La federación no guardará la espada, ni olvidará agravios

La reunión del Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida con el gobernador Guillermo Padrés fue solo un gesto de buena voluntad, de tacto político para guardar las formas de la relación institucional por parte del gobierno federal, pero para nada significa que le levanta el castigo al insubordinado Nuevo Sonora.

Una de las muestras de que seguirá viva la sana distancia entre federación y estado fue la reunión de dos secretarios federales, delegados y comisionados en Ures para informar sobre la Comisión Especial ordenada por Peña Nieto para atender la emergencia del Río Sonora sin invitar al gobernador Padrés Elías.

En Ures, muy cerca de donde se encontraban los funcionarios federales anduvo merodeando el gobernador Padrés esperando una invitación que nunca llegó a la reunión del Comité Especial federal.

Como consuelo y para guardar las formas políticas, un día después del evento federal en Ures, el secretario del Trabajo Navarrete Prida realizó una conferencia de prensa en Hermosillo junto al gobernador Padrés donde informó que el Fideicomiso funcionará de manera transparente y que iniciará con una bolsa de 500 millones de pesos para atender los daños de la contaminación minera en siete municipios ribereños.

El evento sirvió al gobernador para doblegarse ante la federación, al aclarar que trabajará de manera coordinada con los funcionarios federales para atender la emergencia en el Río Sonora, dejando atrás la belicosidad contra el gobierno federal y su animadversión por el titular de la Profepa y los delegados de esa misma dependencia y de la Conagua y Semarnat.

En esa misma conferencia de prensa el gobernador agradeció al presidente Peña Nieto por su respaldo a Sonora en la emergencia minera, en una clara señal de tierrita volada y aquí no ha pasado nada, pero en Los Pinos no creo que tengan esa misma actitud de guardar la espada y olvidar agravios porque seguirá abierta la investigación de la Conagua y demás secretarías a la presa del Rancho Pozo Nuevo de Padrés.

Incluso para bajarle de tono a la declaración de guerra que hiciera el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong de que no estaban dadas las condiciones para recibir a Padrés por los excesos verbales en contra del gobierno federal, el secretario del Trabajo informó que en breve estará el presidente Peña Nieto en Sonora para recorrer la zona afectada por el derrame tóxico de la minera de Cananea y analizar los avances de la entrega de los recursos. No, Navarrete Prida no dijo si en el recorrido de Peña Nieto estaría el gobernador, pero es obvio que será invitado, y como son muy perversos no descarten que lo pongan muy cerca de su aborrecido secretario de la Profepa, o de Korenfeld, o del chino Osorio Chong para que entienda como masca la iguana del Chorizo Power.

La nota buena de Navarrete Prida sobre el Fideicomiso, fue que tiene una bolsa de 2 mil millones de pesos y que este día estarán circulando ya 500 millones, pero la nota mala es que serán para asegurar el agua permanente a los más de 20 mil habitantes de siete municipios ribereños, dejando con la mano estirada a los productores agropecuarios que lloran como plañideras por la ayuda oficial.

La mala noticia también para el gobierno estatal es que no se ha dado a conocer quiénes integrarán el Comité Técnico que administrará los 2 mil millones de pesos aportados por el Grupo Mèxico y el gobierno federal, pero todo apunta a que dejarán fuera al Gobierno de Sonora por su mala fama de desviar los recursos federales a fines inciertos pero que nada tienen con ayudar a la sociedad.

Para el 17 de septiembre está anunciada la siguiente visita de Navarrete Prida, quien podría traer ya la agenda presidencial para que le vuelva el alma al cuerpo a los de Palacio de Gobierno.

RESPALDA CEN DEL PAN A PADRES

Vaya, después de unos días de titubeos respecto a la confrontación de Padrés con Peña Nieto, el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, salió en defensa del gobernador sonorense al declarar que lo respalda ante la contingencia ambiental en el Río Sonora y en las diferencias que han surgido con el gobierno federal y funcionarios federales.

“En el PAN preocupan las expresiones de dureza de algunos funcionarios en el Gobierno Federal, pero también damos la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y el de Sonora, para atender a los habitantes de la zona contaminada”, señaló Gustavo Madero en un comunicado de prensa.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado al gobernador Guillermo Padrés a tener un desempeño institucional, frente a la situación que enfrenta por sus propiedades y la confrontación con autoridades federales.

“Bueno, el gobernador de Sonora creo que tiene mucho que explicar en relación a los hechos que se le han imputado y no se resuelve en nada confrontando a la federación”, dijo en entrevista el senador priísta.

SIGUEN LAS DIFERENCIAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Donde también persisten las diferencias es en el Congreso del Estado, donde los coordinadores de las fracciones no se ponen de acuedo para instalar el período ordinario de sesiones.

El coordinador parlamentario del PRI Samuel Moreno Terán, informó que en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política no se pudieron poner de acuerdo con los legisladores del PAN por lo que no podrán instalar el período ordinario de sesiones en tiempo y forma.

Van a romper el quórum. El diputado Moreno Teràn, advirtió que si los diputados del PAN siguen encaprichados en no querer negociar y hacer política, las bancadas del PRI y PVEM tomarán decisiones fuertes como es la de seguir sin sesiones en el Poder Legislativo.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *