Por seguridad, se cancela Grito de Independencia y desfile del 16 de septiembre en Cajeme :Díaz Brown

Para proteger a los ciudadanos de Cajeme de una posible contingencia ocasionada por el fenómeno meteorológico “Odile”, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, en consenso con el Comité para Operaciones de Emergencia, decidió cancelar este lunes la celebración del Grito de Independencia, así como el Desfile Cívico Militar programado para el 16 de septiembre.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, el meteoro se degradó a categoría I y se ubicó en las inmediaciones de la Ciudad de Comondú, a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Loreto, Baja California Sur; presenta vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, se desplaza al noroeste a 19 kilómetros por hora.

El Presidente Díaz Brown informó que Cajeme se encuentra dentro del radio de acción del sistema, y que se esperan vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 en la localidad.

Cancelar ambos festejos es una medida precautoria, afirmó, debido a que un viento de 60 kilómetros por hora es capaz de tumbar árboles y se pronostican corrientes más fuertes.

Se buscó hasta el último momento salvar un evento tan relevante para la ciudadanía, indicó, pero se puso por delante la protección de la población.

La celebración contemplaba un escenario con electrificación, explanada y juegos pirotécnicos, apuntó, y sería riesgoso trabajar con fuertes vientos.

Durante las próximas 24 horas se esperan lluvias y un acumulado de 70 o más milímetros de agua en la región, señaló, lo cual representaría inseguro al momento que la ciudadanía se desplace por las calles o durante la realización del evento.

La Unidad Municipal de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos fueron quienes impulsaron la decisión, expuso, pues son la primera línea de seguridad en el Municipio.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Luis Humberto Meza López, opinó que los vientos se tornan más severos conforme avanza el tiempo, añadió el Edil, punto que se tomó en cuenta al momento de la cancelación.

SE MANTIENE ALERTA NARANJA

Luego de llevar a cabo la cuarta sesión permanente del Comité para Operaciones de Emergencia, el Alcalde de Cajeme dio a conocer que la junta se mantiene a la expectativa de los fenómenos climatológicos que pudieran afectar al Municipio.

En cada reunión han participado autoridades militares, estatales, municipales, instituciones privadas y asociaciones civiles, expresó, y ya se han tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos

Asimismo, se hace un monitoreo constante de las zonas de riesgo y el comportamiento del clima para poder actuar de manera rápida en caso de emergencia, puntualizó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *