Recomiendan limitar consumo de azúcares y alimentos ricos en calorías

Evitar los refrescos y cualquier otra bebida azucarada, consumir con moderación alimentos ricos en calorías --como los tamales-- y procurar realizar alguna actividad física, son algunas de las recomendaciones nutricionales para esta época navideña, sugeridas por el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de  Sonora, Rolando Giovanni Díaz Zavala.

 

El docente reveló que se ha comprobado científicamente que durante seis semanas de fiestas de Navidad y Año Nuevo se sube hasta el 50% del peso que una persona gana durante todo el años; es decir, “en promedio se sube un kilo al año, y estamos hablando que la mitad de ese kilo se obtiene durante la época navideña”, explicó.

 

En estas fechas normalmente se suben de 400 a 700 gramos e, incluso, hay quienes ganan cinco kilos extras, y ese problema lo enfrentan principalmente las personas que ya tienen problemas de obesidad o sobrepeso, enfatizó. “Se trata de una etapa crítica en el aumento de peso, y es importante implementar algunas medidas preventivas”, dijo.

 

El también responsable del Centro de Salud Nutricional añadió que lo ideal es consumir bebidas naturales, pero si el consumo de refresco es inevitable, se puede sustituir la soda tradicional por la de tipo light; pesarse es otra medida preventiva, pues nos ayuda a saber cuál es nuestro peso y cuidarnos de no excederlo, añadió.

 

Comentó que la insistencia de cuidar el peso no es por cuestiones estéticas, sino porque el 65% de los casos de hipertensión está asociado a la obesidad, así como el 20% de los cánceres y el 80% de los casos de diabetes.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *