Defiende Claudia Pavlovich derechos políticos de los indígenas


 

Ciudad de México.- Una firme defensa de los derechos político electorales de las mujeres y los hombres indígenas hizo hoy la senadora Claudia Pavlovich Arellano desde la tribuna del pleno de la Cámara de Senadores.

 

Al presentar el dictamen que reforma el artículo dos de la Constitución General, Pavlovich Arellano destacó la discriminación a Eufrosina Cruz Mendoza, en Oaxaca, a quien se le negó la posibilidad de contender por una presidencia municipal por ser mujer “en un caso que no debe repetirse en el país”, enfatizó.

 

La senadora subrayó que estas prácticas son violatorias de acuerdos internacionales que ha suscrito México en materia de derechos humanos, tema con el que inició la discusión de la reforma al Artículo 2 de la Constitución en la Cámara alta.

 

Pavlovich Arellano expresó que los derechos políticos, al igual que el acceso a la justicia, son temas relacionados a los derechos humanos “y son aspectos que --precisó-- afectan a veces de manera doble o triple a las mujeres y a los hombres indígenas en el país.

 

Reconoce acciones del Presidente

"Los derechos políticos y electorales están unidos a los derechos humanos, esta reforma que hoy discutimos es doblemente oportuna porque fortalece las diez acciones que anunció el presidente Enrique Peña para mejorar la impartición y procuración de justicia en la nación" dijo luego desde su escaño.

 

La legisladora consideró como un acto de "valentía y honestidad" que el primer mandatario impulse una reforma de ley contra la infiltración del crimen organizado ya que "para resolver un problema hay que reconocerlo" resaltó.

 

El dictamen que presentó la senadora Claudia Pavlovich en su calidad de secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta contempla la dictaminación de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Puntos Constitucionales.

 

La reforma que establece que el sistema de usos y costumbres no podrá ser contrario a los derechos humanos se remitió los congresos estatales para los efectos correspondientes luego de ser aprobada en votación nominal con 90 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *