Histórica ruptura de la federación con Padrés

Aunque el gobernador Guillermo Padrés asegura que no hay distanciamiento ni mucho menos una ruptura con Enrique Peña Nieto, el gobierno federal no se anda con medias tintas y a través del titular de la Secretaría de Gobernación anunció una “sana distancia” con el gobierno estatal hasta que estén dadas las condiciones para el diálogo constructivo y respetuoso.

Lo cierto es que el mandatario estatal se pasó de tueste al advertir al gobierno federal que como gobierno opositor seguiría criticando al gobierno del PRI, lo cual acabó por colmar la paciencia en Los Pinos.

El mismo titular de Gobernación en su lapidario mensaje televisivo, le señala a Padrés que estaba dispuesto a atender su solicitud de audiencia, pero luego de los excesos verbales en contra del gobierno federal y su postura retadora, echó por tierra cualquier posibilidad de diálogo o reconciliación inmediata con la federación.

El oriental Osorio Chong fue contundente en su respuesta al declarar que cancelaba la audiencia programada para este viernes con Padrés por su actitud irrespetuosa, a la vez que lo conminó a respetar la ley y conducirse con respeto.

Dijo que la audiencia no se llevará a cabo hasta en tanto no existan las condiciones necesarias, para un diálogo respetuoso y constructivo.

La ruptura entre la federación y estado no tiene antecedentes en la historia política de nuestra entidad. Mucho menos la dureza de las palabras de Osorio Chong.

Si bien es cierto que en el gobierno de Eduardo Bours sr registraron diferencias profundas con el gobierno del presidente Felipe Calderón y hasta se llegó al grado de que se hablara de expulsar a federales o a funcionarios non gratos, la cuestión no pasó de puras declaraciones.

Y en el caso de la tragedia de la Guardería ABC el gobernador Bours se mostró en los primeros días de la tragedia dispuesto a colaborar con el gobierno federal, las cosas subieron de tono al culpar el gobierno estatal al IMSS por la falta de atención en la seguridad de las estancias infantiles lo cual fue un factor clave para que ocurriera el fatal accidente, pero de ahí no pasó.

En los tiempos de Bours también brincó a la palestra el secretario de Gobernación Gómez Mont para tronar contra el gobernador Bours, pero nunca pasó de golpear la mesa y diera el pataleo de rabietas porque el gobierno estatal nunca aceptó ser el culpable de la tragedia, como pretendía el IMSS y el gobierno federal.

Ahora las cosas son mucho más distintas, y sin comparación con las diferencias registradas en el gobierno boursista, pues el titular de Segon le aclara a un gobernador que sus señalamientos contra los delegados se Conagua, Semarnat y Profepa carecen de sustento.

Además el chino hidalguense cataloga a Padrés como irrespetuoso, por lo que exhortó al Gobierno del Estado y a sus funcionarios a que se conduzcan con el mismo respeto y actitud constructiva que ha mostrado el Gobierno de la República.

El Secretario Osorio Chong destacó que “el Gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde, y confío en que el Gobierno de ese Estado haga lo propio”.

No sabemos en qué va a parar esta sana distancia entre federación y estado, pero parece que tenderá a agudizarse en los próximos días, y no descarten que los federales derrumben la presa del Pozo Nuevo, por lo que los habitantes ribereños podrían recoger los pedazos de cemento de la obra hidráulica, como sucedió al derrumbarse el Muro de Berlín porque ese hecho también será histórico para la entidad.

ACCIONES DEL GOBIERNO ESTATAL PROPICIAN LA INGOBERNABILIDAD

No solo se rompe el pacto federal por la sana distancia entre el gobierno estatal y la federación, sino que Sonora se está convirtiendo en una arena política al levantarse “en armas” los yaquis en Vícam por la detención de su líder Mario Luna al revivirse el bloqueo carretero indígena.

Trascendió que este domingo habrá manifestaciones de yaquis, camioneros, cetemistas y Movimiento Ciudadano contra el gobierno estatal, lo cual se suma a las demandas de renuncia al mandatario hechas públicas por el PRI, PVEM y PT.

 Sobre la detención del líder yaqui, el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown, consideró que es un acto represivo del gobernador Padrés.

“Cajeme y los pueblos yaquis están indignados ante la detención del vocero de la tribu, Mario Luna Romero, pues es una medida más de represión contra el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua”, declaró el alcalde cajemense.

Por cierto, este viernes el alcalde Díaz Brown presentará su segundo informe de Gobierno Municipal, en la cual detallará el impulso otorgado a Cajeme a pesar de la represión y falta de respaldo del gobierno estatal.

INFORMA EL ALCALDE OTTO CLAUSEN DE INVERSIONES HISTORICAS EN GUAYMAS

A propósito de informes, anduvimos este viernes por Guaymas, para asistir al segundo informe de gobierno del alcalde Otto Claussen, quien rindió muy buenas cuentas a los porteños y destacar que “Guaymas ya tiene rumbo”.

El Auditorio Cívico “Fray Ivo Toneck” estuvo a reventar de guaymenses, invitados especiales de la clase política, funcionarios de los tres niveles de gobierno, autoridades tradicionales yaquis, representantes del sector productivo.

Acompañando al alcalde Otto Clausen estuvieron personalidades de la talla de la senadora Claudia Pavlovich, los diputados federales Faustino Félix Chávez, Antonio Astiazarán, el alcalde de Navojoa Natanael Guerrero López, entre otros más, estando en representación del gobernador el titular de Sedesol estatal Luis Plascencia.

En su informe, Otto Clausen detalló las inversiones históricas  por más de 400 millones de pesos en rubros como obras públicas, pavimentación de vialidades, mejoramiento en infraestructura urbana, creación de espacios deportivos, modernización de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado en beneficio a más de 50 colonias populares.

Desde luego que nobleza obliga, y el alcalde Clausen hizo un reconocimiento muy especial para el coordinador del PRI en la cámara de diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, porque debido a  sus gestiones para jalar inversiones el puerto ha podido salir adelante y actualmente tiene un futuro prometedor.  

Anduvimos por Guaymas para asistir al informe, y antes del evento refrendamos afectos con nuestro colega Agustín Rodríguez, con quien nos reunimos en amada charla con el ex cónsul Miguel Escobar y con el campeón José Luis Castillo, informando el boxeador que está listo para ser el abanderado del PRI a la alcaldía de Empalme, señalando que en la política están más duros los chingazos.

El pugilista sonorense desayunó con sus managers, el delegado del PRI en la región de Guaymas Daniel Liera y con el rector del ITG Bulmaro Pacheco Moreno. En el restaurant del Hotel Armida, saludamos a los diputados Faustino Félix y al alcalde mayito Natanael Guerrero, así como a nuestro cuate guaymense Lucano Decima. Se agradecen también las atenciones de Gianco Urias.
 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *