Cero y van dos; le cancelan reunión a Padrés con Osorio Chong

En la reunión de consejeros nacionales del PAN en la Ciudad de México, el gobernador Guillermo Padrés Elías confirmó que de nuevo se canceló la reunión prevista con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong por “asuntos de agenda”.

La reunión pactada para este miércoles trataría sobre el tema del derrame de ácido en el Río Sonora y en general, de los temas relacionados con el actuar y trabajo de los Delegados Federales en Sonora a quiens en su momento, el gobernador Padrés Elías “expulsó” en respuesta por la exhibida de la presa construida en un rancho de su propiedad.

La semana pasada, al solicitar su derechos a réplica a Denise Mearker, el gobernador de Sonora insistió en que la presa construida en su propiedad es un represo y no una presa, al tiempo calificar de irresponsables y exigir la salida de los Delegados del PRI de Sonora.

Sin aclarar el costo de la obra, ni el inicio de la misma y menos aún si se utilizaron recursos públicos para la obra valuada en unos 170 millones de pesos, el mandatario estatal se remitió a asegurar solamente que “la hicimos más grande, le pusimos más tierra, inclusive le pusimos cemento”.

 “Para nosotros, sonorenses, el tema del agua es crucial, es una política pública que hemos impulsado en mi Gobierno para la correcta distribución del agua es por eso que hemos hecho grandes obras de infraestructura, para poder asegurarnos de que el Estado pueda caminar”, sostuvo Padrés Elías.

El gobernador Padrés amplió que “había que entrar a decidir de una vez por todas que tenemos que compartir el agua en Sonora y cuando pareciera que las cosas iban muy bien, un año excepcional después de 11, 12 años de que no había llovido, nos cae también el problema de la contaminación más grave que ha sufrido algún río en la República Mexicana que es la contaminación de Grupo México en toda la cuenca del Río Sonora”.

Aclaró que el rancho, “lo compró mi abuela, lo explotó mi padre y ahora la familia somos quienes lo trabajamos y compramos ese predio en una zona minera que es ´El Manzanal´ de unas minas muy viejas; y tenían mucha infraestructura, entre ellas un represo, que no sé de cuando data, pero nosotros tenemos 60 años en ese predio”.

Sobre la construcción y propiedad de la presa o represo a su decir, justificó que la Ley de Aguas Nacionales en el Articulo 114 faculta a todos los propietarios el realizar todas las obras necesarias para defender sus patrimonios cuando se vienen corrientes fuertes.

“Lo hicimos más grande, le pusimos más tierra, inclusive le pusimos cemento”, aunque dijo desconocer la capacidad total del “represo”, “porque nunca tiene agua, esa lo que hace es se llena y se desfoga por abajo; están abiertas las llaves, está hecho precisamente para que agarre su cauce el río (Bacanuchi)”.

“Esa agua no se utiliza para nada, en ninguna actividad, más que agarrar el cauce del río, esa agua ahorita se está yendo a donde se debe de ir que es al río Bacanuchi para que de ahí agarre el Río Sonora.

Esa agua no es aprovechada en lo más mínimo, lo único que es una obra de defensa donde llega el agua, se detiene y a veces cuando llega muy grande, como ha llovido mucho en estos meses se empieza a ir derechito, más despacito, sin causarnos daño más abajo”.

Aseguró que no utiliza el agua del “represo”:

 “Yo veo muy grave la aseveración del Delegado de Conagua, César Lagarda Lagarda, de estar acusando directamente de un delito cuando no hay ni siquiera una inspección de Conagua ni de Profepa, “el problema del agua lo tenemos en todo el Estado, tengo que hacer un esfuerzo más grande”, expuso el gobernador de Sonora ante la periodista.

“Se convirtió en juez cuando no ha ido ni la conoce, estoy en la mejor disposición de que todo se revise, pero es una falta de ética profesional que ya estén juzgando todavía sin pedirse información al respecto, no deberían estar ahí, que se vayan los dos”, sentenció.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=148707

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *