Que Padrés podría negociar la gubernatura

Pactada la tregua forzada o simulada con el gobierno federal, ahora el gobernador Guillermo Padrés tendrá que buscar poner orden en casa al rebelarse la Asociación de Presidentes Municipales del PRI en demanda de que les entregue los recursos federales retenidos, y este jueves enfrentará una protesta más del Grupo de Los Malnacidos, Sictuhsa, sindicatos, yaquis y Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme, para exigirle la liberación del líder indígena Mario Luna.

Como parte del proceso de reconciliación entre federación y estado, este jueves 17 podría retornar a Sonora el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, para informar sobre la integración de la Comisión Especial Interinstitucional para conducir el destino de los 2 mil millones de pesos destinados por el Grupo México para crear el Fideicomiso Río Sonora que atendrá los daños ocasionados por el derrame tóxico.

Y anda tan de malas el gobernador con la federación, que Navarrete Prida podría anunciar que el gobierno estatal quedará excluido de la Comisión Especial Interinstitucional, para evitar que manosee los apoyos financieros a los 23 mil habitantes de los siete municipios afectados por la contaminación minera en el Río Sonora.

Sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Sonora anunciada por Navarrete Prida, aún no hay una fecha definida para que recorra el lugar de la tragedia en el Río Sonora que se vive desde hace más de un mes, pero en cambio el mandatario nacional estuvo este miércoles en Baja California Sur para supervisar los trabajos de apoyo a los damnificados por el Huracán Odile.

Aquí en Sonora también hubo damnificados por el paso de Odile en el sur de Sonora convertido en depresión tropical pero no de la magnitud que se registra en BCS, pero falta ver que estragos dejan las intensas lluvias del fenómeno meteorológico en el norte de la entidad donde terminará su trayectoria.

Por lo anterior, para venir a Sonora Peña Nieto tendría un doble pretexto, ayudar a los damnificados por el Grupo México y a los que dejó Odile. Dicen los malosos que un tercer damnificado sería el propio Padrés, a quien le urge la mano presidencial porque Korenfeld ya anda con el pico y la pala al hombro para derribar la presa del Pozo Nuevo, con todo y acueducto Junior.

Total, que Peña Nieto se trasladó a Baja California Sur al terminar el desfile cívico-militar para conmemorar la Independencia de México, mientras que el gobernador Padrés nadie sabe dónde andaba porque no asistió a presidir la ceremonia, siendo representado en el evento por el secretario de Gobierno Roberto Romero.

Pero volviendo con la rebelión de los alcaldes priístas, el presidente de la Asociación de Presidentes Municipales del PRI en el Estado, Alberto Natanael Guerrero López, firmó un desplegado donde le recalca a Padrés que el espíritu municipalista que dice tener no se refleja en el comportamiento de su gobierno.

Le recuerdan que derivado de las limitaciones presupuestales han promovido obras y programas federales a fin de que el presidente Peña Nieto los apoye, logrando etiquetar obras con el respaldo en gestorías de Beltrones y demás legisladores, pero que los recursos transferidos a la Secretaría de Hacienda del Estado son retenidos con prácticas dilatorias.

En el desplegado los alcaldes del PRI le señalan a Padrés que “Por lo anterior, le hacemos un llamado respetuoso a no prolongar, ni condicionar la entrega de recursos que por ley le corresponden a los municipios. A que su gobierno acredita en los hechos, ser un gobierno municipalista que no distingue posiciones partidistas para gobernar y responder a las necesidades de los sonorenses”.

Es decir, los presidentes municipales emanados del PRI le pusieron el dedo a Padrés con Peña Nieto de que les retiene los recursos, y así menos para que venga el Presidente a Sonora.

Y como no viene el Presidente a nuestra entidad, el gobernador insiste en que irá a la Secretaría de Gobernación para entrevistarse con Miguel Angel Osorio Chong, con quien andaba agarrado del chongo y no lo quería recibir por considerar que hubo falta de respeto para el gobierno federal. Ahora el gobernador declara que se meterá hasta la cocina de la Segob, pero ya se filtró en una columna que en el encuentro para salvar su pellejo y la presa del Pozo Nuevo podría pactar el cambio del candidato del PAN a la gubernatura y hasta perder la elección.

De ese pelo, por lo que habrá que estar atentos a la reunión de Osorio Chong con Padrés, y a las nuevas posturas del titular de la Conagua David Korenfeld, quien ya se moría de ganas por echarse la presa. Pues parece que se va a quedar con las ganas.

INICIA CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL EN HONOR DE CLAUDIA PAVLOVICH

Sonora es sede del Campeonato Nacional de Futbol organizado por la Asociación Estatal de Futbol, comandado por Martín Trujillo que unió esfuerzo con la senadora Claudia Pavlovich Arellano, para que este encuentro de deportistas de la llamada Sub 11,  en el que participan niños de hasta 1 1 años, se hiciera en Hermosillo, a donde llegaron 22 equipos del interior de la República y de nuestro estado.

La Asociación Estatal de Futbol decidió poner a esta edición el nombre de Claudia Pavlovich Arellano, dado el apoyo que la Senadora ofreció para la realización de esta justa deportiva en nuestro estado.

También, la senadora Claudia Pavlovich prepara lo que han denominado una reunión solidaria que busca unir esfuerzos para apoyar a la gente afectada por la contaminación minera en el Río Sonora, respaldando con estas acciones el programa de apoyo del gobierno federal y del Grupo México.

Seguramente esta reunión servirá también para que la senadora Pavlovich explique a los asistentes detalles claves de las recién aprobadas reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y cómo aterrizarán para beneficiar a la gente.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *