Pega Corral primera puñalada a Padrés


 

Dice el refrán que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, y el gobernador Guillermo Padrés salió a hacerle al transparente luego de que en una radio local el ex candidato panista a la gubernatura Ramón Corral Avila, exigió al mandatario que aclarara las acusaciones de corrupción y opacidad en su gobierno.

En el programa radiofónico “Proyecto Puente” de Uniradio, con Luis Alberto Medina, el ex comisionado de Pesca y Acuacultura Ramón Corral no se anduvo con rodeos para señalar las fallas de Padrés, quien coordinara su campaña a la gubernatura que perdió ante Bours con apenas siete mil votos de diferencia.

Corral Avila solicitó a Padrés que antes de salir aclare a los sonorenses las acusaciones que se le hacen de corrupción y falta de transparencia en su gobierno.

El ex funcionario federal dijo que el gobierno de Padrés ha sido muy discutido. “Se habla, y se habla y se comenta que hay mucha corrupción, malos manejos, poca transparencia, y obviamente será un gobierno que estará en discusión siempre”, señaló.

 Por si fuera poco, Corral Avila precisó que Padrés tenía que demostrar lo contrario, y que hasta ese martes por la mañana no lo había hecho.

El golpe del “Mon” Corral había sido certero. En la tarde de ese mismo martes, el gobernador Padrés acompañado de sus tres hermanos, convocó a una rueda de prensa en un hotel de Hermosillo para revelar que tienen 21 propiedades con valor a  261 millones 875 mil 633 pesos.

Podría pensarse que era un juego arreglado, y que Corral Avila solo sirvió para calentar el ambiente y justificar la presentación del gobernador y sus hermanos de parte de sus millonarias ganancias, pero las acusaciones del ex candidato panista a gobernador fueron golpes muy duros a los bajos y no solo cachetadas de payaso.

El Mon Corral señaló que Padrés no podía seguir respondiendo a quienes lo señalan de corrupto de que lo acusen ante los tribunales, porque “ya todo mundo está acusándolo, qué más acusación quiere”.

 

“El tiene que buscar explicarle a la gente, aclarar las dudas antes de salir (de su gobierno). Ojala lo haga antes de salir porque las auditorias federales ya comenzaron a llegar y vienen con malas intenciones, y vienen también contra las empresas que han trabajado con su gobierno, que es lo peligroso. Ahí tiene que tener mucho cuidado de dejar las cosas transparentes”, señaló.

Dijo que Padrés como Gabino Barrera no entendía razones, y que nunca le hizo caso en sus escasas audiencias donde le recomendó que fuera más transparente. Y ahí tienes tú. Ahora sufre las consecuencias de su soberbia.

Dicen los que saben que entre Corral Avila y Padrés existe desde hace años un distanciamiento, y más se ahondaron las diferencias con el gobernador cuando cobijó en su gobierno a algunos personajes que el Mon corrió de Conapesca, y que ahora son del primer círculo de colaboradores.

Entre las conjeturas de la sorpresiva presentación en la radio de Corral Avila, (porque en política no existen las casualidades), podría ser que le hizo al sicario de Javier Gándara Magaña, pues el ahora candidato panista a la gubernatura es el que sufre por el desprestigio del PAN-Gobierno, y quiere limpiar la casa, lo cual es una incongruencia porque primero debería de empezar por la suya.

La demanda del Mon para que Padrés presentara cuentas claras, se sumó a la supuesta próxima publicación de las corruptelas de la “Familia Feliz” en el influyente periódico The Wall Street Journal, que vendrá a ser la crónica de una corrupción muy anunciada.

Pero mientras el periódico gringo prepara el golpe, el Sonora el Mon Corral asesta la puñalada certera y hace tambalear al Nuevo Sonora. Y al ver brotar la sangre de Padrés, los leones se le echarán encima para disputar sus despojos.

¿Tú también Bruto?, dicen que dijo Padrés al escuchar las declaraciones del Mon, emulando las palabras del emperador romano Julio César, cuando recibió la puñalada trapera del senador Bruto junto con la de varios más en las escalinatas del Senado para acabar con el dictador.

 RETA EL PRI AL GOBERNADOR A RENDIR CUENTAS CLARAS

 Como era de esperarse, la declaración a medias del patrimonio de Padrés y de su familia, no satisfizo al PRI estatal, ni a diversos sectores de la sociedad sonorense.

El dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, consideró como corrupto, mentiroso y cínico al gobernador Padrés por presentar un remedo de declaración patrimonial, por lo que lo retó junto con tres de sus funcionarios a hacer públicos sus bienes.

En rueda de prensa acompañado del delegado del CEN, Raúl Mejía González y de la secretaria general Natalia Rivera Grijalva, se presentaron pruebas documentales que demuestran que la presentación de propiedades de Padrés es manipulada, incompleta y engañosa.

“No presentó las cuentas bancarias, ni las nacionales, ni las extranjeras además  no presentó el efectivo que posee y que se presume que lo tiene, porque prueba de ello es que la empleada doméstica Gizela Peraza encontró cientos de miles de dólares en la habitación del gobernador; además esa lista, no contiene los bienes de los Padrés Dagnino ni de los Dagnino Acuña, esto es corrupción”, recalcó Elías Serrano.

El líder del PRI estatal demostró con base a una investigación de un perito valuador que el costo de los bienes señalados por el mandatario, exceden a la realidad que planteó.

Elías Serrano demostró con imágenes las falsedades patrimoniales de Padrés, como fue el caso del predio en San Pedro de 15 mil 500 metros cuadrados, mismo que el gobernador asegura construyó con un crédito por 5 millones 208 mil pesos. “La realidad es que el crédito con el banco fue para la compra de un predio de 5 mil 399 metros cuadrados, y nuestra pregunta es, de dónde salió el recursos para los otros 10 mil metros cuadrados para la construcción de caballerizas, de una mansión, de las maternidades para los caballos y los potreros para los caballos pura sangre que ahí se encuentran”, dijo.

En base a los trabajos del perito valuador, señaló que el Rancho Pozo Nuevo, la presa el acueducto y cultivo de nogal fueron valuados en 77 millones 447 mil 167 pesos, y no los 52 millones 20 mil pesos que declaró el gobernador.

OTRO ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN SONORA

Una vez más el periodismo sonorense sufre un atentado para callarlo. Esta vez fue agredido con gas lacrimógeno el director general del diario “Expreso” Luis Felipe Romandía Cacho.

Para el director del rotativo no hay duda de que el atentado sufrido en su residencia, fue derivado de la línea editorial del periódico, la cual advirtió que no cambiará por esa agresión.

La Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, deberá de investigar a fondo este cobarde nuevo atentado al gremio periodístico, siendo la primera línea de investigación el Palacio de Gobierno.

CONFIA MARCOS NORIEGA EN LLEGAR AL CONGRESO

Al estar Marcos Noriega Muñoz como invitado a la Mesa Cancún lo vimos muy confiado en ganar primero la candidatura panista y después la contienda constitucional  por la diputación por el X distrito de Hermosillo Norponiente.

El ex director de la CIDUE basa su optimismo y confianza en el triunfo electoral por el trabajo realizado casa por casa, “hasta acabarse las suelas de los zapatos” que asegura lo ubica con 14 puntos de diferencia por arriba de su más cercano competidor del partido tricolor David Palafox, según la encuestadora “Ingenia”.

Del selecto grupo cercano al alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, el virtual candidato a diputado local reconoció que entre las aspiraciones del presidente municipal está lograr la dirigencia del PAN estatal “para crear una fortaleza que necesitamos para seguir adelante buscando la continuidad”. De eso y más habló Marcos Noriega, pero ya se nos acabó el espacio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *