Tumba CEN del PRD la alianza con el PAN en Sonora

De nada le sirvió al dirigente estatal del PRD José Guadalupe Curiel el andar de bravucón y altanero contra la dirigencia nacional perredista, ni el andar de padresista oficial y oficioso, pues de un plumazo los Chuchos acabaron con su negociazo de venta de banqueta del partido al PAN-Gobierno de Sonora.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó por unanimidad la alianza que hizo el PRD de Sonora con el PAN, por lo que ahora Lupillo Curiel y su dirigencia tendrá que devolver las entradas, teniendo que ir de volada a untarse pomada de Tepezcohuite para tratar de quitarse el tremendo quemadón que sufrió por andar haciéndole al Og Mandino, autor del libro “El vendedor más grande del Mundo”. 
Este miércoles, corrió como reguero de pólvora, que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó por unanimidad la coalición total con el PAN en Sonora para las elecciones del 2015. 
El dirigente nacional perredista Carlos Navarrete dijo que "no es cierto que yo haya aprobada una alianza, tan no es cierto, que cuando fui a Sonora señalé la corrupción del gobierno panista de Guillermo Padrés y no podemos avalar una alianza".
En su postura de rechazo, Carlos Navarrete señaló que “ellos (los panistas de Sonora) tienen un señor (Javier) Gándara que yo no le veo que vaya a ser un gobernador que valga la pena para ese estado (Sonora)”. Tómala.
Por si fuera poco, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya aclaró que la dirigencia nacional no había avalado ninguna alianza electoral para el 2015, pero aunque no las descartó, advirtió que por el momento no hay nada.
Al retomar el tema de las alianzas, aclaró que lo único que hay hasta el momento es la autorización del PAN para explorar con otras fuerzas políticas las posibilidades de lograr algún acuerdo, lo que incluye a todos los partidos políticos nacionales y locales, incluido el PRD.
En lo que se refiere al caso de Sonora, recordó que para que una alianza pueda consumarse se requiere, no sólo la voluntad de los partidos en lo local, sino la autorización de los institutos políticos en lo nacional, y que “ninguna de las dos fuerzas políticas hemos dado autorización”.
La ruptura perredista de la alianza, fue celebrada por el aspirante a la candidatura panista a la gubernatura David Figueroa Ortega, señalando que ese caso debe de servir de experiencia en el PAN para romper la barrera del miedo y del silencio para ir por lo que creemos y queremos, sin líneas ni imposiciones.
Con la frustrada alianza oficial con el PAN, el dirigente del PRD Lupillo Curiel tendrá que rascarse con sus propias sucias uñas en el 2015 para postular 101 candidatos a puestos de elección popular los cuales al no contar con estructura, ni recursos, ni liderazgo, van directo al despeñadero. 
Desde luego que para nadie era un secreto que Lupillo Curiel tenía su cordón umbilical pegado al Palacio de Gobierno, y así llegó a la dirigencia estatal perredista, donde con gran desfachatez enseñó su verdadero rostro azulado al proponer la alianza con los panuchos a pesar de las hondas diferencias ideológicas.
Por su parte, a los del PAN-Gobierno de le fueron de las manos los tres ansiados puntos que le podría aportar el PRD en el 2015 a su candidato Javier Gándara Magaña, quien por cierto se tambalea, tambalea, tambalea, luego de ser denunciado penalmente de desvíos de recursos federales por los regidores priístas.
DENUNCIAN A JAVIER GANADARA ANTE PGR Y CONTRALORÍA FEDERAL
Este miércoles, los regidores del PRI en Hermosillo encabezados por la secretaría general del PRI y coordinadora de los ediles Natalia Rivera, ampliaron la información sobre la denuncia que interpusieron en la Ciudad de México ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR, contra el ex alcalde capitalino Javier Gándara Magaña, por peculado y ejercicio indebido de funciones en el ejercicio de recursos de diez programas federales en el 2011.
Además de la denuncia penal ante la PGR presentada con cinco kilos de pruebas documentales, los regidores priístas Natalia Rivera, Lupita Olvera, David Palafox, Ariel Burgos y Guillermo Moreno, acudieron a la Secretaria de la Función Pública, donde solicitaron la inhabilitación de Javier Gándara por el período derivado de la investigación; y el inicio del proceso resarcitorio, que permitiría a los hermosillenses recobrar los más de 140 millones de pesos desaparecidos.
El señalamiento de la denuncia impera en el uso dinero de 10 programas federales transferidos al Estado de Sonora en el 2011, por una suma de 498 millones de pesos, destinados a mejoramiento de imagen urbana, Hábitat, mejoramiento de imagen urbana, recurso federal extraordinario, rescate de espacios públicos, semaforización inteligente, fisonomía urbana, ampliación bulevar Solidaridad, pavimentación CIDUE. 
“Evidentemente esta demanda pone en riesgo la candidatura de Javier Gándara, pero el objetivo principal es que responda por sus actos, consecuencia de las decisiones que tomó en la Administración Municipal”, señaló Natalia Rivera Grijalva
CAMBIARAN DIPUTADOS LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO DE PADRES
Un cambio de fondo le harán los diputados del PRI-PVEM a la propuesta de presupuesto del 2015 que presentó para su aprobación al Congreso del Estado el gobernador Guillermo Padrés, advirtió el diputado tricolor y presidente del Poder Legislativo Alejandro García Rosas.
El legislador nogalense advirtió que no permitirán que en el presupuesto del próximo año se etiqueten recursos a obras que ya se presupuestaron en este año y no se han hecho a pesar de que se destinaron recursos que nadie sabe dónde quedaron.
“Queremos un presupuesto para Sonora, pero el que será aprobado está muy lejos de ser el propuesto por el Ejecutivo”, dijo a los integrantes de la Mesa Cancún el considerado “Diputado amigo”. 
“El presupuesto no será un cheque en blanco para el gobernador”, advirtió García Rosas, y aseguró que no habrá reconducción presupuestal pues los diputados del PRI pondrán las condiciones para aprobar el paquete fiscal del 2015.
Advirtió que exigirán que en el presupuesto se etiqueten recursos por igual a todos los municipios, a fin de que se termine con el trato inequitativo del Ejecutivo a los municipios con gobiernos emanados del PRI. De esa inequidad, García Rosas puso como ejemplo a Cajeme y a Nogales, los más afectados con la retención de recursos, siendo en la frontera donde se han retenido recursos por mil millones de pesos en los cinco años de gobierno de Padrés.
García Rosas justificó el trato que le dio a los funcionarios estatales de Hacienda en la pasada entrega del presupuesto estatal del 2015 al Congreso, pues dijo que persisten las diferencias entre el Poder Legislativo y el gobierno estatal por la falta de respeto del Ejecutivo al Poder Legislativo, al que los funcionarios estatales pretenden darle trato de empleados y hasta les faltan al respeto al retenerles 150 millones de pesos del presupuesto legislativo, razón por la cual interpuso como presidente del Congreso una controversia constitucional para que fluyan los recursos al Legislativo.
Sobre sus aspiraciones políticas para el 2015, García Rosas dijo que en la actualidad está 100 por ciento dedicado al trabajo legislativo, pero que reconoce que tiene buenos números al igual que el diputado Humberto Robles Pompa para entrar a la batalla y que Nogales siga siendo priísta. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *