Piden Yaquis liberar a voceros

Para poder iniciar el protocolo de consulta de la construcción y paso del gasoducto por los terrenos yaquis, se requiere la liberación de los indígenas Yaquis, Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, acusados y presos por un delito que no cometieron.

La tribu Yaqui afirmó que no se oponen al progreso, ni a la construcción del gasoducto, pero para poder iniciar la consulta pidieron a representantes de la Secretaría de Energía interceder ante la Secretaria de Gobernación para la liberación de sus voceros.

Al expresar lo anterior el vocero de la Etnia Yaqui del pueblo de Vícam, Miguel Ángel Cota Tórtola, dijo que ayer sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Energía, “así como ellos, la Secretaría de Energía, piden darle celeridad al protocolo de consulta de estudio de impacto ambiental, los indígenas pedimos celeridad en el proceso y liberación de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez”, insistió Cota Tórtola.

Dejó en claro que los indígenas no se oponen al progreso ni a la obra, sino lo que solicitan es el apoyo para liberar a sus hermanos de raza, ya que sólo así se sentarán a platicar.

Después de la aprehensión de Mario Luna y Fernando Jiménez, todo se ha estancado, pero las puertas se mantienen abiertas para llevar un diálogo, siempre y cuando se logre la liberación de los compañeros y hermanos indígenas, agregó el vocero.

http://www.elportaldelagente.com/noticias/114967

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *