Responsabiliza Salud a los ciudadanos por epidemia del dengue

Hermosillo.- Un total de mil 605 casos de dengue son los que se tienen registrados hasta el momento por parte de la Secretaría de Salud, de los cuales mil  301 son de los catalogados como clásicos y 304 hemorrágicos,  aunado a cuatro defunciones confirmadas  a consecuencia de este padecimiento. La misma semana pero del  año pasado se habían registrado 545 casos, indicó Francisco Navarro Gálvez, es decir, se tiene un aumento del 194% con respecto a esta fecha de 2013.

El responsable del área, Francisco Navarro Gálvez, señaló que Cajeme es la región del Estado que más casos presenta con 600, mientras que Hermosillo 233, Guaymas 151, así como otros en diferentes municipios.

Aclaró que las muertes que se han dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, están siendo analizadas bajo el protocolo del Laboratorio Estatal de Salud, así como 54 casos más, sin embargo no se pueden dar como confirmadas hasta que se tengan los resultados.

Sostuvo que muchos de esos casos pueden estar relacionados con condiciones febriles del dengue, pero es necesario esperar los resultados para sumarlos a las estadísticas de padecimientos o decesos por esta enfermedad.

Indicó que el llamado es a la comunidad para que participe en las jornadas de limpieza y no dejen todo el trabajo a las autoridades que llevan a cabo las acciones de fumigación  y aplicación de abate.

Navarro Gálvez agregó que lamentablemente hay lugares donde la gente no participa como debe de ser a fin de acabar con los criaderos, es por ello que exhortan a los residentes de las colonias más afectadas a apoyar con la facilitación de la fumigación intradomiciliaria.

Abundó que la fumigación aérea y en los hogares,  únicamente mata  al  mosco adulto, por las acciones de limpieza de patios son fundamentales para acabar con los criaderos del Aedes Aegypti.

Descartó que se trate de una epidemia, por lo que más bien se califica  como un brote que está siendo atendido, con acciones de fumigación y aplicación de abate, sobre todo en las colonias donde se han tenido varios casos.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *