Claudia y su posada con olor a “destape”


Aunque en los pasillos del PRI aseguran que en diciembre y sus posadas no habrá destape, este miércoles en Hermosillo un salón del exclusivo Club de Golf Los Lagos, la senadora priísta Claudia Pavlovich Arellano, se reunió con más de 200 empresarios sonorenses, delegados federales, legisladores, alcaldes y directivos de medios de comunicación, a quienes agradeció por el apoyo brindado, y los exhortó a continuar “poniéndose las pilas” porque advirtió que su trabajo “va para largo”.
Cuando el salón de Los Lagos estaba repleto, apareció la senadora Pavlovich saludando mesa por mesa a sus cientos de invitados, en su mayoría empresarios encabezados por Ricardo Mazón, a quienes previamente los colaboradores de la legisladora entregaron una pila o cargador de baterías de celulares.
Luego de la comida, bebida y convivencia, la senadora tomó el micrófono para agradecer la presencia en esa posada a quienes hicieron el esfuerzo desde rincones lejanos de la geografía estatal para acompañarla, y ahí estaban codo con codo con la guerita alcaldes de la talla de Rogelio Díaz Brown, de Cajeme; Natanael Guerrero, de Navojoa; Otto Claussen, de Guaymas; el profe Figueroa, de Puerto Peñasco, entre otros más, al igual que la diputada federal Flor Ayala; los legisladores locales Samuel Moreno, Alejandro García Rosas, Humberto “Buitre” Robles Pompa, etc.
En su breve mensaje, la senadora agradeció el apoyo que le habían brindado sus amigos presentes, y les recordó que en el evento se les entregó una pila para recargar energía, y que así como a sus celulares también ellos deberán de recargarse las pilas porque “vienen trabajos muy importantes” y porque “Claudia Pavlovich va para largo”.
Desde el inicio de su pequeño pero sustancioso mensaje, la senadora hizo que se pararan los pelos de punta y desorbitaran los ojos de los presentes al pararse con su esbelta figura en medio del evento sin templete, ni podio, ni nada, solo agarrada del micrófono inalámbrico, para advertir que “quisiera decirles muchas cosas”, pero que por ley no podía decirlas, sino solo que “van a tener mucha chamba, y yo también”.
El pequeño discurso de Claudia dejó atónitos a los presentes, quienes hacían elucubraciones del sentido de sus palabras, aunque para los que leen entre líneas, era claro que la reunión no era uno de los clásicos “comes y te vas”, ni mera retórica, sino la crónica de un autodestape anunciado.
“Quisiera decirles muchas cosas, pero por ley no puedo decirlas”, “Vienen trabajos muy importantes”, “hay que recargarse las pilas porque el trabajo de Claudia Pavlovich va para largo”, “van a tener mucha chamba y yo también”, son algunas de las frases contundentes contenidas en el breve discurso con olor a destape de la senadora tricolor.
Desde luego, no nos quedamos con las ganas, y le preguntamos a la senadora si su discurso podría considerarse como un destape, y con mirada maliciosa de niña traviesa, contestó de inmediato con un obvio ¡Desde luego que no!, agregando que solo fue un exhorto a sus amigos ahí presentes para seguir trabajando unidos.
Pues si eso no fue un destape, se le parecía mucho. Y ahí queda esa sui géneris reunión donde Claudia le pone el cascabel al gato, para el anecdotario y la historia política de Sonora.
Por cierto, en la comida de Claudia no vimos al dirigente estatal del PRI Alfonso Elías, ni a la secretaria general Natalia Rivera, ni a ningún representante de los sectores y organizaciones del partido. Solo estaba el secretario de Organización del PRI estatal Daniel Hidalgo, compartiendo la mesa de honor con el empresario Ricardo Mazón, y otros representantes de la iniciativa privada sonorense. Desconozco si Hidalgo fue en calidad de representante de la dirigencia estatal o como amigo del Ricardo Mazón. 
Era pues, una convivencia ciudadana, sin tintes electoreros, pero el discurso de la senadora dejó la víbora chillando.
A lo mejor no fue destape el de Claudia, pero como somos muy malpensados, se parecía mucho, y como todos están ansiosos por que se descorra el velo o salga el humo blanco en el PRI, cualquier señal es tomada como una revelación divina. A menos que Claudia ya sea la beneficiaria de las “Palabras Mayores”, y mientras llega el día de la asunción, nos quiere ir iluminando el sendero. Pero hasta no verte Jesús Mío.
Lo cierto, es que todo es parte de la especulación política, porque lo mismo dicen los seguidores del senador Ernesto “Borrego” Gándara, quienes advierten que ya amarró la candidatura del PRI a la gubernatura, y que como dicen en la canción de Rosita Alvirez, solo es cuestión de esperar. 
PRESENTARAN INFORME LOS DELEGADOS FEDERALES 
Este jueves, los delegados federales en Sonora tendrán su sesión plenaria en Los Lagos, donde informarán de las acciones y obras del Gobierno de la República en Sonora en este año. La reunión será presidida por el coordinador de los delegados y titular de la delegación de la Secretaría de Gobernación Adolfo García Morales. El informe destacará los miles de millones de pesos aportados por el gobierno federal a Sonora para educación, seguridad, infraestructura, etc, con los cuales el gobierno estatal hace caravana con sombrero ajeno. Pero sin duda, el centro de atención será la atención federal a la contaminación del Río Sonora, cuyos problemas sociales persisten luego de más de cuatro meses del derrame tóxico. Todavía este miércoles, en Ures los ribereños tenían bloqueos carreteros en demanda de mayores recursos para remediar el daño.
MANUEL ESPINO VIENE POR RODRIGO BOURS
Y este jueves, andará por Ciudad Obregón el ex dirigente nacional panista Manuel Espino Barrientos, para reclutar a sus filas del Movimiento Ciudadano al empresario Rodrigo Bours, previa la presentación de su modelo de gobierno ciudadano para la alcaldía de Cajeme. La sola presencia de Espino en el Valle del Yaqui es un insulto para Adalberto Rosas López, a quien expulsó de fea manera de las filas panistas. A lo mejor el Pelón ya perdonó todos los agravios, y hasta se registra como militante de la agrupación Concertación Mexicana del espinoso Espino. Cosas veredes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *