Proponen académicos creación de un observatorio medioambiental

Ante la numerosa presencia de empresas mineras en la entidad y otros sectores estratégicos que generan algún tipo de residuos contaminantes, es necesario crear un observatorio medioambiental para poder tomar medidas antes de tener “focos rojos” o consecuencias qué lamentar.

 

Joel Enrique Espejel Blanco, jefe del Departamento de Economía, y Germán Palafox Moyers, académico e investigador de la misma unidad académica, propusieron la creación de un comité interdisciplinario para medir a todos los sectores que contaminan y, con ese diagnóstico, tomar las medidas preventivas.

 

Durante el programa “Economía y Sociedad”, que produce el Departamento y transmite Radio Universidad, los especialistas consideraron sumamente importante contar con indicadores sobre el medio ambiente y la salud, factores relevantes en el comportamiento de la economía de cualquier sociedad.

 

Palafox Moyers resaltó la importancia de entrar a analizar fenómenos como el sucedido en las poblaciones asentadas en la rivera del Río de Sonora, después de la contaminación por metales pesados que sufrió por el derrame de la mina Buena Vista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora.

 

“Está claro que debemos entrar a analizar el fenómeno desde diferentes perspectivas: ingeniería, ingeniería química, arquitectura, sociología, economía; cada quien desde su trinchera, visualizar los fenómenos que, social y técnicamente, ya no corresponden analizar a una sola ciencia”, expresó.

 

Joel Espejel añadió que si bien es cierto son importantes las inversiones en lo monetario y en lo tecnológico, no debe perderse de vista el capital social, pues significa la fortaleza que tienen los tejidos sociales, y cuando se afecta, la economía pierde la participación de la comunidad.

 

Durante la emisión del programa radiofónico, los economistas hablaron de la situación que se ha derivado desde el derrame de contaminantes a los ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 6 de agosto, y argumentaron que persiste una situación muy preocupante.

 

Señalaron que la actividad minera en Sonora ha ido creciendo de manera importante en la economía del estado, al grado de ir relegando al sector agropecuario, que era el eje más importante.

 

Actualmente, añadió Espejel Blanco, el sector minero aporta el 13% del Producto Interno Bruto a la economía del estado, y genera alrededor de 13,000 empleos, cifra revelada por el reporte del mes de julio de 2014 del IMSS.

 

Sin embargo, coincidieron en que la industria minera es depredadora del medio ambiente. “Son 36 centros mineros, y tenemos que hacer una reflexión sobre la cantidad de sustancias altamente tóxicas que se utilizan para la extracción de cada uno de los metales y minerales”, asentó Palafox Moyers.

 

Es por eso, añadió Espejel Blanco, que se hace necesario construir una cultura y una conciencia del cuidado del medio ambiente y del mejor uso de la tecnología mediante un monitoreo, que podría hacerse a través de un observatorio medioambiental, coordinado por ciudadanos.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *