Amenaza federación con demoler la presa de Padrés

La federación no tardó mucho en responder al reto del gobernador Guillermo Padrés, al brincar al ruedo el titular de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld, al informar que iniciarán una investigación sobre la presa del Rancho Pozo Nuevo, y advertir que de ser ilegal derribarán la obra hidráulica.

En atención al escándalo desatado por el reportaje televisivo de Denise Maerker, a las posteriores denuncias ciudadanas y de partidos políticos, así como a la demanda de los legisladores federales, la Conagua anunció que inició una investigación para determinar si las obras hidráulicas construidas en el rancho del gobernador Guillermo Padrés cuentan o no con los permisos correspondientes.

Korenfeld advirtió que de encontrar irregularidades en las obras, se procederá a la clausura de la infraestructura y la sanción podría alcanzar una multa de 20 mil salarios mínimos, y la demolición de las obras.

Y no solo eso, la Conagua le dio un ultimátum a Padrés para que en un plazo de 15 días hábiles presente a la Conagua los permisos correspondientes sobre el uso de aguas superficiales y la concesión de aguas nacionales.

Como vemos, el proceso administrativo de la Conagua es de mero trámite porque Padrés es un pecador confeso, pues reconoció en el mismo programa televisivo y radial de Denise Maerker donde le dieron oportunidad de que presentara las pruebas de defensa que no cuenta con los permisos para construir la presa pero que los tramitará ante las instancias correspondientes.

 Pues de nada le sirvió al gobernador Padrés el recorrido de fin de semana por dependencias federales, incluida una visita a Korenfeld porque el titular de la Conagua le mandó como respuesta una horca.

Y con eso de que la Conagua amenaza con demoler la presa de Padrés, no termina el viacrucis del gobernador, porque la federación va a seguir la pamba con picahielo, pues la tal Denise no le quita el guante de la cara al gobierno estatal y ahora en el pasado programa del martes de Punto de Partida exhibió como un lépero de siete suelas al dirigente estatal Juan Bautista Valencia por apoderarse de malas maneras de un terreno en la exclusiva zona del Vado del Río en Hermosillo.

En el programa televisivo se dan pelos y señales del fraude en el que salpican al candidato del PAN a la gubernatura Javier Gándara Magaña, pues en su gestión como presidente municipal naranjero se hizo la transa del terreno con el respaldo del entonces síndico Enrique Terrazas, a quien Juan Valencia premió otorgándole la secretaría general del partido albiazul.

Este miércoles Juan Valencia trató de aclarar ante los medios que no es ningún transa, y que el terreno se lo compró al fraudeador inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich teniendo el aval del Notario Público Cabrera Fernández en la supuesta compra a Trinidad Ayala Valencia, quien en el reportaje televisivo aclaró que es un cantinero de Navojoa y que nada tiene que ver con transacciones inmobiliarias. Le piratearon el nombre para simular la compra-venta del terreno.

Pero Juan Valencia es un charalito para la federación, pues a como pinta la cosa el gobierno federal va a la caza del insaciable tiburón blanco.

EL DUEÑO DE GRUPO MEXICO ES SOCIO DE TELEVISA

Podría ser que el gobierno federal no esté detrás de los ataques televisivos contra el gobernador Padrés, sino el propio Germán Larrea, como socio o consejero del Grupo Televisa. Pácatelas.

Desde luego que no descartamos que el gobierno federal tenga las manotas metidas en el affaire de la presa del Pozo Nuevo de Padrés, pero también no hay que descartar al Grupo México al haber resabios contra el gobernador por morderle la mano, pues según la periodista Lily Téllez la minera fue muy generosa con el mandatario estatal.

Leíamos este miércoles la columna de Adrián Trejo en el periódico El Financiero, donde señala que Germán Larrea es consejero del Grupo Televisa y que quiere participar en la licitación de las dos nuevas cadenas televisivas que rompería el dúopolio.

QUE GANADARA MAGAÑA TIENE LUZ VERDE PARA ATACAR A FUNCIONARIOS ESTATALES

En la misma columna de Adrián Trejo, se señala que el gobernador Padrés tiene un plan con su delfín, el expresidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara, con quien pactará un “pleito arreglado’’ en el que Gándara denunciará y criticará algunas acciones de gobierno.

Desde luego que Gándara Magaña para deslindarse de las denuncias de corrupción del gobierno estatal, cuestionará a los malos funcionarios estatales menos a Padrés y a sus más cercanos colaboradores.

La estrategia es continuar con la campaña del ex alcalde naranjero y empresario automotriz en la que no menciona para nada a Padrés, con el agregado que ahora simulará un rompimiento con el PAN atacando a los funcionarios menores acusados de roedores.

En la columna de El financiero, se precisa que “la rendición del Quinto Informe de Gobierno del panista será la señal de arranque para que Gándara se lance al tongo, perdón, a la crítica de algunos funcionarios y obras de gobierno. En el PAN dicen que el acuerdo es tan burdo, que en el CEN albiazul ya hasta están avisados. ¿A poco sí? Pero si en el PAN no acostumbran eso. ¿O sí?”

Hasta ahí la columna de El Financiero, y sobre ese tema trascendió que ese plan no agradó a varios personajes panistas, porque Padrés mandará al matadero a los funcionarios menores para salvar su pellejo y tratar de hacer ganar a su delfín pintándolo como “un panista diferente”, pero se les olvida que también tiene una colota que le pisen.  

PARA TERMINAR, este miércoles estuvo en la Mesa Cancún el diputado local Carlos Navarro López, quien entre otras cosas aclaró que la oposición no tiene mayoría necesaria para desaforar a Padrés; que el PRD está no descarta a personajes de otros partidos para lanzarlos de candidatos; que la contaminación del Río es botín político del PRI y PAN; y que espera que la investigación de la Presa de Padrés sea a fondo. “No estoy de acuerdo en que Padrés le exija a la federación trato justo, cuando no se tiene la voz completa”, dijo a los cancunes el legislador perredista.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *