Crisis en el IEE Sonora, y su repercusión en Elecciones 2015.


 

En esta ocasión me saldré un poco de la redacción ordinaria haciendo una serie de preguntas y posibles respuestas.

¿Tendremos en el IEE Sonora al árbitro más débil de la historia, en la elección más competida de la historia?

¿Los funcionarios del IEE Sonora atienden las órdenes de los partidos políticos o de los consejeros electorales?

¿Se podrá dirigir y presidir al IEE Sonora con una mayoría de consejeros electorales en contra?

¿Conocerán verdaderamente los candidatos a gobernador del PRI y PAN el secuestro y la anarquía que vive el IEE y sus consecuencias en la elección?

¿Seguirán votando a ultranza los dos bloques de consejeros electorales (Marisol-Daniel-Lupita) (Octavio-Vladi-LasAnas) aun cuando estén conscientes que no es lo correcto?

¿Licitaran unilateralmente la presidenta Taddei todo el material electoral, boletas, monitoreo, PREP, etc.?

 

Pienso que a nadie le conviene un árbitro débil, llamase ciudadanía, partidos políticos, candidatos, INE, medios de comunicación, y todo aquel que tenga la esperanza de que se puede hacer democracia.

 

La mala y desaseada estrategia de los partidos políticos de meter a porros a las sesiones fue una medida innecesaria, incorrecta y pueril, primero los porros llevados por la pandilla roja se le fueron a la yugular a un bloque de los consejeros, interrumpiendo las sesiones, con mantas, carteles. Después, lo que se veía venir la pandilla azul mando a sus peores porros para ir contra la presidenta y su bloque de consejeros, de una forma nefasta e inimaginable con pancartas que rebasaban el ámbito profesional, lanzaron con botellas de agua, y se dice que mucha de esa gente llevaba piedras en sus bolsas.

 

Creo que los asesores de los partidos se están equivocando, no se pueden llevar las cosas a ese nivel, deben de dejar trabajar a los consejeros y funcionarios del IEE, la intromisión de su personal incrustado en las entrañas del Instituto está poniendo en riesgo las elecciones más importantes y competidas de la historia de Sonora, solo por su radicalismo, enemistad y egoísmo, están llevando al carajo a esta todavía gran institución.

 

Por otro lado estoy casi seguro que los partidos políticos y los candidatos a gobernador desconocen el grave problema que están generando al árbitro electoral sus operadores electorales, lo cual es sumamente delicado y peligroso (esta frase de un gran amigo) para la gobernabilidad de nuestro estado.

 

Y como señale al inicio de esta editorial saliendo un poco de la redacción ordinaria aconsejaría tres puntos que pudieran ayudar un poco a la crisis que vive el IEE Sonora. 1) El Consejero Presidente es el que debe cabildear y negociar, haciendo una política al interior y al exterior del IEE y no terceras personas. 2) Los consejeros electorales deben de saber que no todo es rojo o azul tienen que aprender a matizar. 3) Los grandes asesores (no de altura aclaro)  están dejando de serlo con esas malas estrategias, creo que se les olvida que son abogados y no estrategas.

 

Por ultimo les recalco que no podemos tener, un árbitro débil, sin poder de decisión, sin dinero, anárquico, enfermo de poder, novato. Urge se reivindiquen Consejeros Electorales, hagan equipo! Ejerzan su cargo con fuerza y dignidad! Saquen las tablas que los llevaron a donde están! No se dejen manipular! Recuerden siempre estas palabas “Protestáis, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Sonora, la Ley Electoral para el Estado de Sonora, y sus Reglamentos y las disposiciones que de ella se emanan, atendiendo siempre los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad, y así cumplir leal y patrióticamente el cargo de Presidente y/o Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que el Instituto Nacional Electoral os ha conferido, mirando todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado, protesta?, Y ustedes Si Protesto. Si no lo hiciere así, la Nación y el Estado os lo demanden!

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *