Ofrece Unison programa de ejercicios para tratamientos de cáncer de mama

Para ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres que han sido operadas por cáncer de mama, el Departamento de Ciencia del Deporte y Actividad Física de la Universidad de Sonora inició un programa de entrenamiento muscular personalizado, orientado a la fuerza física en sobrevivientes de esa enfermedad.

 

Los académicos José Antonio de Paz Fernández y Ena Monserrat Romero, asesor y directora de ese esfuerzo institucional, señalaron que el ejercicio físico también disminuye la probabilidad de reincidencia e, incluso, evita secuelas de tipo psicológico, miedo, fatiga y pérdida de fuerza o de masa ósea.

 

En reunión informativa presidida por Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, afirmaron que se han acumulado las evidencias epidemiológicas experimentales de los beneficios que tiene el ejercicio físico -- reforzamiento de la masa muscular y fuerza-- si se realiza con cierta intensidad y dirigido por especialistas en el área.

 

De Paz Fernández advirtió que, a la vista de los positivos resultados que ofrecen en esta área los conocimientos clínicos y de investigación a nivel epidemiológico y experimental, no es razonable que profesionales de la salud no aconsejen el ejercicio físico a personas operadas por ese mal, especialmente cuando no tienen suficientes apoyos para recibir este tipo de atención.

 

“Es deber moral y profesional dar el servicio aplicando el conocimiento científico en este tipo de programas, tal y como hoy lo hace, de manera gratuita, la Universidad de Sonora”, destacó el profesor proveniente del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad Facultad de la Universidad de León, España.

 

Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento, expresó que para la institución esta acción forma parte de sus esfuerzos de vinculación social, además de que resulta muy alentador apoyar a personas que no tenían la atención debida y, al mismo tiempo, romper el esquema de que “no podían hacer ejercicio”.

 

Ena Monserrat dio a conocer que se habilitó un laboratorio donde actualmente atienden a 30 mujeres que son asesoradas por alumnos y académicos de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, y por José Antonio de Paz, a través de etapas de trabajo y evaluación de mujeres en quimioterapia, radioterapia, diferentes edades y sin tiempo límite de haber sido operadas.

 

Indicó que su incorporación se realizó previa evaluación de su capacidad funcional y psicológica, con una entrevista médica para llenar el formato de su historia clínica, a fin de darles atención personalizada y que, dependiendo de la capacidad de cada participante, es como se le prescribe un determinado tipo de trabajo.

 

Informó que los entrenamientos se llevan a cabo en el Gimnasio Universitario, dos veces a la semana, con 40 minutos de ejercicio físico e, incluso, aeróbics, indicando que el programa inició en la primera semana de este mes y concluirá con una segunda evaluación en diciembre, señalando que la invitación está abierta para quien requiera de este tipo de atención.

A la reunión informativa, realizada en la sala de juntas de la División, también asistieron Sonia López Tejeda, presidenta de la Fundación CanServir, que opera en el Hospital Oncológico de Hermosillo, así como la voluntaria Reneé Méndez

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *