatal con la Conagua, ahora hasta el Ayuntamiento de Hermosillo le achaca el cierre de pozos en el oriente de la capital sonorense, lo cual fue desmentido de manera categórica por el delegado federal César Lagarda.

El pasado sábado, el alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, informó que ordenó cerrar varios pozos del oriente que surten la parte norte de la ciudad porque tenía información “pre oficial” de que es muy posible su afectación por el derrame tóxico en el Río Sonora. Y así lo publicó el periódico Expreso.

Pero el domingo, el alcalde López Caballero cambió la versión y en El Imparcial se publicó este lunes que fue la Conagua la que ordenó el cierre de pozos como medida preventiva porque son susceptibles de resultar contaminados. “Oigame noooo” dijo el delegado César Lagarda, y este mismo lunes en rueda de prensa aclaró que ni maíz palomas, que nunca ordenó al Ayuntamiento de Hermosillo cerrar los pozos y dejar sin agua a los hermosillenses.

Como vemos, el Ayuntamiento de Hermosillo pretendió cargarle el costo político de los cortes de agua a la Conagua, pero la dependencia federal aclaró que la administración del agua en la ciudad es responsabilidad del gobierno municipal por lo que se deslindó de cerrar los pozos, los cuales para variar, no están contaminados.

Desde luego que todo este show del gobierno panista, es para tratar de justificar la construcción y operación del acueducto de El Novillo.

APOYA CLAUDIA PAVLOVICH A ESCUELAS

Al continuar con su programa de apoyo a instituciones educativas, la senadora Claudia Pavlovich Arellano, dio ayer el banderazo en Hermosillo a un tráiler cargado con 200 mesa bancos para Caborca, de los diez mil que tiene programado repartir para beneficiar a la niñez escolar sonorense.

En el evento de partida del lote de mobiliario escolar, la senadora Pavlovich estuvo acompañada de la diputada Karina García.

La diputada local Karina García reconoció la respuesta positiva de Pavlovich Arellano, en lo que la propia senadora indicó que es urgente atender los rezagos en este renglón porque impacta de manera negativa a los jóvenes quienes además, dijo, deben tener garantizada una educación de calidad.

La senadora Pavlovich estuvo este lunes en Hermosillo, luego de que el pasado fin de semana tuviera una cargada agenda de trabajo, al asistir al informe del diputado federal Faustino Félix en Ciudad Obregón, y además sostuvo un encuentro con los alcaldes priístas del sur de Sonora para analizar prioridades de acciones y obras para buscar incluirlas en el presupuesto federal del próximo año.

VIENEN LOS INFORMES DE ALCALDES

El cabildo de Cajeme y el de Guaymas, ya aprobó la ceremonia del segundo informe de los alcaldes Rogelio Díaz Brown y de Otto Clausen.

El informe del Otto será este viernes en punto del medio día teniendo como invitado al gobernador Guillermo Padrés.

Por ahí andaremos cubriendo los detalles del informe de nuestro germánico amigo este viernes, para de ahí trasladarnos a Ciudad Obregón para ir a la Cecina de Plano oriente y el sábado al informe del Roger Díaz Brown.

Por cierto en Ciudad Obregón todavía no se reponen de la desatada grilla por la presencia “fin semanera” de Beltrones y el informe legislativo de Faustino Félix Chávez, mismo que pareció “destape”.

Aunque en algunos medios se hace escándalo con unas declaraciones de Beltrones donde se habla de enjuiciar a Padrés, lo cierto es que el legislador se mostró muy cauto para no meterse en camisa de once varas, porque cuando después de la rueda de prensa en corto le pidieron su opinión sobre la presa de Padrés, solo contestó ¿Cuál presa?. Y tan, tan.

Y ya que mencionamos el informe legislativo de Faustino Félix, en la columna de ayer se nos olvidó incluir en la lista de invitados especiales al delegado estatal de la Sedesol, Jesús Rosario Rodríguez Quiñónes, quien estuvo en primera fila.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *