Apoyará Fideicomiso a ejidos de Hermosillo afectados por tóxicos

Luego de platicar con habitantes de las comunidades de Topahue, Buena Vista, Fructuoso Méndez y San José, afectados por la contaminación del Río Sonora, el alcalde Alejandro López Caballero aseveró que se pagarán los recursos del fideicomiso de Grupo México a las alrededor de 600 familias.

Por su parte, el delegado de gobernación, Adolfo García Morales señaló que hace falta validar los padrones de recepción, para darle el curso correspondiente ante el Comité Técnico del Fideicomiso.

Recordó que se pagan a agricultores diez mil pesos por hectárea afectada; hasta 300 cabezas de ganado se pagan con un valor de 300 pesos por cabeza de ganado; así mismo dijo que se realiza un estudio socioeconómico de las afectaciones mayores a comerciantes por parte de la delegación de la secretaría de economía.

En días pasados Habitantes de 4 ejidos de Hermosillo bloquearon  la carretera a Ures a la altura del kilómetro 40, para exigir ser tomados en cuenta en los apoyos del Fideicomiso Río Sonora, ya que aseguran hay más de 500 afectados.

A las 12 horas más de 50 personas residentes de los ejidos Topahue, Buena Vista, Fructuoso Méndez,  San José de Gracia y San Francisco de Batuc, evitaron que decenas de automóviles circularan y llegaran a su destino.

Filas al menos de dos kilómetros de diversos vehículos se formaron y esperaron dos horas que duró cerrado el paso.

Los manifestantes accedieron abrir el paso de los automóviles por 5 minutos cada hora, en virtud de que los atendería un representante de la delegación de la Secretaria de Gobernación. 

Hace una semana el Presidente Municipal de Hermosillo Alejandro López Caballero solicitó la inclusión de estas comunidades en la entrega de recursos por afectaciones a causa de la contaminación del río. 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *