Por incapacidad azota el dengue a Sonora

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

En lugar de las poses triunfalistas que nadie cree por los cinco años de gobierno, la administración estatal debería de enfocar sus recursos millonarios y su energía a combatir la pandemia del dengue que está azotando a la entidad.

Por la incapacidad e ineptitud de la Secretaría de Salud (de cuyos grandes logros (¡!) presumió el gobernador Guillermo Padrés en su quinto informe), los casos de dengue aumentaron un 79 por ciento en este 2014 respecto al año pasado, al pasar de 400 del 2013 a mil 114 en los primeros nueve meses y medio de este año.

Lo más graves es que ya van cinco muertos por dengue hemorrágico de los 246 casos atendidos, mientras que del tipo de dengue clásico son atendidos 868 sonorenses en diversos municipios.

A pesar de que el dengue se les fue de las manos y no pueden controlarlo, la Secretaría de Salud presume que le harán frente al Ebola para no dejarlo entrar a Sonora.

Los municipios más afectados por la presencia del dengue son Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa y Bácum. Como era de esperarse, Cajeme al continuar en el abandono por parte del gobierno estatal en apoyos de todo tipo, no es sorpresa ni casualidad que lidera en casos de contagio del dengue con 618 personas atendidas en sus modalidades de clásico y hemorrágico, de las cuales uno de los pacientes falleció.

Las fallas notorias en el sector Salud, se suman a las de educación, seguridad, finanzas, etc., y ni se diga en la praxis política que generan protestas y división social, deberían de ser atendidas por el gobernador Padrés y sacudir el árbol de su administración para cambiar lo que no funcionó, peroel mandatario considera que todo está bien y que todo lo que se ha hecho a pesar del costo político ha sido necesario, como es el caso del acueducto de El Novillo, el ataque a camioneros, en enfrentamiento con la federación, la pugna en el Congreso, etc.

Nadie con dos dedos de frente cree esos mensajes triunfalistas de que “Sonora vive su mejor momento” o de que “Sonora será el nuevo horizonte de México”, mucho menos que el 2015 sea “El año de empleo” porque si en este 2014 fue el “Año del desempleo” el último año de gobierno estará peor al frenarse todas las inversiones privadas en espera de quien será el próximo gobernador para arreglarse con él, y en cuanto a la inversión pública estatal, por el nivel de endeudamiento del Gobierno de Sonora no tendrá ni para reparar un bache.

Los únicos empleos que podría contabilizar en el 2015, serían los miles de jornales generados por el gobierno federal con la construcción del gasoducto que atraviesa Sonora. No más

De la ceremonia del mensaje del quinto informe, no hay mucho que comentar porque no hubo sorpresas, y ser solo un refrito de ver en color de rosa toda la negrura y podredumbre del Nuevo Sonora.

En cuestión de grilla, como se advirtió, no asistió la dirigencia del PRI ni los legisladores del PRI ni del PVEM.

La ceremonia del mensaje en el CUM ante cinco mil panistas acarreados de todo el estado, sirvió para darle la despedida a Padrés y para entronizar al candidato del PAN Javier Gándara Magaña, a quien el gobernador mencionó de manera especial generando nutridos aplausos de los asistentes, dejando relegado e ignorando la presencia del otro aspirante a la candidatura panista David Figueroa Ortega.

Por la cargada oficial a Javier Gándara con la bendición de Padrés, el ex cónsul en Los Angeles David Figueroa, lamentó que fue un show armado que no son acciones propias del PAN y que se olvidan las formas del quehacer político y la democracia y libertad del panismo imponiendo el sello de la continuidad del Nuevo Sonora con la imposición del empresario harinero.

David Figueroa asistió al mensaje del quinto informe para cuidar la institucionalidad, pero le respondió Padrés con la ofensa, ignorando su presencia e intentando aplastar sus aspiraciones rumbo al 2015 con una sobreexposición de la ‘línea’ en su máxima expresión al estilo del PRI.

Dicen los que saben que si a David Figueroa no le alcanza el tiempo para lograr la candidatura del PAN al Gobierno del Estado (según afirman voces del padrecismo) por la operación en su contra del aparato de gobierno y estructura oficial de su partido, a Javier Gándara no le alcanzará el tiempo para quitarse el sello del Nuevo Sonora, pero con nada.

Señalan que fue una muy mala estrategia de Padrés de invitar a David Figueroa a su informe, siendo uno de los dos aspirantes del PAN al Gobierno del Estado, para ofenderlo, minimizarlo, ignorarlo e intentar parar de una vez por todas el trabajo que no ha podido detener en un año y medio a lo largo y ancho del estado.

Desde luego que esa cargada panista hacia Javier Gándara no desmotivará a David Figueroa, quien seguirá con su lucha por la candidatura panista a la gubernatura, pero ya agraviado en el informe podría radicalizar su postura, y con su calidad moral ser el más duro crítico del “gallo” padrecista y de todo su gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *