Exhorta Congreso de Sonora a Hacienda federal y Comisión Nacional Bancaria, se investigue a CP3

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para realicen una investigación exhaustiva sobre las operaciones y funcionamiento de la financiera CP3, S.A. de C.V.

José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), al dar lectura a la iniciativa, mencionó que del análisis de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, se observa un incremento que se integra principalmente por el renglón de Cuentas por Pagar a Corto Plazo, el cual presentó un saldo al 31 de Diciembre de 2013, de 4 mil 741 millones 773 mil pesos, arrojando incremento del renglón por 1 mil 44 millones 146 mil pesos.

Otro renglón que integra el incremento es el renglón de Documentos por Pagar a Corto Plazo con un saldo de 1 mil 539 millones 500 mil pesos con un incremento de 582 millones 958 mil

pesos; es decir, los cuatro mil700 millones de cuentas por pagar representan el doble de los ingresos por concepto de impuestos estatales que obtuvo el Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2013.

En este contexto, el aumento de las cuentas por pagar a corto plazo, se pueden traducir como la deuda a los diversos proveedores del Estado.

En ese sentido, apuntó, hay denuncias ciudadanas en contra de la empresa CP3, S.A. de C.V. Sofom ENR (entidades no reguladas), una entidad financiera que según diversos proveedores del Gobierno del Estado, realiza factoraje excepcionalmente alto con proveedores del gobierno del estado, adquiriendo las deudas y facturas con un costo de entre 8 y 12 por ciento, por arriba de cualquier entidad financiera, que regularmente cobra entre 1 y 3 por ciento, teniendo como característica que la SOFOM en comento es ampliamente favorecida por los funcionarios de mayor rango de la Secretaría de Hacienda, ya que según los proveedores denunciantes pueden tener la certeza de recibir parte de sus pasivos en tan sólo una semana.

Lo anterior significa, que los proveedores del gobierno de Sonora, pareciera que son víctimas de la falta de solvencia y en consecuencia han realizado señalamientos que han llegado a la situación de tener que otorgar hasta el 30 por ciento de sus pasivos para entregarlos a esta empresa que finiquita 70 por ciento de la deuda total al proveedor y se encarga de la cobranza de 100 por ciento a la Secretaría de Hacienda para obtener ganancias de la operación financiera.

En este mismo orden de ideas en una investigación realizado por un medio de comunicación nacional denunció que la empresa CP3 ENR es una entidad no regulada ni supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su capital se desprende de la iniciativa privada y no del capital de instituciones de crédito o sociedades controladas de grupos financieros; tal es el caso de las Sofom reguladas ER (entidades reguladas).

Las financieras tienen la obligación de dar a conocer al público en general información, como su domicilio, página en internet, situaciones jurídico-administrativas, capital mínimo fijo y todos los datos que representan la información básica requerida para conocer cada Sofom para el efecto de su contratación y prevención de delitos, tráfico de influencias o lavado de dinero.

Pero la entidad financiera CP3 carece de los requisitos anteriormente mencionados, ésta aparece en el registro nacional de instituciones financieras del Banco de México, pero no opera regulada bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que recientemente fue multada por la Condusef en su reporte trimestral por incumplir con la normatividad aplicable.

A su vez, CP3, que se denomina físicamente como entidad de crédito a la actividad empresarial con factoraje financiero, fue reprobada con la calificación de 3.20 con observaciones por el Buró Nacional de Identidad Financiera por su falta al contrato de adhesión, publicidad, información, pagina web y estados de cuenta, por lo que de 36 entidades financieras “ENR, CP3 obtuvo el lugar 26 en la lista por su falta de transparencia y el 6.30 de calificación por la realización del factoraje financiero.”

Por lo anterior, señaló, es de mayor preocupación la problemática expuesta por lo que se solicita que a la Secretaría de Hacienda y Crédito, así como a la Septiembre 29, 20Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realice una investigación exhaustiva sobre las operaciones y funcionamiento de la financiera CP3, S.A. de C.V.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *