Para los de a pie. Señales de preocupación. Por: LAP Luis Fernando Oropeza Jiménez


En una economía basada principalmente en el petróleo debido a que la venta del crudo significa la tercera parte de los ingresos de la hacienda mexicana, debe de ser preocupantes las señales de que los precios del petróleo irán a la baja y la tendencia parece que prevalecerá en los mercados por un tiempo.

Preocupante también es la mayor depreciación en dos años de nuestra moneda, el peso mexicano se cotizó a 13.54 por un dólar, aunque muchos exportadores deberán de estar felices, pero la situación es negativa para la inmensa mayoría de los mexicanos que lo veremos reflejado muy pronto en nuestros muy golpeados bolsillos.

En reciente estudio de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Formalización del empleo y distribución de los ingresos laborales” viene a mostrar resultados desalentadores para millones de asalariados de nuestro país.

Primeramente el estudio confirma la disminución del empleo formal en nuestro país con un 46.1% en 2009 a 44.6% de la población económicamente activa en 2013. Otros países como Ecuador con un 12.2% o Paraguay 7.0% han elevado sus índices de empleo formal contrariamente a lo que sucede a nuestro país. La informalidad, signo de la falta de empleo va en aumento en Chile; El Salvador y México.

De los salarios y su pérdida de poder adquisitivo en los últimos 25 años ya hemos platicado bastante en este espacio. La poca generación de empleo formal, aunada a una política de salarios miserables, arroja como resultado de la ecuación, una imparable producción de pobreza que se refleja en una continua contracción del mercado interno.

Los síntomas de un catarrito se hacen cada vez más evidentes en la economía nacional, algo deberá de hacer para encontrarle la cuadratura al círculo el recientemente nombrado como el mejor Secretario de Hacienda de todo el mundo, el universo y puntos intermedios, Luis Videgaray. Las aspirinas paliativas no han dado resultado en el crecimiento de la economía y para ser sinceros, tampoco en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos.

Sumado a la encrucijada que se presenta en la economía nacional, la administración de Enrique Peña Nieto transita por una crisis política por la desaparición de 42 estudiantes normalistas  en Iguala, Guerrero que fueron levantados por policías municipales y hasta la fecha, nadie conoce su paradero 

La reacción presidencial fue muy lenta a la opinión de muchos. Peña Nieto mostró una actitud blandengue con el gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre, contrario a lo mostrado al inicio de su administración en casos como el de la maestra Elba Esther Gordillo. Aguirre corrió a refugiarse bajo las enaguas de su partido el PRD quien de inmediato protegió al gobernante y amenazó con no apoyar el complemento del amplio catalogo de reformas enviadas al Congreso para su discusión y aprobación.  La oposición parece haberle agarrado el “timing” a Peña Nieto y utilizan la amenaza de no apoyar las reformas estructurales como moneda de cambio en cualquier negociación. 

Las mismas declaraciones de Peña Nieto han comprobado su actitud blandengue  al advertir el jueves, ante la pregunta de la prensa -  ¿Qué se vaya o que se quede el gobernador de Guerrero? Respondiendo  “Eso es una definición propia de allá”.

Con esta declaración se vislumbra que pese a todos los pronósticos la cabeza del controvertido gobernador Ángel Aguirre no rodará y seguirá gobernando Guerrero,  estado que junto a Michoacán y Tamaulipas se consolidan como narco estados.

Cano Vélez en la Mesa Cancún

Tuvimos la oportunidad de compartir el pan y la sal con el Director de la Sociedad Hipotecaria Nacional y uno de los suspirantes a la candidatura a gobernador,  Jesús Alberto Cano Vélez. En una sesión más de la mesa Cancún que comanda el empresario, consejero y médico brujo, Carlos “Kaly” Rodríguez

Interesante conversar con uno de los hombres que probablemente tengan el mayor conocimiento y experiencia del sistema  presupuestal de la administración pública federal y estatal en Sonora.

Inevitable abordar los temas de trascendencia nacional y mucho menos los concernientes a los de su amigo y jefe político, Manlio Fabio Beltrones, cuyo futuro político es incierto pero adelantó que pronto Beltrones dará una agradable sorpresa. Cano Vélez realizó un interesante análisis de la realidad política y económica nacional, aderezado con distintos puntos de vista y cuestionamientos de los miembros de la Mesa Cancún que obligaron a que la comida se extendiera  hasta entrada la noche.

Y del panorama nacional llegamos finalmente a tratar el tema de Sonora, donde sin duda repercutirán las decisiones que se tomen desde el centro del país, pero el Director de la Hipotecaria Nacional jura que seguirá adelante con sus visitas en fin de semana a Sonora, donde trabaja con su fundación en espera del cumplimiento de los tiempos para registrar su precandidatura para los primeros días del mes de enero del siguiente año.

Cano Vélez afirmó categórico que la designación del candidato del PRI no es cuestión de popularidad o de la elección de una candidata a reina, por lo que le restó importancia a los resultados de las encuestas, señaló el caso de Enrique Peña Nieto que buscaba con un 8% de preferencias en las encuestas ser candidato a gobernador, candidatura que finalmente alcanzó y ganó la elección constitucional en el estado de México.

Cano Vélez se puso la bata de doctor y extendió la receta que debe de seguir el siguiente gobierno para sacar adelante al estado, primeramente ordenar las finanzas públicas y la administración pública; después conciliar los enconos; moralizar el poder político y por último eliminar improvisaciones e improvisados.

La principal oferta como político y quizás su mayor fortaleza, reside en la experiencia adquirida después de muchos años de servicio en la administración pública, Jesús Alberto Cano Vélez levanta la mano en el PRI pues considera que se  debe buscar un candidato con el perfil ideal que garantice un buen gobierno.

Pone SCT en operación nuevos puentes

Finalmente una buena noticia para los habitantes de Hermosillo, pues la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplió su palabra de terminar en tiempo y forma la construcción de los puentes sobre el río San Miguel, en San Pedro El Saucito y    el del entronque del boulevard Morelos con la Carretera Internacional. Una inversión de 100 millones de pesos que permitirá el agilizar el flujo vehicular por ese sector.

Cumpleañero

Llegó a un año más de vida el joven Hilario Olea Fontes integrante de las más rancias dinastías periodísticas de Villa de Seris y factor determinante para el correcto funcionamiento de la Fundación Progresa de mi amigo Humberto López Caballero. Un abrazo y queda pendiente la dirección del columpio.

Le agradezco el favor de su atención, estoy en twitter @feroropeza20 o pude contactarme a mi correo luiso@hmo.megared.net.mx 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *