Respeto al estado de derecho y diálogo, pide el “Borrego” Gándara para etnia yaqui

Ciudad de México; 17 de sept.- En respeto a los derechos humanos, a las etnias sonorenses y al estado de derecho, Ernesto el "Borrego" Gándara exigió al Gobernador de Sonora Guillermo Padrés que libere al vocero de la tribu yaqui Mario Luna y detenga el acoso a la etnia en general.

Para eso, Gándara Camou presentó, junto a la Senadora del PRD Dolores Padierna, un punto de acuerdo en el Senado de la República, con tres puntos para restablecer los derechos de los yaquis en Sonora, al que se sumaron las senadoras sonorenses Claudia Pavlovich y Ana Gabriela Guevara, así como el Senador Alejandro Encinas.

"Estamos viendo consecuencias de la falta de negociación en Sonora, por la falta de oficio político, por la falta de buena voluntad para tratar y para reconocer los derechos de la comunidad yaqui, los derechos de las regiones de Sonora con la dignidad que se merecen”, expuso el “Borrego” Gándara.

Señaló que, en lugar de tratar de solucionar las cosas, el Gobierno del Estado enrarece más el ambiente haciendo uso de la fuerza pública, el acoso y con la falta de transparencia en la acción penal.

Los puntos de acuerdo son para exigir al Gobierno del Estado de Sonora que libere al líder de la comunidad Mario Luna, que detenga el acoso generalizado a la tribu yaqui y que entable una mesa de diálogos entre el gobierno estatal y la etnia.

Gándara Camou opinó que hablar de la tribu yaqui es hablar de la historia de Sonora, pues son parte fundamental del proceso de formación del estado; por eso, merecen todo el respeto de las instituciones, pues el legado de los yaquis en Sonora es más grande que cualquier condición política

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *