Impulsaremos una agenda legislativa para consolidar la transformación nacional


 

• Reforzaremos la instrumentación de las reformas

• El GPPRI enfatizará los temas de economía, seguridad, justicia y combate de la corrupción

• Se privilegiará el diálogo y la concertación que han fortalecido al Congreso como un agente del cambio democrático.

• Es la hora de las propuestas y de las soluciones

 

La agenda de trabajo que impulsaremos en el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, que comienza en febrero, concordará con las circunstancias de un año de gran complejidad internacional y con la ruta de las transformaciones que ha emprendido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se agilizará la aprobación de los dictámenes pendientes y se concretarán las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que actualmente se procesan en ambas cámaras del Congreso. Para ello privilegiaremos el ejercicio del diálogo y la concertación con las demás fuerzas políticas que nos ha permitido aprobar reformas históricas en una Cámara plural y en pleno ejercicio de la democracia parlamentaria.

Así lo afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en una reunión preparatoria de la sexta reunión plenaria que los diputados de ese partido realizarán de manera conjunta con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México, cuya fecha se definió para los días 29 y 30 de enero en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Anunció, igualmente, que en esa reunión se prevé la participación del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de los titulares de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente, así como del jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Propuso integrar una agenda legislativa que priorice el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción. En materia económica, destacó las reformas encaminadas a fortalecer la disciplina financiera de estados y municipios, la desindexación del salario mínimo como un paso necesario para su fortalecimiento y medidas que promuevan el desarrollo sustentable; en el ámbito de la seguridad y la justicia, la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del país, lo mismo que la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las prioridades operativas que se establezcan.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, Beltrones ratificó el compromiso de construir un sólido sistema nacional de contrapesos institucionales y un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas eficaz para prevenir y castigar la corrupción, independiente del gobierno, sin olvidar el complemento indispensable que será la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia que también deberá aprobarse a la brevedad.

Con base en estas prioridades y las propuestas que durante la reunión plenaria surjan de los legisladores integrantes del propio grupo parlamentario del PRI y de los legisladores del Partido Verde, definiremos una agenda legislativa para consolidar la transformación nacional que encabeza el presidente Peña Nieto y reforzar la instrumentación de las reformas. México no puede esperar más: es la hora de las propuestas y de las soluciones, finalizó el líder parlamentario.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *