Convierten el Instituto Electoral en ring político


 

Por las redes sociales corrió este jueves como reguero de pólvora la resolución del Instituto Estatal Electoral en la cual avala la solicitud de coalición del PAN-PRD y desecha la alianza PRD-PT que propuso la dirigencia nacional perredista.

El mismo jueves a las 22:30 horas estaba programada la sesión de consejeros electorales para darle luz verde a la alianza PAN-PRD, por lo que será este viernes cuando se aclare el panorama.

Por lo pronto, al interior del PRD se desataron los demonios por la rebelión anunciada por Lupillo Curiel contra la dirigencia nacional perredista, por lo que ya se habla de que la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD nacional decretó disolver la dirigencia estatal perredista.

En un tuitazo, el diputado perredista Carlos Navarro, dirigente estatal de Nueva Izquierda y opositor a la alianza PAN-PRD, consideró que con una arbitrariedad tan burda el IEE pretendía registrar la coalición PAN-perredista sin reunir los requisitos legales.

Al desechar el organismo electoral la solicitud del PRD nacional de una coalición de ese partido con el Partido del Trabajo, el líder Carlos Navarrete se quedó con las ganas de amarrarle las manos al Lupillo Curiel, por lo que ahora tendrá que impugnar la resolución del IEE en los tribunales federales y por otro lado desconocer a la dirigencia estatal perredista.

CUESTIONAN ELECCION DE CONSEJEROS ELECTORALES MUNICIPALES

Entre gritos y sombrerazos se realizó en el IEE la elección de consejeros municipales y distritales, con el rechazo de los representantes de la mayoría de los partidos de oposición por considerar que los elegidos tienen tendencia pro panista.

La aplanadora en el IEE funcionó al aprobar la elección los consejeros Ana Maribel Salcido, Ana Patricia Briceño, Octavio Grijalva y Vladimir Gómez Anduro, pasando por encima de los consejeros Daniel Núñez y de la presidenta Lupita Taddei.

Luego de varias fallidas sesiones por actos violentos en días anteriores, en menos de tres minutos se votó el acuerdo, en una sesión extraordinaria de casi una hora donde los representantes del PRD, PRI, PT, MC, Panal, PVEM, PES, y Morena, acusaron fraude en la elección pues hubo personas que ya sabían el contenido del examen, por lo que pidieron investigar y dar vista al INE.

Los partidos de oposición denunciaron también que se cambió el listado original para registrar personas abiertamente vinculadas al PAN, exigieron revisión, y que no se aprobara, incluso solicitaron reponer el proceso que ya estaba fuera de termino legal, pues debió haber quedado aprobado el 10 de diciembre.

Sobre la elección de consejeros municipales y distritales y la agresión verbal y física contra los consejeros electorales afines al PRI, el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, acusó de esas medidas intimidatorias al gobernador Padrés y el secretario de Gobierno Roberto Romero.

“Queremos instituciones electorales fuertes, independientes, que nada tengan que ver con el gobernador en turno, en este caso con Acción Nacional, quien a través del IEE quiere protegerse como siempre, con trampas, para defender lo que es indefendible, que es su gobierno”, dijo Elías Serrano.

Por lo anterior, Elías Serrano advirtió que su partido impugnará el proyecto de integración de los consejeros distritales y municipales aprobado por el IEE.

Dijo que cuatro consejeros electorales han dado un golpe a la democracia al imponer consejeros distritales y municipales con probada militancia panista. El dirigente priísta confía en que los tribunales le darán la razón. Por lo pronto, en el Tribunal Estatal Electoral dominado también por magistrados pro panistas, el PRI tendrá su primer revés, por lo que la esperanza está en el TRIFE.

Desde la instalación del IEE, el organismo electoral ha estado en boca de todos, por la lucha interpartidista que se vive en su vida interna, aflorando aún más las diferencias e intereses políticos en la elección de los consejeros electorales municipales y distritales, poniéndose en duda la imparcialidad de los elegidos y en riesgo el proceso electoral en Sonora.

Con las protestas de los partidos de oposición, la imagen del IEE es de un organismo acotado por el PAN-Gobierno, con lo cual pone en riesgo la confianza ciudadana en los árbitros de la elección del 2015.

OPACIDAD EN LA ELECCION DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA

Y en el Instituto de Transparencia Informativa que debería de ser el garante de la transparencia y de la legalidad, también aflora la cochinada y el manoteo panista al designarse como nueva presidenta del ITIES a Martha Arely López Navarro, en el relevo del también propanista Francisco Cuevas.

Y la queja por el juego sucio para la sucesión en el ITIES no viene desde afuera, sino del mismo seno de esa institución, al condenar el vocal Andrés Miranda Guerrero, el desaseado proceso de elección que lo dejó con las ganas de presidir el organismo de transparencia.

SIGUEN LAS PROTESTAS DE ALCALDES DEL RIO SONORA

Los intereses políticos y económicos también confluyen en el Río Sonora, y no permiten que cicatrice la herida por la contaminación minera de hace cuatro meses.

Una vez más los alcaldes de varios municipios identificados con el PAN movilizan a los afectados a manifestarse contra el gobierno federal bloqueando carreteras del Río Sonora.

La más reciente fue en Ures, donde 300 personas bloquearon por diez horas la carretera a Ures que es la entrada a los pueblos del Río Sonora en demanda de pagos del Fideicomiso Especial para productores agropecuarios afectados por el derrame tóxico minero.

El delegado de Gobernación y coordinador de los delegados federales Adolfo García Morales, aclaró que el Fideicomiso es de una empresa privada como lo es la minera de Cananea o el Grupo México, y es quien tiene que responderle a los manifestantes.

“Bueno, hay que clarificar, el fideicomiso es un fideicomiso privado, nosotros somos coadyuvantes, los delegados  federales no resolvemos absolutamente nada, no es un problema que pueda cuestionarse a los delegados federales, es el fideicomiso que está integrado por la empresa minera, por tres académicos, un representante de la empresa, un académico propuesto por la empresa y  un representante del gobierno federal” dijo García Morales.

Las manifestaciones en el Río Sonora tienen claros tintes partidistas, y están enfocadas a dañar la imagen del gobierno federal con miras al próximo proceso electoral. De eso no hay duda, como tampoco la hay de la tibieza del gobierno federal para el ¡Ya Basta!, que ponga fin a estas provocaciones políticas que a cuatro meses de iniciadas no tiene para cuando acabar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *