Beneficiará incorporación de  psicólogos a educación básica: Sergio Oliver Burruel

Tras la aprobación de la Ley de Psicólogos en las Escuelas, en octubre de 2013, iniciativa que surgió de la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) lanzó la primera convocatoria dirigida a profesionales de la psicología para integrarse a 132 planteles de educación básica de distintas localidades del estado.

 

El académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), Sergio Oliver Burruel, principal promotor de la iniciativa propuesta al diputado Vernon Pérez Rubio, y que más tarde fue aprobada en el Congreso del Estado, aplaudió que el secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendivil haya activado esta ley, que beneficiará a los estudiantes de nivel básico.

 

El docente, miembro de la Academia de Psicología Organizacional de la Licenciatura en Psicología, dijo que se trata de un proyecto que universidades de diversas partes del país han tratado de implementar desde hace muchos años por la problemática social que se vive.

 

Consideró positiva la implementación de esta ley, pero consideró que deben evaluarse contenidos, quehaceres y competencias que tendrán que desarrollar los psicólogos en los espacios educativos. Al mismo tiempo, habló de la importancia de promover cursos y diplomados para quienes van a desempeñar este trabajo.

 

“Por lo pronto, se contratarán alrededor 500 psicólogos de septiembre a diciembre, y luego viene otra contratación de enero a junio de 2015, pero debe haber planeación en ese sentido. La Universidad de Sonora ofrece esta capacitación y actualización de egresados para que el proyecto impacte donde queremos que impacte”, expuso.

 

Sería, dijo, a partir de los convenios entre el Departamento con la SEC y el uso de laboratorios de la institución como se pudiera coadyuvar en actualización del personal a contratar.

 

Recordó el proyecto piloto iniciado en diciembre del año pasado ante el llamado de los padres de familia de la escuela Ejército Mexicano, ubicada en la colonia Altares, al sur de Hermosillo, por los problemas de violencia y de bajo rendimiento escolar.

 

El académico concluyó que el proyecto de psicólogos en las escuelas en Sonora es una realidad. Ya está en la ley y tiene un potencial para ayudar y sacar adelante a la actual y a las futuras generaciones de niños.

 

Reiteró que esta ha sido una aportación de la psicología, y de los académicos de la Universidad de Sonora, a la problemática que se vive en la educación, especialmente en el nivel básico, porque es donde se están formando los niños, y si no se atienden con oportunidad, después se incrementarán los problemas de delincuencia y violencia que ya impactan mucho en la esfera social.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *