Sonora queda en manos del hampa

EXPRESIONES



La depuración de más de 3 mil 500 elementos policiacos estatales y municipales por no aprobar los exámenes de control y confianza, deja en estado de indefensión a algunos municipios, pero también con una enorme carga financiera por la respectiva indemnización laboral.
Lo bueno es que los policías no aptos o reprobados por el C3 ya se van, lo malo es que no hay quien los suple en lo inmediato, y que los agentes despedidos por despecho, venganza o porque no tienen cabida en ninguna otra corporación policiaca porque sus nombres quedan boletinados en una “lista negra”, podrían recibir ofertas de los narcos para sumarse a las filas de sus sicarios, como en su tiempo lo hicieron los militares para integrar el Cártel de los Zetas.
El secretario de Seguridad Pública estatal Ernesto Munro Palacio, informó que lanzarán convocatorias para reclutar a nuevos policías para enviarlos a las corporaciones policiacas estatales y municipales, pero para cuando se cumpla el trámite de ingreso y egreso dejarán a Sonora en manos del hampa.
Bueno es de que quedará Sonora en manos del hampa no será ninguna novedad, porque los sonorenses ya están acostumbrados a las raterías del Nuevo Sonora.
Ya en serio, los que están pasando las de Caín son los alcaldes de la entidad al quedarse algunos sin policías y otros con solo una parte de la gendarmería por salir reprobados gran parte de sus elementos, como son los casos de Cajeme donde salieron reprobados 300; Hermosillo con 400; Caborca con 70; Nogales con 243; mientras que en Caborca tendrán que dar de baja a 95 elementos; en Guaymas a 120 y en Empalme, 31 policías. El común denominador de todos los alcaldes es que no tienen relevos de emergencia, ni recursos suficientes para las indemnizaciones.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue muy clara, con una fecha fatal del 30 de octubre para despedir a los policías que reprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que no hay más camino que el de la calle para los agentes “no aptos”.
Todos pensarían que los 3 mil 500 policías reprobados serían dados de baja por drogos o por nexos con el narcotráfico, pero el secretario Munro Palacio aclara que no existen casos toxicológicos, sino que salieron no aptos por otras causas que nada tienen que ver con las drogas, sino que en su mayoría son por cuestiones de salud.
Eso dice el secretario de Seguridad pero la duda queda. Horror, durante los últimos dos años los sonorenses estuvimos “cuidados” por 3 mil 500 policías no aptos, o que reprobaron los exámenes de control y confianza. 
Las autoridades estatales confían en una prórroga y una reevaluación de los agentes reprobados, pero dicen que la ley es muy clara y que tendrán que dejar la placa o de lo contrario se aplicarán sanciones y hasta despidos a los funcionarios por desacato.
DOS MIL ENFERMOS DE DENGUE EN SONORA
De plano, Sonora requiere una “limpia” pero no para sacar la mala vibra o algún embrujo, sino para echar a la calle a los funcionarios estatales incapaces que tienen de cabeza a nuestra entidad.
Son contar los otros problemas de división social y política, solo referiremos que al problema del masivo despido de policías “no aptos” en la entidad, se le suma la pandemia del dengue que también por falta de previsión se le salió de las manos al gobierno estatal al sumar casi dos mil enfermos y siete fallecidos por ese virus.
Hasta el fin de semana, se reportaron en Sonora mil 972 personas enfermas con ese mal, de las cuales mil 053 están en Cajeme, 345 en Hermosillo; 176 en Guaymas; 101 en Navojoa; 83 en Empalme y 46 en Caborca.
A como andan las cosas por ineptitud y falta de recursos de la Secretaría de Salud, lo más probable es que los casos de dengue clásico y hemorrágico vaya en aumento, por lo que vale más que me vaya a Ures para que el agua contaminada mate todos los virus.
ANDAN IMPUNES LOS TRES TRISTES EXTORSIONADORES DEL NUEVO SONORA
La Contralora Guadalupe Ruiz reconoció que se investigan a los tres funcionarios estatales acusados de extorsión, pero que hasta el momento solo presentó su renuncia irrevocable el Director de Responsabilidades de la contraloría estatal José Angel Calderón Piñeiro.
De los otros dos casos de funcionarios involucrados en el presunto delito de extorsión a ciudadanos, la contralora señaló que recibió de parte de la procuraduría estatal la notificación de investigación contra el AMP Roberto Carlos Rodríguez y del director en el Copreson Gregorio Ramírez Cerecer, pero que siguen laborando en el gobierno estatal, salvo Calderón Piñeiro a quien dijo que desde hace días no ha podido contactar, y que solo le tiró con la chamba por escrito, y que del angelito como la Camelia, nunca más se supo nada.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *