Abusos y negligencias de las autoridades penitenciarias en Sonora


 

Hermosillo, Sonora.- Una crisis generalizada, en materia de trato indigno, ha registrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Sistema Estatal Penitenciario, luego de las riñas donde internos han perdido la vida por fallas sensibles en la aplicación de los protocolos de seguridad en los Ceresos.

 

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que tras las investigaciones realizadas por personal de este Organismo se confirmó una serie de abusos y negligencias de las autoridades penitenciarias, donde los Directores, Comandantes y custodios, han incumplido los protocolos de sometimiento al utilizar bat de aluminio para sofocar los conatos de violencia al interior de los penales.

 

Señaló que las autoridades de los Centros de Readaptación Social de Agua Prieta, Caborca, Ciudad Obregón, Hermosillo I y II, respectivamente, han incurrido en violaciones a los Derechos Humanos a través del trato cruel e inhumano a los internos, no sólo en las riñas registradas en estos Centros, sino en la convivencia del día a día.

 

El Ombudsman sonorense lamentó que prevalezca la cultura de los excesos en el uso de la fuerza dentro de los penales de Sonora, debido a que existen medidas y protocolos establecidos para actuar en estos casos de pleitos donde han salido a relucir armas de las llamadas “puntas” en estas muertes, lo que evidencia la falta de prevención y seguridad.

 

Apuntó que el Sistema Estatal Penitenciario ha fallado, en términos generales, ya que aunque registra importantes avances en materia de infraestructura, servicio de alimentos y programas de trabajo para la reinserción a la sociedad, prevalecen los excesos a la hora de separar a los internos cuando estos riñen.

 

Recordó que en Agua Prieta, Caborca, Ciudad Obregón y en ambos Ceresos de Hermosillo, los Directores, Comandantes y los custodios han incurrido en negligencia al no actuar oportunamente y en abusos, a la hora de aplicar la fuerza para detener los enfrentamientos al interior de estos penales de Sonora.

 

Ramírez Ramírez consideró que la falta de información a familiares y el trato que reciben por parte de las autoridades penitenciarias ante estos lamentables hechos, resulta otra de las sensibles deficiencias en el Sistema Estatal Penitenciario, hechos que la autoridad penitenciaria niega enfáticamente que ocurran.

 

Como ejemplo, precisó que en el Cereso de Agua Prieta se registró un motín el pasado 4 de septiembre, donde incluso un custodio resultó con lesiones; en el Cereso de Caborca el interno Juan Manuel Esquer Ozuna perdió la vida el 12 de octubre a causa de golpes y heridas producidas con arma blanca.

 

En Ciudad Obregón, actualmente uno de los 5 internos golpeados con bat de aluminio de nombre Cristian Aragón López, se encuentra grave de salud al ser intervenido clínicamente de manera urgente y como resultado de las lesiones le fue extraído uno de sus riñones y el bazo.

 

Citó que el pasado sábado, un interno de nombre Armando Aarón Solano Villela, de 31 años, perdió la vida en el Cereso I de Hermosillo en una riña con arma de las llamadas “puntas”; sin embargo, los familiares tuvieron conocimiento del deceso hasta el miércoles, lo que exhibe las fallas en las líneas de comunicación que continúan en estos Ceresos.

 

En tanto, en el Cereso II de Hermosillo, resultado de un asalto y posterior riña por parte de internos resguardados en el Área de Segregados, perdió la vida Augusto Alfonso Verdugo Sánchez.

 

Por ello, anunció que será la próxima semana cuando se emitan las primeras Recomendaciones a las autoridades penitenciarias de Sonora, toda vez que se tienen en la fase de Proyección, sólo faltan algunas de las Conclusiones y realizar las Notificaciones correspondientes.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *