Denuncian constantes peleas estudiantiles afuera de la Secundaria Federal 4

Otro caso de violencia a las afueras de una escuela se detectó en la Secundaria General Número 4 de la colonia Balderrama.

 

Este jueves Uniradio Noticias fue testigo de cómo la patrulla número 858 de la Policía Municipal se llevó a dos jóvenes estudiantes del turno vespertino de este plantel alrededor de las 19:30 horas, quienes según testigos se pelearon tras salir de clases.

 

Una madre de familia que presenció los hechos relató que se trata de dos estudiantes de sexo femenino que se enfrentaron a golpes, sin detenerse incluso tras la intervención de la policía.

 

“Casi en frente de nosotros empezaron a pelearse como hombres. El oficial se les puso enfrente y se bajó: las niñas no se soltaban; las subió a la patrulla. Y las niñas (siguieron) peleándose adentro del carro de la patrulla”, dijo la señora Cinthia.

 

La mujer agregó que este tipo de situaciones son comunes a la hora de salida de esta escuela, sobre todo en el turno vespertino, donde además los estudiantes se fugan de la escuela constantemente.

 

Por esta causa, la vigilancia por parte de padres de familia en las escuelas a las horas de salida es imprescindible para prevenir y erradicar la violencia a los alrededores, declaró Omar Balderrama.

 

El activista de Amor y convicción A. C. dijo que la sociedad no puede esperar apoyo de las autoridades, ya que éstas no se hacen cargo de la violencia que se está originando en las escuelas.

 

“Estoy un poco desesperanzado de nuestras instituciones. Yo creo que lo mejor es lo que estamos tratando de inculcar en los padres, que son los brigadistas: a la hora de salida llega un grupo de padres que se va turnando entre ellos para vigilar”, expresó.

 

Por su parte, tanto el director de la escuela Carlos García Medina, como la subdirectora, Maricela Rodríguez Rivera, confirmaron los hechos ocurridos con alumnas de segundo grado.

 

La subdirectora aclaró que una de las estudiantes ya había salido y la otra se fugó de la última clase porque quería irse temprano para no encontrarse con la jovencita, quien ya la esperaba afuera de la escuela para “arreglar cuentas”.

 

Al parecer la causante de la riña fue una tercera compañera, ya que las estudiantes declararon que se golpearon porque una supuestamente hablaba a las espaldas de la otra, ambas instadas por su otra “amiga”.

 

El director de la escuela recordó que una vez fuera del horario de clases los padres tienen el deber de recoger a sus hijos en la puerta de la escuela para prevenir este tipo de casos, aunque reconoció que la responsabilidad es compartida.

 

“El artículo 25 del Reglamento Escolar para la Educación Básica Oficial del Estado de Sonora dice que después del horario normal de culminación de clases la supervisión y seguridad de los alumnos será responsabilidad exclusiva de los padres de familia o tutores”, leyó.

 

“Muchas veces quieren que nos hagamos responsables después del horario o cuando ya se van. Tenemos que colaborar a veces salimos, el prefecto, los intendentes”, agregó, “pero cuando culminan (las clases) nosotros también tenemos nuestras actividades al interior de la escuela”.

 

Elda Gisela Rascón Valenzuela, Directora de la Unidad de Menores Infractores, informó que las tres niñas implicadas tendrán que hacer 20 horas de Servicio Comunitario en el asilo de ancianos y albergue Luz Valencia.
 
Tomado de Uniradio
http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=64458&relacion=kioscomayor&tipo=principal1&cat=11

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *