Demencias, una angustia prevaleciente: Guillermo Hernández Chávez

Una preocupación y angustia generalizada entre los adultos mayores es el envejecimiento de su sistema nervioso y con ello la pérdida de las facultades intelectuales, así como el gran temor de caer en las demencias, afirmó Guillermo Hernández Chávez, coordinador académico de los programas de Medicina y Odontología del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

 

Al exponer la conferencia “El envejecimiento y atención médico-geriátrica”, dijo que desafortunadamente no existe un tratamiento contra esa enfermedad --el envejecimiento del cerebro--, sino que más bien prevalecen las recomendaciones de los expertos para prevenir el envejecimiento patológico.

 

Hernández Chávez indicó que entre las recomendaciones destacan el mantener estimulado el sistema nervioso, prevenir otras enfermedades, buena alimentación, tener hábitos saludables, ejercicio físico y mental, así como el hecho de que se pongan retos y puedan superarlos, siempre en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

 

Advirtió que también será decisivo el entrenamiento de sus capacidades cognitivas, mejorando su autoestima y conservar la socialización, ya que el anciano tiende a aislarse del mundo cuando ve que sus familiares y contemporáneos/amigos más cercanos enferman o mueren.

 

Cuando eso sucede, reiteró, se observa que la persona adulta o anciana “se siente sola, aislada, y no tiene la capacidad o intención de hacer más amistades, porque ya no hay mucha empatía con los jóvenes. Este es un asunto grave de aislamiento”, puntualizó.

 

Guillermo Hernández Chávez --neurólogo y académico de la licenciatura en Medicina--, sostuvo que no se puede evitar envejecer, sino que más bien se debe contrarrestar el dejarse llevar por esta etapa y no superar sus retos.

 

En su intervención habló sobre el aspecto médico y los cambios biológicos durante el envejecimiento del sistema nervioso-neurológico, especialmente ante el objetivo de encontrar un parteaguas que ayude a identificar de mejor forma el envejecimiento exitoso y el patológico, incluyendo las demencias, que son el “fantasma” de la actualidad.

 

En la Jornada Académica Multidisciplinaria: “Envejecimiento y calidad de vida”, organizada por el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, señaló que la demencia con mayor presencia es el Alzheimer, y que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son los cambios de personalidad y en el comportamiento, así como la pérdida de memoria y la movilidad (cambios estructurales y funcionales).

 

Hernández Chávez expresó su confianza en que al término de la jornada se tenga una concepción global de los distintos aspectos del envejecimiento y el manejo del adulto mayor, tema que sigue siendo de gran actualidad, dado que cada vez hay más ancianos en nuestra sociedad.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *